SAP Barcelona 360/2004, 5 de Julio de 2004

JurisdicciónEspaña
Número de resolución360/2004
Fecha05 Julio 2004

SENTENCIA N ú m. 360/2004

Ilmos. Sres.

D. MIGUEL JULIÁN COLLADO NUÑO

Dª. NURIA BARRIGA LÓPEZ

Dª. ASUNCIÓN CLARET CASTANY

En la ciudad de Barcelona, a cinco de julio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimonovena de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, número 706/2002 seguidos por el Juzgado Primera Instancia

23 Barcelona , a instancia de BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A., contra D. Lucas ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por el DEMANDADO contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de enero de 2004, por el/la Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo parcialmente la demanda formulada por la entidad BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. contra D. Lucas y condeno al demandado a abonar la cantidad de

3.071,09 euros en concepto de principal, más la cantidad que resulte en concepto de interés del 10,625% desde el 19 de abril de 2000 hasta el efectivo pago. Declaro la nulidad de la cláusula que estableció un tipo de interés del 13% en el contrato de préstamo suscrito entre las partes, la cual queda sustituida por una cláusula en la que el tipo de interés de dicho contrato queda fijado en el 10,625 %. Cada parte habrá de abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte DEMANDADA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 3 de junio de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. ASUNCIÓN CLARET CASTANY.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada en la instancia que con estimación parcial de la demanda interpuesta por Banco de Santander Central Hispano, S.A. frente a D. Lucas en reclamación de cantidad derivada de una póliza de préstamo suscrita inter partes en fecha 19 de enero de 2000 condena al demandado a pagar en concepto de principal la suma de 3.071,09 euros e intereses del 10,625% desde el 19 de abril de 2000, al declarar la nulidad de la cláusula contractual que establecía un tipo de interés del 13%, se alzan ambas partes litigantes. La entidad crediticia en cuanto solicita se declare la validez de la cláusula de interés pactado del 13%. El demandado en tanto solicita que la nulidad de la cláusula conlleve o bien el no devengo de intereses o bien subsidiariamente estipule el interés legal del dinero.

SEGUNDO

El análisis de la cuestión controvertida, ceñida a la validez o nulidad, con las consecuencias que se derivan de interés renumeratario pactado del 13%, nos obliga a estudiar conjuntamente sendos recursos formalizados.

Ante todo señalar que no basta con calificar un contrato como contrato de adhesión e invocar la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios para obtener la ineficacia de aquellas cláusulas que en definitiva no resulten favorables para el consumidor. El artículo décimo de la citada Ley considera cláusulas abusivas las que perjudiquen de manera desproporcionada o no equitativa al consumidor, o comportan en el contrato una posición de desequilibrio de las partes en perjuicio de los consumidores y usuarios.

En el caso que nos ocupa, el contrato que une a las partes litigantes lo es una Póliza de Préstamo suscrita el 19 de enero de 2000 para el pago de un vehículo por la cantidad de 3.455,82 Euros (575.00 ptas), a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR