El papel potencial de las tecnologías móviles en los países candidatos

AutorGérard Carat
CargoIPTS

Asunto: Algunos analistas han considerado la 3G como una vía prometedora para algunos países candidatos (PC) para saltar la etapa de las costosas infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de acceso rápido a los servicios de la Sociedad de la Información. A la luz de los problemas financieros con que se enfrentan los operadores de la 3G, el coste de la tecnología, y la competencia de tecnologías alternativas más baratas, un despliegue rápido en toda la nación de la 3G en los países candidatos (PC) no es una opción óptima a corto plazo.

Relevancia: La política de servicio universal establecida para los 15 estados miembros de la UE no es fácil de cumplir para algunos de los países candidatos (PC), especialmente cuando se trata del acceso a Internet en zonas con infraestructura de telecomunicaciones limitada. La 3G cumple potencialmente este objetivo, pero el coste es prohibitivo. Este artículo investiga la posibilidad de utilizar tecnologías inalámbricas menos costosas como complemento de las infraestructuras terrestres, a fin de cumplir los objetivos de eEurope+. Como el teléfono móvil se está convirtiendo en el canal de acceso a las telecomunicaciones más importante para muchos usuarios, los PC podrían convertirse en el banco de pruebas de la UE para el despliegue a gran escala del contenido y servicios de Internet a través del móvil.

Introducción

La Unión Europea está actualmente experimentando su mayor ampliación desde su creación. Como consecuencia, los PC están en proceso de armonizar sus condiciones de mercado y su legislación con la UE-15. En el campo de las telecomunicaciones, el desafío es doble: ofrecer conexión telefónica a todos los hogares, con el fin de cumplir los requisitos de servicio universal y, al mismo tiempo, proporcionar una conexión capaz de acceder a comunicaciones de datos a velocidad razonable.

En el campo de las telecomunicaciones, los países candidatos (PC) se enfrentan al doble desafío de ofrecer una conexión telefónica a todos los hogares y de proporcionar comunicaciones de datos a velocidades que sean suficientes para permitir un acceso funcional a Internet

De hecho, el artículo 4 de la Directiva 2002/22/EC sobre servicio universal estipula que

'I. Los estados miembros garantizarán que todas las peticiones razonables de conexión en una ubicación fija a la red telefónica pública y de acceso a servicios telefónicos disponibles públicamente en una ubicación fija sean satisfechas por al menos una empresa.

  1. La conexión proporcionada será capaz de permitir a los usuarios finales hacer y recibir (...) llamadas (...) y comunicaciones de datos, a velocidades de datos que sean suficientes para permitir el acceso funcional a Internet, teniendo en cuenta las tecnologías utilizadas por la mayoría de los abonados y la viabilidad tecnológica.'

    La implantación del corpus de legislación y reglamentos de la UE, conocido como el acquis communautaire ha estado en marcha desde principios de los años 1990, cuando comenzaron el proceso de reforma y las negociaciones para la entrada de los nuevos miembros. Los PC han progresado a velocidades variables según sus situaciones y prioridades nacionales. Aunque, por término medio, el 77% de los hogares en los países candidatos tiene ahora un servicio de teléfono fijo en comparación con el 86% en la UE-151, las tasas de penetración del teléfono fijo en algunos países ocultan grandes diferencias de penetración entre las zonas urbanas y las rurales.

    Hoy día hay muchas zonas rurales, pequeñas ciudades y pueblos donde no hay servicio de telecomunicación en absoluto, en contraste con pueblos y ciudades más grandes donde hay casi el 100% de penetración de las nuevas centrales telefónicas digitales.

    La distribución de los servicios telefónicos es muy desigual en algunos PC, con algunas zonas rurales casi completamente sin líneas mientras pueblos y ciudades tienen centrales telefónicas digitales modernas

    La liberalización del mercado ha creado las condiciones para acelerar el servicio universal, aumentando la competencia entre los operadores alternativos, cuyo papel ha ido aumentando desde que expiró el monopolio de voz en muchos PC a finales de 2002.

    Sin embargo, ofrecer servicio universal, especialmente en áreas rurales, es un proceso costoso que llevará varios años antes de que se sitúe al mismo nivel de la UE-15. Ésta es la razón de que se considere que las tecnologías móviles pueden facilitar el servicio universal, particularmente porque el coste de su implantación inalámbrica es menor que el de las infraestructuras terrestres.

    A la vista del coste de conexión de las zonas rurales, se considera que las tecnologías inalámbricas pueden facilitar el servicio universal, particularmente porque su coste de implantación es menor que el de las infraestructuras terrestres

    El término 'ubicación fija' mencionado antes en el artículo 4 de la directiva de servicio universal es un requisito mínimo que podría ser satisfecho por una tecnología celular -que simule una localización fija- si surge la necesidad. Esto se confirma en el apartado 8 de la Directiva que explícitamente reconoce el papel que las redes móviles podrían desempeñar para satisfacer los requisitos de servicio universal: 'No habrá restricciones sobre los medios técnicos por los que se proporcione esta conexión, permitiéndose las tecnologías alámbricas e inalámbricas (...). Por un lado, se requiere flexibilidad para que los estados miembros puedan tomar medidas, donde sea necesario, para garantizar que las conexiones sean capaces de soportar esas velocidades de datos; y por otro lado para que los estados miembros puedan, donde sea pertinente, permitir velocidades de datos inferiores a este límite superior de 56 kbits/s con el fin, por ejemplo, de explotar las capacidades de las tecnologías inalámbricas (incluyendo las redes inalámbricas celulares) para suministrar servicio universal a una proporción más alta de la población. Esto puede ser de especial importancia en algunos países candidatos, donde la penetración del teléfono tradicional en los hogares sigue siendo relativamente baja.'

    Por delante de las plataformas alternativas, como la TV por cable y el bucle local inalámbrico (WLL), las redes móviles son la alternativa potencial más fuerte al teléfono fijo de los PC, como se ilustra en la tabla 1.

    Tabla 1. Penetración del teléfono fijo y del móvil en los PC-13, 2001

    Año 2001 Abonados al Móvil Líneas fijas

    PC Por 100 habitantes CAGR* (%)

    1995/2001 Por 100 habitantes CAGR (%)

    1995-2001

    Bulgaria 19 106 36 2,8

    Chipre 46 37 63 2,6

    República Checa 66 128 37 8

    Estonia 46 68 35 4,1

    Hungría 50 64 37 10,1

    Letonia 28 90 31 1,7

    Lituania 25 100 31 3,6

    Malta 35 52 53 2,4

    Polonia 26 127 30 12,1

    Rumanía 17 175 18 5,7

    Eslovaquia 40 136 29 5,5

    Eslovenia 76 95 40 4,4

    Turquía 30 87 29 4,9

    Valor medio

    en los PC 39 97 36 5

    Fuente : UIT 2002. *CAGR: Tasa de crecimiento anual compuesta

    Las cifras de la tabla sugieren que la mayor demanda, combinada con unos costes de implantación más baratos para los móviles, ha dejado ya su huella y que hay una tendencia a centrar la implantación de la infraestructura en los móviles más que en el teléfono fijo.

    Internet a través del móvil

    De la observación de que la penetración del móvil está empezando a superar a la penetración del fijo en algunos PC, y considerando que las innovaciones tecnológicas en la transmisión por móvil (2,5 G en adelante) permiten que las redes de móviles se conviertan en plataformas para acceder a Internet, se deduce que estas redes de móviles pueden llegar a ser la principal plataforma de voz y de Internet en los PC, al menos en las zonas con escasa infraestructura terrestre fija.

    No obstante, es importante definir hasta qué punto se pueden ofrecer los contenidos de Internet desde una plataforma móvil. La industria de las telecomunicaciones móviles está evolucionando desde ser principalmente un servicio telefónico de voz (con características de datos limitadas como SMS), a ofrecer una combinación de voz y datos multimedia. Las tecnologías de las redes y el software mejorados están ampliando la gama de servicios y aplicaciones disponibles, particularmente aumentando la velocidad a la que funcionan los servicios en estas redes. Esto ha llevado a la aparición del nuevo y atractivo concepto de Internet a través de móvil.

