Prefacio.

Las oportunidades y retos creados por el establecimiento simultáneo de la Unión Monetaria, el desarrollo del Mercado Único Europeo, y la ampliación de la Unión sugieren cambios importantes para la UE en los próximos diez años, quizá los más significativos que hayan sucedido en Europa en tiempo de paz.

Además, los continuos y rápidos desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación y de las ciencias de la vida, así como el fuerte impacto de la integración de las cuestiones relativas al medio ambiente en todos los aspectos de las decisiones políticas, crean grandes oportunidades para la humanidad, pero al mismo tiempo, suscitan importantes cuestiones sociales que también condicionarán el futuro de Europa.

Ciertamente, para el año 2010 veremos un entorno económico y geopolítico sustancialmente diferente, donde se verán profundamente afectadas nuestra manera de trabajar y de vivir. En este contexto, es especialmente importante ayudar a desarrollar una Unión Europea que refuerce la prosperidad y el empleo, al tiempo que responda a las presiones de los competidores foráneos que operan en ambientes muy diferentes. Las oportunidades que ofrecen estos cambios arrasadores serán especialmente importantes para Europa, donde representarán una ocasión absolutamente única: esto es especialmente obvio en el caso de la creación del EURO.

Por esta razón, he pedido al Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación, que analice las implicaciones políticas que se derivan de estas fuerzas, que están dirigiendo la política de competitividad, de empleo y tecnológica de Europa.

La finalidad de esta iniciativa, conocida como proyecto "Futuros", es analizar el impacto que tendrán tales cambios sobre las decisiones políticas. El proyecto "Futuros", que comenzó en abril de 1998, reúne a más de 150 expertos y responsables políticos para trabajar en un proceso interactivo basado en paneles de expertos y seminarios sobre política, apoyado por una investigación fundamental, y en el que están implicados todos los servicios de la Comunidad relacionados.

Sin ninguna duda, la UE será muy diferente en el año 2010 de lo que es ahora. Espero con ilusión los resultados que se deriven del proyecto "Futuros" para ayudar a hacer Europa no sólo diferente, sino, lo que es más importante, un lugar mucho mejor para vivir y trabajar.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR