Presentación

AutorAchim Puetz
Páginas21-23
PRESENTACIÓN
El presente trabajo está basado en el contenido de mi tesis doctoral que, bajo
el título Régimen jurídico de la utilización de vagones particulares en tráf‌ico
ferroviario, presenté en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Uni-
versitat Jaume I de Castellón el 4 de diciembre de 2008, ante un tribunal formado
por los profesores D. Justino F. Duque Domínguez, D. Leopoldo Tullio, D. Alber-
to Díaz Moreno, D. Andrés Recalde Castells y D. Juan Luis Pulido Begines. Vaya
por delante mi agradecimiento a todos ellos por sus críticas y observaciones, que
me han sido muy útiles a la hora de revisar el texto para su posterior publicación.
Agradecimiento que quiero hacer extensivo a los profesores D. Carlos Ferreira
de Almeida, D. Massimo Deiana y D. Massimiliano Piras, que se encargaron de
elaborar con prontitud y rigor los informes preceptivos para la obtención de la
mención especial de doctorado europeo.
La revisión del texto original se hizo necesaria, no sólo para incorporar las
observaciones y sugerencias manifestadas por los miembros del tribunal, sino
también para ampliar el objeto de estudio, aprovechando el hecho de que la
antigua regulación aplicable a los vagones particulares haya servido, en buena
medida, como modelo a la hora de disciplinar la utilización de cualquier tipo de
vehículo ferroviario desprovisto de tracción por parte de quien no es su poseedor
registral. De esta forma, ha podido abarcarse, desde una perspectiva eminente-
mente iusprivatista, buena parte del campo de estudio que ha venido en llamarse
«Derecho de vagones», cubriendo también aquellos supuestos —muy frecuentes
en la práctica— en que un vagón matriculado a nombre de una empresa ferro-
viaria determinada es acarreado por otra para realizar transportes de mercancías
por ferrocarril.
En este sentido, cabe af‌irmar que los vagones de mercancías son vehículos
ferroviarios fácilmente intercambiables. No puede sorprender, por ello, que sean
utilizados con frecuencia por parte de empresas ferroviarias distintas de su ti-
tular. Como consecuencia de la paulatina liberalización del sector ferroviario,
debía revisarse el marco regulador vigente hasta fechas recientes y se incorporó
un Anexo específ‌ico al COTIF en su versión tras la entrada en vigor del Protocolo
de Vilna de 1999, las Reglas Uniformes relativas a los contratos de utilización
de vehículos en tráf‌ico internacional por ferrocarril (RU CUV). A su amparo se
elaboró, en el seno de diversas asociaciones de empresas ferroviarias y poseedo-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR