Prevención de situaciones de dependencia en personas mayores con deterioro cognitivo. Evaluación e intervención psicológica

AutorM.ª Carmen Díaz Mardomingo - Sara García Herranz
Cargo del AutorDepartamento de Psicología Básica I, Facultad de Psicología. UNED
Páginas161-172
RETOS Y DESAFÍOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
161
CAPÍTULO 7
PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE DEPENDENCIA EN
PERSONAS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO.
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
M.ª Carmen Díaz Mardomingo y Sara G arcía Herranz
Departament o de Psicología Básica I
Facultad de Psicología UN ED.
7.1. Discapacidad y situaciones de dependencia en personas mayores
Para aproximarse a la concepción actual de discapacidad y dependencia es preciso tener pre-
sente que los planteamientos conceptuales sobre estos términos han ido variando a lo largo del
tiempo, surgiendo, en primer lugar, el modelo médico y con posterioridad el modelo social.
El modelo médico, tradicional, considera la discapacidad como un problema del individuo
que la padece, ocasionada por una enfermedad o patología que la causa, y que provoca la
necesidad de recibir cuidados por parte de terceros. El objetivo se centra en la enfermedad y
en la intervención o rehabilitación del individuo para evitar su falta de autonomía. El modelo
social, por el contrario, entiende la discapacidad no como un problema estrictamente indivi-
dual sino social, y reere que la interacción entre una enfermedad y el contexto en el que se
desenvuelve el individuo puede ser la causa de la discapacidad.El objetivo de este modelo no
se centra en la rehabilitación del individuo, sino en la modicación de las condiciones contex-
tuales para que sean facilitadoras de la autonomía de la persona1.
El planteamiento actual propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en
2001 es integrador y dinámico, concibe la discapacidad como un proceso interactivo, fruto de
1 Una exposición más ex tensa de estos modelos puede hall arse en Villar (2010).

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