Principado de Asturias: hacia la adaptación a una transición energética justa y pactada

AutorMaría Rosario Alonso Ibañez; Javier García Amez
Páginas1328-1346
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
MARIA ROSARIO ALONSO IBAÑEZ, JAVIER GARCIA AMEZ, “Principado de Asturias …”
1328
LIII
Principado de Asturias: hacia la adaptación a una
transición energética justa y pactada
María Rosario Alonso Ibáñez
Javier García Amez
SUMARIO: 1. VALORACIÓN GENERAL. 2. ACTIVIDAD NORMATIVA. 2.1
Actividad legislativa. 2.2 Actividad reglamentaria. 2.3 Otras normas de
gestión ambiental. 3. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 4.
RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL.
RESUMEN: Durante el año 2021 el Principado de Asturias apenas ha aprobado
normativa ambiental debido a la situación de pandemia. Únicamente se
encuentran unas disposiciones que tiene por objetivo simplificar el
procedimiento administrativo y gestionar la política ambiental y los fondos
económicos previstos para la transición energética.
ABSTRACT: Along year 2021 the Government of Principado of Asturias has passed few
Acts and Regulations on Environmental Law. We find only one Act and
some regulations which want to management European and economic
funds or development specifics environmental plans.
PALABRAS CLAVE: Medio Ambiente. Asturias. Gestión. Fondos económicos.
KEYWORDS: Environmental. Asturias. Management. Economic Funds.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
MARIA ROSARIO ALONSO IBAÑEZ, JAVIER GARCIA AMEZ, “Principado de Asturias …”
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1. VALORACIÓN GENERAL
El escenario complejo y desconocido que viene dibujando la pandemia
COVID-19 durante los años 2020 y 2021 ha coincidido en el tiempo con uno
de los procesos de cambio más trascendentales para la economía asturiana a
los que ya nos referimos en nuestro anterior informe: la transición energética,
un compromiso de transformación global a nivel internacional que la Unión
Europea lidera en aras a convertirse en la primera gran economía mundial
climáticamente neutra en el año 2050. Un proceso que, en el Principado de
Asturias, que se había iniciado de forma acelerada y unilateral a través de
decisiones de empresas, y que se ha visto canalizado en estos dos años a
través de los trabajos de la Comisión Mixta para evaluar el impacto de la
Transición Energética en Asturias, la primera de estas características
impulsada en España. En este órgano plural participaron representantes del
Gobierno del Principado, de los agentes sociales y económicos y de la
Federación Asturiana de Concejos, además de otras entidades y
asociaciones. Sus trabajos han permitido consensuar una definición de
situación de partida, además de un análisis de oportunidades y
recomendaciones para el futuro, dotando así de perspectiva a un proceso de
descarbonización que estaba resultando ciertamente anárquico en Asturias.
La primera recomendación de ese documento era elaborar una
estrategia energética justa. Desde la Consejería de Industria, Empleo y
Promoción Económica, con la colaboración de la Consejería de
Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; de
Medio Rural y Cohesión Territorial, y de Hacienda, con el apoyo y
coordinación técnica de la Fundación Asturiana de la Energía se ha trabajado
en un documento de Estrategia Transición Energética Justa de Asturias, que
se presentó como borrador en mayo de 2021, abriéndose a un proceso de
consulta pública previa a su aprobación. El documento marca el proceso de
transformación del sector energético regional en los próximos años. Se
plantea a medio plazo. En su visión a 2050 Asturias tendrá un modelo
energético descarbonizado, descentralizado, digitalizado y sostenible. Está
incardinado en las estrategias y prioridades europeas y nacionales, lo que en
Asturias es una necesidad especial, al haber sido en este tiempo la única
región en transición designada por la Comisión Europea para recibir
asesoramiento en dos ámbitos específicos: a través de la Plataforma de
Regiones Europeas de Carbón en Transición para la elaboración de una
estrategia energética, y desde la DG Reform para diseñar una estrategia en
materia de transición y reactivación económica. Una elección en la que ha
contribuido la creación de una Mesa Regional del hidrógeno, el impulso de
hubs regionales en materia de movilidad eléctrica y con gas y de
digitalización industrial, que están en marcha.

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