Presupuesto de carbono y autorización de proyectos de producción de combustibles fósiles: el caso 'Gloucester Resources Ltd. v. Minister for Planning'

AutorGastón Alejandro Médici Colombo
CargoInvestigador predoctoral CEDAT - Universitat Rovira i Virgili1
Páginas1-43
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. I (2020): 1 43
-Estudio-
[https://doi.org/10.17345/rcda2366]
1
PRESUPUESTO DE CARBONO Y AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES: EL CASO GLOUCESTER
RESOURCES LTD. V. MINISTER FOR PLANNING
CARBON BUDGET AND FOSSIL FUEL PRODUCTION PLANNING: THE
'GLOUCESTER RESOURCES LTD. V. MINISTER FOR PLANNING' CASE
GASTÓN MEDICI-COLOMBO
Investigador predoctoral
CEDAT Universitat Rovira i Virgili1
gastonmedici@gmail.com
Fecha de recepción: 1 de abril de 2020 / Fecha de aceptación: 18 de m ayo de 2020
RESUMEN: En Gloucester Resources Ltd. v. Minister for Planning (Australia,
2019) un tribunal ambiental respaldó la decisión administrativa de denegar el
consentimiento a la apertura de una mina de carbón. Luego de un detenido
análisis de sus impactos previstos, el juez concluyó que el proyecto había sido
concebido no solo en el lugar equivocado sino también en el momento
equivocado debido a su contribución al cambio climático. El caso objeto de
estudio destaca por dos razones. En primer lugar, el tribunal utilizó, de manera
inédita, el enfoque del presupuesto de carbono para evaluar la viabilidad
climática del proyecto. En segundo lugar, la decisión afectó inmediatamente el
panorama de planeamiento local, al ser utilizada por la autoridad administrativa
para condicionar o denegar autorización a nuevos proyectos, lo que desató la
reacción de ciertos sectores, principalmente del gobierno regional. Este trabajo
analiza la resolución judicial y sus repercusiones a los fines de comenzar una
1 Este trabajo ha recibido financiamiento del Programa de Investigación e Innovación Horizonte
2020 de la Unión Europea bajo el convenio de subvención Marie Sklodowska-Curie No. 713679
y de la Universitat Rovira i Virgili (URV); PROYECTO DE I+D: “La constitución climática global:
gobernanza y Derecho en un contexto complejo” DER2016-80011-P. Cofinanciado por
MINECO/FEDER, UE. El autor quiere agradecer a la Dra. Susana Borràs Pentinat, la Dra. Lucía
Casado Casado, el Dr. Endrius Cocciolo y el Dr. Jordi Jaria i Manzano por sus estimulantes
observaciones y recomendaciones a versiones preliminares del texto. Asimismo, a quienes, de
forma anónima, revisaron este trabajo aportando valiosos comentarios.
G. Medici Colombo RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 43
2
discusión sobre su relevancia para la futura toma de decisiones administrativas
y judiciales, tanto en el escenario jurídico en el que el caso se desarrolló, como
fuera de este ámbito.
RESUM: En el cas Gloucester Resources Ltd. v. Minister for Planning (Austràlia,
2019) un tribunal ambiental va recolzar la decisió administrativa de denegar el
consentiment a l'obertura d'una mina de carbó. Un cop va analitzar en detall els
seus impactes, el jutge va concloure que el projecte havia estat concebut en el
lloc equivocat i en el moment equivocat, a causa de la seva contribució al canvi
climàtic. El cas objecte d’estudi destaca per dues raons. En primer lloc, el tribunal
va utilitzar, de manera inèdita, l'enfocament del pressupost de carboni per tal
d’avaluar la viabilitat climàtica del projecte. A segon lloc, la decisió va afectar
immediatament el planejament local, sent utilitzada per l'autoritat administrativa
per tal de condicionar o denegar nous projectes. Això va comportar la reacció de
certs sectors, principalment del govern regional. Aquest treball analitza la
resolució judicial i les seves repercussions per tal d’iniciar una discussió sobre la
seva rellevància en la futura presa de decisions administratives i judicials, tant
en l'escenari jurídic en el qual el cas es va desenvolupar, com fora d'aquest
àmbit.
ABSTRACT: In ‘Gloucester Resources Ltd. v Minister for Planning’ (Australia,
2019) an environmental court upheld an administrative decision refusing approval
for the opening of a coal mine. After carrying out a thorough analysis of the
project’s foreseeable impacts, the Judge concluded that the coal mine’s proposed
opening was not only in the wrong place but also at the wrong time, due to its
contribution to climate change. The case stands out for two reasons. Firstly, the
Court applied, for the first time, a carbon budget approach to examine the climate
viability of the project. Secondly, the ruling had direct impact on the local planning
scenario, in that the administrative authority started relying on the Judge’s ruling
in their process for approval or denial of new coal mine projects. This in turn
triggered a reaction from a variety of sectors, including the regional government.
The paper analyses the Court’s ruling and its repercussions, and engages in a
RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 43 Presupuesto de carbono y autorización
3
discussion on the case’s relevance for future administrative and judicial decision-
making, both within its legal context and beyond it.
PALABRAS CLAVE: Cambio climático Litigio climático Presupuesto de
carbono Acuerdo de París Autorización administrativa.
PARAULES CLAU: Canvi climàtic Litigi climàtic Pressupost de carboni
Acord de París Autorització administrativa.
KEYWORDS: Climate change Climate litigation Carbon budget Paris
Agreement Planning.
SUMARIO: I. Introducción. II. Contexto: brecha de producción y presupuesto de carbono. 1. La
brecha de producción de los combustibles fósiles. 2. El concepto del presupuesto de carbono
global. III. El caso: Gloucester Resources Ltd. v. Minister for Planning. 1. Antecedentes y
presentación del caso. 2. Los impactos en el sistema climático como parámetro de viabilidad del
proyecto. a) El argumento de la asociación civil. b) Los contraargumentos del promotor. c) Los
considerandos del tribunal. 3. Resolución. IV. Discusión: la relevancia del caso. 1. Integración de
los límites planetarios en la toma de decisiones. 2. Relevancia del caso como precedente para
la toma de decisiones de planeamiento. 3. Relevancia del caso como precedente judicial. 4.
Aplicación del enfoque del presupuesto de carbono. V. Conclusiones. VI. Bibliografía. VII.
Normativa. VIII. Jurisprudencia.
I. INTRODUCCIÓN
El 23 de abril de 2019 Greta Thunberg se presentó ante el Parlamento británico,
como ya lo había hecho previamente en la COP242 en Katowice y en el Foro
Económico Mundial en Davos, y planteó ante los parlamentarios que:
Every time we make a decision… [w]e should no longer only ask: ‘Have we
got enough money to go through with this?’ but also: ‘Have we got enough
of the carbon budget to spare to go through with this?’ That should and
must become the centre of our new currency3. (El resaltado no está en el
original)
La activista hizo referencia aquí al presupuesto de carbono, es decir a la cantidad
total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que puede ser emitida
2 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC) en su vigésimo cuarta edición.
3 Greta Thunberg, No One Is Too Small to Make a Difference, Penguin Books, Reino Unido, 2019,
p. 64, 65.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR