Del derecho a la educación a la educación inclusiva de las personas con discapacidad

AutorMaría García Pérez Calabuig
Cargo del AutorDepartamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social Facultad de Educación. UNED
Páginas149-160
RETOS Y DESAFÍOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
149
CAPÍTULO 6
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN A LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
María García Pérez Ca labuig
Departament o de Teoría de la Educación y
Pedagogía Social Facultad de E ducación. UNED
6.1. Introducción
Desde hace décadas todos los países buscan alcanzar una educación de calidad cuyo obje-
tivo nal sea contribuir al desarrollo integral de todas las personas y a eliminar las barreras
sociales y la exclusión social que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad, la
etnicidad, la religión, el género o las aptitudes, entre otras. Por tanto, se parte de la creencia
de que la educación es un derecho humano elemental y la base de una sociedad más justa, y
para alcanzar la excelencia de la educación es imprescindible que todos sean partícipes en la
mejora de esta.
La eliminación de estas barreras sociales que impiden el desarrollo integral de todas las per-
sonas hace que sea necesario tener una visión de la educación mucho más amplia y compleja.
Por esta razón, es imprescindible que tengamos en cuenta las políticas sociales que se están
llevando a cabo y que implican una mejora en el sistema de inclusión.
Desde esta perspectiva, es importante centrarse en las aportaciones que ofrece la educa-
ción dentro de las políticas sociales que nos ayuden a reexionar y comprender el marco de
actuación, así como ofrecerpautas de acción para eliminar las barreras de exclusión social y
contribuir a una educación de calidad. Para ello es necesario examinar las políticas y las prác-
ticas actuales de inclusión educativa en la dirección de congurar sistemas educativos más
incluyentes y por ello con mayor equidad. A partir de las principales leyes y concepciones en
las que se apoyan las políticas y las prácticas hacia el alumnado con discapacidad se analizarán
los datos reales de la educación inclusiva.

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