    Aunque la industria de las telecomunicaciones móviles está evolucionando hacia la combinación de voz y multimedia, los contenidos de Internet que se ofrecen en un teléfono móvil no pueden compararse todavía con los que se ofrecen en un ordenador

    Tal como están las cosas, los servicios de datos -y concretamente los contenidos de Internet- que se ofrecen en un teléfono móvil no pueden compararse todavía con los que se ofrecen en un ordenador. La razón más obvia es que hay considerables diferencias entre los terminales fijos y los móviles en cuanto a tamaño de pantalla, potencia de tratamiento y memoria. El 'cuello de botella de Internet a través de móvil' por consiguiente está más en la interfaz que en la red.

    La industria de los móviles, sin embargo, se está desarrollando rápidamente. Innovaciones como los teléfonos aptos para Java están contribuyendo a estrechar la brecha entre Internet a través de teléfono fijo e Internet a través de móvil. Pero antes de que esto ocurra, habrá probablemente un aumento de la gama de tipos de terminales celulares, como los teléfonos inteligentes aptos como microbuscadores y los PDA (asistentes digitales personales), a medida que los nuevos servicios y la aparición de nuevos segmentos de usuarios estimulen el desarrollo de los productos.

    En los PC, cuando se implanten las redes de móviles aptos para datos, los usuarios con un ordenador podrán efectivamente acceder a Internet conectando sus ordenadores personales. Pero la penetración del ordenador personal en los PC sigue siendo limitada hasta la fecha (en 2000 fue del 12% en los PC, en comparación con el 31% en la UE-15)2. Dado que los aparatos móviles, (por ejemplo, aparatos de 2,5G) se venden generalmente a una fracción del precio de los ordenadores personales, y dado que, dependiendo del país y de la política de marketing, el operador de red puede subvencionar el coste del aparato hasta un tercio de su precio, una de las principales vías potenciales para suministrar servicios de datos a los usuarios de los PC podría ser utilizar redes y terminales de móviles aptos para datos, que -como se ha mencionado antes- ofrecerán servicios de datos en móviles ad hoc, más que duplicar los servicios de Internet disponibles en un ordenador personal. Si tiene éxito, la Internet a través de móvil en los PC podría tomar un rumbo similar al seguido en Japón, donde los datos a través de móviles se han convertido en la principal plataforma de Internet, y podrían llegar a ser un banco de pruebas en Europa de la penetración de Internet a través de móvil, a gran escala.

    Si tiene éxito, la Internet a través de móvil en los PC podría llegar a ser un banco de pruebas en Europa de la penetración de Internet a través de móvil, a gran escala

    ¿Qué plataforma de datos a través de móvil?

    En la UE-15, se tomó la decisión de implantar la 3G en muy corto espacio de tiempo, en cada país. Pero debe hacerse una evaluación precisa respecto a si los PC deberán implantar la 3G con la misma velocidad y obligaciones de cobertura que en la UE-15, o centrarse primero en la implantación y viabilidad de la 2,5G. Aunque la 3G tiene considerables posibilidades en áreas limitadas (por ejemplo, urbanas, centros comerciales, etc.), es dudoso que su implantación en todo el país sea una opción realista para los PC.

    Aunque las redes de tercera generación (3G) tienen considerables posibilidades, es dudoso que su implantación en todo el país sea factible en los PC, dado su alto coste

    En primer lugar, la 3G es costosa en lo que se refiere a cuotas de licencia y rodaje. Considerando la cuantía total de las cuotas de licencia pagadas en la UE-15, las licencias de 3G (109.000 millones de euros) han sido casi 11 veces más caras que todas las licencias de 2G (10.000 millones de euros)3. Hasta la fecha, las licencias de 3G concedidas en los PC mostraron el mismo elevado precio. La resistencia de los operadores comerciales a pagar estas cuotas ha hecho que los gobiernos de los PC pospongan la concesión de licencias hasta que el mercado esté maduro.

    En lo que se refiere a los costes de infraestructura de 3G en la UE-15, McKinsey estima que el coste de suministro para el período de 2002 a 2010 oscila entre 148.000 millones de euros hasta 224.000 millones, mientras que se espera que otros 60.000 millones de euros se gasten en infraestructura de 2G/2,5G, además de los 89.000 millones ya gastados hasta la fecha. Esto abarcará las inversiones en redes de 2G para los últimos participantes en la 2G, el mantenimiento de las redes de 2G y las mejoras para llegar a redes de 2,5G.4

    Figura 1. Inversiones en infraestructura en la UE-15

    Fuente: McKinsey

    Aunque la prima de inversión en 3G está compensada por la capacidad mucho mayor que ofrecerá la 3G, la incertidumbre respecto al posible tráfico de datos y el éxito de las aplicaciones de datos a través de móviles, limitará inicialmente las exigencias de capacidad. En estas circunstancias, el diferencial de coste a favor de la 2,5 G será una importante motivación para los PC si eligen dedicar más recursos a extender el servicio universal.

    Hay dudas respecto a si las redes de 3G serán rentables en la UE-15 en la situación actual

    Además, varios estudios recientes han demostrado que la mayoría de las redes de 3G en la UE-15 no es probable que sean rentables en las condiciones actuales. Por ejemplo, McKinsey (2002) prevé que entre 2 y 12 estados miembros aún tendrán un desequilibrio entre la demanda y la oferta de 3G, más allá de la duración de las licencias de 3G. Esto ha llevado a algunos poseedores de licencias en la UE-15 a pedir un retraso en la construcción de su servicio de 3G. Dado que su participación estratégica en los operadores de móviles de los PC es importante, es probable por consiguiente que los operadores de la UE-15 presionen a favor de una estrategia de 3G 'más segura' en los PC.

    Estrategia de afianzamiento de la 2,5G

    Los aspectos de coste constituyen el incentivo más obvio para los operadores de los PC para el afianzamiento de las tecnologías 2,5G (GPRS, EDGE etc.). Los operadores de 2,5G pueden reutilizar mucha infraestructura GSM y las inversiones son, por consiguiente, bastante bajas en comparación con la construcción de una red de 3G nueva5.

    Han surgido las tecnologías llamadas 2,5G, que permiten a los operadores reutilizar mucha infraestructura e inversiones de GSM y por consiguiente evitan el coste de construcción de una red de 3G nueva

    Antes, muchos observadores esperaban que EDGE (entorno GSM de datos mejorado) sería una etapa importante de transición en la UE-15 en la migración hacia la 3G durante el período 2001-2002. Debido al rápido desarrollo de las redes de 3G en la UE-15, EDGE no llegó a ser una opción interesante para la mayoría de los operadores europeos (ESTO, 2003). Pero dado que los PC están retrasando la introducción de la 3G6 hay una oportunidad mayor para la 2,5G en esos países. Esto es importante, porque EDGE puede proporcionar casi tanto ancho de banda como la 3G.

    Hasta hace poco, EDGE se consideró más relevante para los operadores americanos que adquirirán las licencias de 3G más tarde que en Europa, mientras que en Europa, EDGE se consideró principalmente como una opción viable para los operadores de GSM que no consiguiesen licencias de 3G. Pero algunos operadores de Europa Occidental están empezando a considerar EDGE como un modo de reducir su presupuesto de datos a través de móvil, para evitar el coste del pleno desarrollo de la red de 3G. En Francia, Bouygues Telecom manifiesta que utilizará EDGE para servicios multimedia, aunque la compañía tiene ahora su propia licencia de 3G.7 Aunque no hay consenso entre los operadores sobre esta estrategia, los partidarios de EDGE dicen que representa una vía de bajo coste para que cualquiera que disponga de una red GPRS incremente la capacidad entre dos y cuatro veces y ofrezca datos a mayor velocidad.

    En septiembre de 2002, el fabricante de equipos de telecomunicaciones móviles Nokia dijo que todas las estaciones de base GSM que se envían a todo el mundo necesitarán sólo una actualización del software para adaptarse a EDGE. Por consiguiente, los operadores de los PC que están construyendo nuevas redes GSM o están aún en el proceso de extender sus redes GSM, tendrán capacidad EDGE por defecto.

    Otras tecnologías inalámbricas

    Otro argumento que llama a la cautela respecto a la introducción inmediata de la 3G en los PC es que están surgiendo nuevas tecnologías. Un ejemplo es la antena inteligente que mejora los rendimientos de las redes GSM existentes, bien en lo que se refiere a ancho de banda o a capacidad de abonados. Por ejemplo, IntelliCell, proveedor de antenas inteligentes, afirma que añadir esta tecnología a una estación de base GSM multiplica concretamente la capacidad por un factor de tres a siete8. Aunque las antenas inteligentes también se pueden utilizar para reducir costes en las redes de 3G (que generalmente requieren más estaciones base que la 2G), es importante evaluar hasta qué punto estas tecnologías pueden mejorar el rendimiento de la 2,5G y/o limitar las perspectivas de ingresos de la 3G. Por ejemplo, ArrayComm indica que su tecnología I-burst ofrece bastante mejor rendimiento que la 3G a una fracción del coste. Las estaciones de base I-burst equipadas con antenas inteligentes, y coubicadas con estaciones de base 2G, pueden proporcionar un rendimiento de un megabit por segundo a un coste unas treinta veces inferior al de la construcción de una red 3G para la misma área9.

    Las 'antenas inteligentes' y Wi-Fi son otras tecnologías que permiten un acceso inalámbrico a Internet más barato, planteando así cuestiones adicionales sobre los retornos probables de las inversiones en redes 3G

    Lo mismo se aplica a LAN inalámbrica, que podría también debilitar el delicado despegue de la 3G. Por ejemplo, la cada vez más popular WiFi está siendo usada de modo creciente en oficinas, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc. Aunque los operadores que despliegan redes de Wi-Fi dicen que esta tecnología es complementaria a la 3G ('3G está dirigida a la gente que se mueve, mientras que Wi-Fi es para gente en pausa'), el punto fundamental es que los usuarios comerciales que están usando cada vez más estas alternativas (que ofrecen ancho de banda mayor que la 3G), son precisamente los usuarios iniciales esperados de la 3G.

    Así, aunque las redes WLAN y las redes 3G son de hecho tecnologías complementarias, que interconexionan diferentes áreas de una red, puede ser difícil persuadir a los propietarios de licencias de 3G, que han gastado miles de millones de euros en el espectro, de que no se enfrentan a una amenaza por parte de las empresas que explotan gratuitamente el espectro Wi-Fi sin licencia. Una vía posible para reforzar la complementariedad es que los operadores de Wi-Fi que son también poseedores de licencias de 3G, sepan cómo posicionar mejor cada servicio para optimizar los ingresos.

    Finalmente, el uso de CDMA2000 está surgiendo también como una solución rentable. Por ejemplo, el operador de telecomunicaciones rumano Telemobil está desplegando una red CDMA2000 que utiliza una frecuencia de 450 MHz. La transmisión en esta frecuencia significa un número reducido de estaciones base, y por tanto costes relativamente bajos y alta adecuación para las áreas rurales. También en la UE-15, Portugal y Dinamarca han concedido licencias para la operación de Radio Móvil de Acceso Público (PAMR) basada en CDMA y las autoridades de la Unión Europa se ven cada vez más presionadas a tomar una posición en este asunto.

    Conclusión

    Los países candidatos están realizando un considerable esfuerzo para cumplir las condiciones del acquis communautaire. El espectacular crecimiento de los abonados al móvil en los PC ilustra las posibilidades de las tecnologías móviles para cumplir los objetivos de eEurope+. En ese contexto, algunos consideran que la 3G es la plataforma privilegiada para 'saltar' a una nueva generación de infraestructuras de la información, cumpliendo el objetivo de ofrecer voz y datos a velocidad 'suficiente', y superando, por consiguiente, los temores sobre la brecha digital.

    Hay varias razones para pensar que una rápida concesión de licencias de 3G y su despliegue en toda la nación no son la opción óptima a corto plazo para construir una infraestructura de información en los PC

    La 3G es fruto de una decisión mundial que hará que las redes de móviles de hoy evolucionen hacia una infraestructura de la Sociedad de la Información omnipresente en el mañana. Así pues, se han otorgado frecuencias y licencias de 3G en toda la UE-15 y en cuatro PC, entre los que tienen un PIB per cápita más alto. En los PC, estas redes van probablemente a satisfacer la fuerte demanda, cuando se desplieguen en las áreas objetivo. Sin embargo, una serie de consideraciones sugieren que la rápida concesión de licencias de 3G y su despliegue en toda la nación no son la opción óptima a corto plazo para construir una infraestructura de información en estos países, especialmente en los que tienen un PIB menor, cuya prioridad es acelerar la cobertura por las redes y cumplir los objetivos de servicio universal.

    En primer lugar, está el alto coste total (licencias, rodaje y operaciones) de la 3G. El coste de implantar una red de 3G plenamente operativa, dimensionada con plena capacidad de datos, es considerablemente más alto que añadir una 2,5G a las redes existentes de 2G (GSM). El coste de las licencias es también excesivo, ya que los gobiernos han reproducido los modelos de licitación de la UE-15. Incluso en la UE-15 el futuro de la 3G es incierto. Hay varios factores que contribuyen, como la rebaja de las condiciones de crédito en el sector, la erosión de la capitalización bursátil de los operadores y fabricantes, con baja disponibilidad de fondos de inversión. Como consecuencia, los poseedores de licencias de 3G de Europa Occidental están ahora considerando las posibilidades de las redes de 2,5G más baratas, y están deseosos de aplazar la fecha límite impuesta por sus licencias para implantar la 3G.

    En segundo lugar, las tecnologías emergentes podrían comprometer los planes para la 3G, brindando una solución más barata que ofrezca la misma funcionalidad. Varias innovaciones inalámbricas pueden ser capaces de aumentar la capacidad y el ancho de banda de las redes de móviles, y tienen un papel potencial que desempeñar en el reforzamiento de la estrategia de afianzamiento de la 2,5G, al tiempo que rebajan los costes: una importante consideración para los PC que están bajo presión para cumplir con el acquis. Otras plataformas (por ejemplo Wi-Fi) tienen cada vez más éxito, ya que ofrecen banda ancha en un espectro libre. La velocidad de 2MBps ofrecida por la 3G sólo puede alcanzarse en un entorno LAN (red de área local) y, en la mayoría de los casos, el rendimiento de la 3G está más cercano al de EDGE (una tecnología de 2,5G). En cuanto a éxito, no se han desarrollado aún aplicaciones de datos a través de móvil que necesiten anchura de banda; esto deja tiempo a los PC para alcanzar la 2,5G a menor coste, al tiempo que aumentan su cobertura de red.

    Este argumento es una ventaja para los PC, dado su compromiso, hasta ahora limitado, con la 3G. Es posible una actitud de esperar y ver: mientras se despliega la 2,5G, examinar cuidadosamente el desarrollo de la 3G en la UE-15 y elegir la mejor solución en cuanto a precio/calidad.

    Otra consideración es que la 'Internet a través de móvil' puede servir a fines que no son necesariamente idénticos en países con diferentes niveles de desarrollo de infraestructura. En los países de la UE-15 más ricos, donde la infraestructura fija ya está extensamente desarrollada, es cuestión de considerar el interés de los usuarios respecto a ubicuidad, movilidad y portabilidad, complementando por consiguiente una Internet completa, que sigue estando disponible en los teléfonos fijos y en los ordenadores. En países de renta más baja, también aborda la cuestión de proporcionar un servicio universal, y puede convertirse en el único canal de acceso a Internet para una mayoría, ya que su naturaleza móvil ofrece el beneficio de un coste de implantación más barato, en comparación con una infraestructura terrestre que no es tan extensa como en la UE-15. Las redes de móviles podrían por consiguiente convertirse en la única plataforma de acceso a los servicios de telecomunicaciones para muchos usuarios, especialmente en zonas con bajos niveles de infraestructura fija. En tanto en cuanto las tecnologías de móviles lleguen a ser capaces de suministrar servicios de datos a velocidad creciente, los PC podrían convertirse en el mejor banco de pruebas de los servicios de Internet a través de móviles a gran escala.

    Cuadro 1. Breve glosario de términos de telecomunicaciones a través de móvil

    2.5G

    Desde mediados de los años 1990, las redes GSM (2G) han ofrecido soporte rudimentario para servicios de datos, a una velocidad máxima de 9,6 kbps. Se añadieron mejoras, a menudo conocidas como 2,5 G, al estándar GSM para permitir comunicaciones de datos más rápidas. Incluyen:

    HSCSD (circuitos conmutados de datos de alta velocidad) que elevan las velocidades de datos hasta 57,6 kbps. Los HSCSD se pueden implantar en los GSM existentes mediante mejoras del software. Sin embargo, HSCSD perpetúa el uso ineficaz del espectro y de la transmisión que es inherente a cualquier circuito conmutado.

    La siguiente fase se llama GPRS (servicios de radio de paquetes generales), es de conmutación de paquetes y permite IP (protocolo de Internet) en todas las partes de la red GSM. Los usuarios no tienen que efectuar una llamada ya que están 'siempre en línea'. Las velocidades de datos pueden alcanzar hasta 115 kbps aunque en realidad suelen estar más próximas a 40-50 kbps. Una fase posterior en la evolución de GSM es EDGE (Entorno GSM de datos mejorado). También es de conmutación de paquetes, y aumenta la velocidad de transmisión hasta un máximo teórico de 384 kbps.

    3G

    Aunque ya están planeadas las pruebas de la 4G, los sistemas celulares de tercera generación (3G) son los últimos adelantos de las redes de móviles públicas, que permiten suministrar varios servicios simultáneamente a cada terminal de usuario final. A nivel mundial, 3G está especificado bajo la familia IMT 2000 de estándares, que comprende 5 interfaces de radio opcionales (entre otras WCDMA) y dos redes núcleo (basadas en GMS y AMPS). La versión europea de 3G se llama UMTS (sistema de telecomunicaciones a través de móvil universal) y se basa en WCDMA (CDMA de banda ancha, donde CDMA significa acceso múltiple de división de códigos). UMTS comprende una nueva interfaz aérea y nuevos componentes de radio, mientras que la red núcleo se basa en GSM/GPRS. El objetivo es combinar estas nuevas tecnologías con componentes de las redes fijas y móviles pre-UMTS. La velocidad de transmisión de datos depende de la tecnología utilizada, pero los rendimientos teóricos oscilan desde una velocidad de datos a través de móvil de 144 kbps, una velocidad de datos en portátil de 384 kbps, hasta 2Mbps en un entorno LAN con mejoras técnicas.

    WiFi

    Es el más popular de los estándares LAN inalámbricos. Más que ofrecer plena movilidad de las redes móviles, estas tecnologías de redes inalámbricas permiten Internet sin hilos cuando el usuario está temporalmente en una localización fija ('en pausa' en la jerga), más que en movimiento, y permite velocidades de hasta 11MB por segundo.

    Palabras clave

    servicio universal, tecnologías móviles, 2G, 2,5G, 3G, tercera generación, UMTS, redes de datos inalámbricas, Internet a través de móvil, infraestructura de telecomunicaciones, CEEC, PC, GSM, Wi-Fi, LAN inalámbrica, CDMA

    Notas

  2. Europa+2003. Informe de progreso 2002. Página 15.

  3. UIT (2002).

  4. Mc Kinsey, 2002.

  5. McKinsey, 2002.

  6. Según el director de Alcatel Josef Cornu (3G Mobile Newsletter, col. 2, Nº. 12, 2000) la inversión para modernizar GSM a GPRS es equivalente al 5% de la inversión total GSM y una mejora adicional a EDGE costaría un 5% adicional. La estimación de Alcatel difiere de la de McKinsey, aunque comparten la opinión de que la 3G es considerablemente más cara de desplegar que la 2,5G.

  7. Por ejemplo, Polonia decidió en mayo de 2002 posponer el comienzo de los servicios comerciales de 3G por un año siguiendo las peticiones de los afectados celulares de tres países, que son también las tres licencias 3G. La agencia reguladora, URTiP, dijo que podría retrasar el desarrollo aún más tiempo, dependiendo del éxito de la tecnología en otras partes en Europa.

  8. Communications Week International, 16 dic. 2002.

  9. The Economist: 'Watch this airspace', 20 de junio, 2002.

  10. The Economist, ibid.

    Agradecimientos

    El autor desea expresar su agradecimiento a los colegas de la unidad de TIC del IPTS que le han ayudado a desarrollar las ideas de este artículo, y a la colega de la Comisión Ms Beatrice Covassi de la DG Sociedad de la Información por sus consejos.

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