Presentación (La Notaria)

AutorJosé Manuel García Collantes
CargoPresidente de la Comisión de Asuntos Europeos (UINL). Miembro del Consejo Ejecutivo de la CNUE
Páginas97-98

Mi buen amigo Enric Brancós, encargado de esta nueva sección que ahora se abre en esta revista, me pide unas líneas de presentación de la misma. Me halaga la petición y la cumplo con agrado, aunque no dudo que él mismo la hubiera hecho mejor que yo.

La creación de una sección que se ocupe de los aspectos más específicamente internacionales en "La Notaria" es necesariamente útil. Y por ello no va a ser difícil llenarla de contenido, tanto desde una vertiente exclusivamente informativa, como desde otra más formativa y doctrinal. Me atrevo a señalar tres temas, concatenados entre sí en cascada, de mayor a menor, que habrán de llenar las páginas de la sección.

  1. El Derecho Internacional Privado.- Es un lugar común hablar hoy día de la "aldea global". Pero no por eso deja de ser menos cierto que las fronteras políticas ya no tienen el carácter separador con el que hasta ahora habían sido concebidas. Desde una óptica jurídica, cualquier profesional del derecho tiene constancia de la multiplicación de las relaciones jurídicas internacionales. Y esto nos lleva a una doble necesidad: una información veraz y permanentemente actualizada en materia de derecho comparado y una formación sólida y segura en todo lo referente a su aplicación.

    Y saber aplicar el derecho extranjero exige, a su vez, conocer las normas que en cada país existen para superar los conflictos que inevitablemente surgen de la existencia de leyes nacionales diversas, así como dominar las distintas técnicas de unificación jurídica que se están poniendo en práctica en la actualidad. De todo ello (y de algunas cosas más) se ocupa una asignatura que poco a poco va ocupando espacio en los quehaceres y preocupaciones de los juristas y que hasta ahora no había sido merecedora de la atención que le correspondía: el Derecho Internacional Privado.

  2. La Unión Europea.- Pero si hablamos de supresión de fronteras y de unificación jurídica, es obligado referirnos a la Unión Europea, gigantesco laboratorio donde se están poniendo en práctica los distintos procedimientos de unificación jurídica conocidos al servicio del noble concepto del "espacio jurídico europeo", hoy en día más en boga que nunca.

    En efecto, la ya famosa cumbre de Tampere (y sus no menos famosos "jalones") supuso una profunda inflexión en el camino de la construcción europea. Lo que hasta entonces había sido la Europa de los mercaderes se convirtió en la Europa de los ciudadanos, y la consecución de un espacio común de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR