Prefacio.

Este número especial "The IPTS Report" está dedicado a las "tecnologías limpias", que son soluciones tecnológicas nuevas que ofrecen un potencial considerable en el contexto de un desarrollo económico sostenible.

Conseguir una trayectoria de desarrollo sostenible ha sido una característica permanente de la mayoría de las políticas de la Comisión de la Unión Europea durante la última década. Efectivamente, en 1997 el Tratado de Amsterdam ha introducido un ímpetu renovado en esta dirección con la inclusión de una comisión más importante sobre el medio ambiente, con obligación explícita de integrar las exigencias medioambientales en todas las políticas y acciones de la UE.

Naturalmente, el desarrollo sostenible no compete sólo a la UE, sino que es una cuestión mundial en juego. La Cumbre de Kyoto sobre el Calentamiento Mundial, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, estableció claramente que el modelo actual de desarrollo entraña conflictos entre desarrollo y medio ambiente, que no se puede permitir que continúen. De aquí la importancia de crear un marco legislativo apropiado y de explorar nuevas vías tecnológicas, que se conseguirán como resultado de mayores esfuerzos de investigación.

En la actualidad, la apreciación del potencial de las tecnologías limpias, por una parte, y el problema del incremento de demanda por parte del consumidor, representan parte del desafío al que se enfrentan los responsables de la política cuando han de definir las condiciones del marco legal. Las políticas deben tener como objetivo una economía competitiva, combinada con menos degradación medioambiental, mayor eficacia en la gestión de los recursos de energía y de materias primas, y tasas de empleo más altas.

La política de I+D de la Unión Europea, a través de su 5º Programa Marco y del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, está preparada para apoyar a los responsables políticos en su tarea de proporcionar un marco legislativo adecuado para aumentar la sostenibilidad sin socavar la competitividad europea.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR