Prefacio

La última "Exposición Universal" del siglo se va a inaugurar este mes en Lisboa. Deberá resaltar la importancia de los océanos como actores clave para mantener el equilibrio natural de la biosfera terrestre: los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la Tierra; contienen un 97% del agua terrestre; la interacción entre la atmósfera y los océanos y mares tiene una gran influencia sobre el clima y sobre los patrones meteorológicos; la vida vegetal en los océanos es una parte importante de los "pulmones" del planeta y la fotosíntesis en los mares y océanos es responsable de la eliminación de grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Por tanto, los mares y los océanos representan la nueva frontera del conocimiento y de la actividad humana.

La Comisión Europea (CE) presta especial atención al tema, al que contribuye con su propio programa de investigación, así como por su estrecha participación en los sistemas internacionales de investigación.

Uno de los cuatro pilares en los que centró su actividad el Cuarto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1994-1998) de la Comisión Europea ha sido en el área del Medio Ambiente. Comprende un grupo de trabajo sobre Sistemas Marítimos del Futuro y el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Ciencias y Tecnologías Marinas (MAST) y tiene como finalidad desarrollar las bases científicas y tecnológicas para la explotación sostenible de sistemas marinos y para comprender su función precisa en el cambio mundial. La investigación abarca los cuatro temas principales siguientes:

"CIENCIA MARINA" con el fin de comprender los procesos fundamentales que gobiernan los sistemas marinos, incluyendo los ambientes marinos extremos (los suelos marinos profundos, los mares helados, etc.) y áreas europeas específicas (Báltico, Mediterráneo, etc.);

"INVESTIGACIÓN MARINA ESTRATÉGICA" para asegurar la compatibilidad entre la explotación y la protección de los recursos marinos. Se identificarán los peligros y los impactos adversos que pueden afectar al medio marino;

"TECNOLOGÍA MARINA", cuyo objetivo es desarrollar tecnologías genéricas de control, utilización y protección del medio marino (observación oceanográfica, comunicación y visión submarina, análisis de sustancias naturales, desarrollo de instrumentos de medida, vehículos con control remoto y laboratorios bénticos para la exploración del Ártico y de las profundidades marinas);

"INICIATIVAS DE APOYO", para mejorar la coordinación y desarrollar la cooperación europea (formación, PYMEs, acceso a instalaciones experimentales avanzadas, etc.).

Para contribuir a la investigación mundial sobre el medio ambiente, las actividades de la Comunidad se llevan a cabo en el marco de la Red Europea de Investigación sobre el Cambio Mundial (ENRICH). Asimismo, las actividades de I+D tratan de apoyar los objetivos del Programa Internacional sobre la Geosfera-Biosfera (IGBP), el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima (WCRP) y el Programa sobre las Dimensiones Humanas del Cambio del Medio Ambiente Mundial (HDP). Además, se tienen en cuenta las exigencias científicas formuladas al establecer el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), con su componente europea llamada EuroGOOS. En este programa se incluyen medidas interdisciplinares, para abordar los problemas específicos de determinadas regiones europeas. Existe una estrecha colaboración con las actividades correspondientes del Centro Común de Investigación de la CE, en particular en relación con el Instituto de Aplicaciones Espaciales y con el Instituto del Medio Ambiente.

Otro subprograma, Interacciones Tierra-Océano en la Zona Costera (LOICZ) aborda las alteraciones de los ecosistemas costeros, derivadas de los cambios en el uso de la tierra, en el nivel del mar y en el clima, y cuáles serán sus consecuencias. La contribución europea se centra en el programa ELOISA (Estudios Europeos sobre la Interacción Tierra-Océano).

También se está desarrollando una colaboración adecuada con otros organismos internacionales, como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (ICO), el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (ICSCM) y los centros de investigación de la OTAN.

El Quinto Programa Marco de I+D sucederá al actual Cuarto Programa en 1999. Dicho programa va a fijar las prioridades en las actividades de I+D de la Unión Europea, de cara al próximo milenio. La ciencia y la tecnología marinas se pondrán en relación con muchas de las áreas prioritarias del nuevo Programa Marco, reforzando la investigación interdisciplinar, integrando actividades y fortaleciendo los conocimientos sobre los sistemas y procesos medioambientales. Así, el objetivo final seguirá siendo la mejora de la calidad de vida en todo el mundo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR