Presentación de los casos de estudio

AutorVíctor Cuesta López
Páginas75-166
CAPÍTULO V
PRESENTACIÓN DE LOS CASOS
DE ESTUDIO
En el presente capítulo tendremos la ocasión de analizar
los procesos de gestación de Derecho constitucional activados
en los últimos años en los que, a nuestro juicio, se ha hecho un
mayor esfuerzo por implementar metodologías deliberativas.
Nos referimos, en el ámbito europeo, a la tentativa de revi-
sión integral de la Constitución de la República de Islandia
que lleva a la convocatoria sucesiva entre 2010 y 2013 de dos
espacios de deliberación ciudadana —Foro Nacional y Con-
sejo Constitucional— y a los procedimientos que llevan a la
adopción de las últimas enmiendas parciales a la Constitución
de la República de Irlanda (enmiendas XXXIV-XXXVII)
propuestas por la Convención Constitucional (2012-2014) y
la Asamblea Ciudadana (2016-2018). Antes de analizar los
procesos de reforma constitucional en Islandia e Irlanda, de-
dicaremos un apartado del presente capítulo al estudio de la
Asamblea Ciudadana constituida en 2004 para elaborar una
propuesta de reforma electoral para Columbia Británica. Aun-
que no se trate de un supuesto de reforma constitucional, en
sentido formal, se trata de una experiencia pionera, muy bien
documentada y analizada por la ciencia política, que sienta
un importante precedente e inuye en el resto de supuestos
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analizados, particularmente en el caso irlandés. Además, la
trascendencia constitucional de la reforma de los elementos
básicos de un sistema electoral resulta evidente. Por último,
y también en el continente americano, hemos incluido en este
capítulo un apartado relativo a los últimos procesos de reem-
plazo constitucional en Chile. En primer lugar analizaremos
los «Diálogos Ciudadanos», una iniciativa impulsada por la
presidenta Bachelet en 2016 que sirve de base para la redac-
ción de las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución.
Esta propuesta de principios que debía inspirar la revisión
constitucional fue abandonada tras el cambio en la titularidad
de la Jefatura de Estado, pero merece ser destacada su im-
pronta deliberativa. Concluiremos este capítulo acercándonos
al proceso constituyente abierto en el país andino tras la cele-
bración del plebiscito nacional de 25 de octubre de 2020 que
ha supuesto la convocatoria de la Convención Constitucional,
un órgano integrado por los convencionales consti tuyentes
elegidos mediante sufragio que, a pesar de su carácter repre-
sentativo, presenta algunos rasgos propios de un espacio de
deliberación.
En cada uno de los casos de estudio escogidos seguiremos
el mismo orden lógico de exposición. En primer lugar, pre-
sentaremos brevemente cuál ha sido el contexto político y el
marco jurídico en el que tiene lugar cada supuesto de reforma
constitucional. En particular, trataremos de determinar qué
relación existe entre los nuevos espacios de deliberación y el
proceso formal de reforma, cuáles han sido las reglas que han
regido el proceso deliberativo y cuál es su naturaleza jurídica,
es decir, si se han empleado recursos normativos tradiciona-
les (hard law) o si se han establecido protocolos o directrices
de carácter orientativo (soft law). A continuación, presenta-
remos cada uno de los casos seleccionados averiguando en
qué medida se corresponden con los criterios de legitimidad
democrática que normalmente emplea la ciencia política
para el análisis de los mecanismos de deliberación pública.
En particular, nos referiremos a: i) cuáles son los inputs que
alimentan el proceso y en qué medida los espacios de delibe-
ración han sido verdaderamente inclusivos (input legitimacy);
ii) cuál es la metodología seguida durante el desarrollo de la
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conversación constitucional, cuáles son los principios que ins-
piran el diálogo, y en qué medida facilitan una auténtica co-
municación discursiva (throughput legitimacy), y iii) cuál es
resultado del proceso y en qué medida los acuerdos adoptados
han informado y trascendido al proceso formal de reforma
constitucional (output legitimacy) 1.
En lo que respecta a los inputs de la deliberación consti-
tucional, será importante determinar, en primer lugar, cuáles
han sido los criterios de selección de los participantes. Para
ello, y en lo que respecta a la participación de los ciudada-
nos como interlocutores en la deliberación, analizaremos las
técnicas que se han seguido para garantizar que estos sean re-
presentativos de la diversidad de la comunidad política. Entre
las técnicas más extendidas se encuentra la selección aleatoria
mediante sorteos de carácter estraticado que buscan el equi-
librio de género, edad, nivel educativo, procedencia geográ-
ca u otras circunstancias sociales. Veremos cómo la inclusivi-
dad también se asegura en determinados supuestos facilitando
una mayor representación de grupos particularmente vulne-
rables. En algunos procedimientos de reforma constitucional
los espacios de deliberación son de carácter mixto y, junto
alos ciudadanos que participan a título individual, se integran
representantes políticos que han sido designados por distintos
órganos constitucionales o que han sido elegidos expresamen-
te por la ciudadanía. Otro de los aspectos relevantes a tener en
cuenta en el apartado de los inputs es la determinación de la
agenda, es decir, cómo se han identicado los temas que son
objeto de debate. A este respecto, podremos encontrarnos con
agendas abiertas que se van nutriendo de los temas propuestos
por los propios participantes, agendas cerradas, predetermina-
das normalmente por los órganos constitucionales o, incluso,
agendas exibles que aún siendo propuestas inicialmente por
los representantes políticos pueden añadir en el debate algún
nuevo tema susceptible de reforma (Suiter y Reuchamps,
1 Estos son los mismos criterios («three-fold legitimacy analytical frame-
work») empleados para el análisis de los distintos supuestos de reforma constitu-
cional analizados en la obra colectiva Constitutional Deliberative Democracy in
Europe, editada por S y R (2016: 6-10).

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