Las posturas de la derecha tradicionalista y conservadora navarra entre 1929 y 1940 en relación con la Reintegración Foral

AutorFernando Mikelarena Peña
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas395-436
LAS POSTURAS DE LA DERECHA TRADICIONALISTA
Y CONSERVADORA NAVARRA ENTRE 1929 Y 1940 EN
RELACIÓN CON LA REINTEGRACIÓN FORAL.
THE POSTURES MAINTAINED BY TRADITIONALIST
AND CONSERVATIVE RIGHT-WING PARTIES IN NAVARRE
FROM 1929 TO 1940 REGARDING FORAL
REINTEGRATIONISM
Fernando Mikelarena Peña
Universidad de Zaragoza
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. EL REINTEGRACIONISMO FORAL EN
NAVARRA, LA POSIBILIDAD DE CONVERGENCIA ENTRE EL CARLISMO Y EL
NACIONALISMO ENTRE 1919 Y 1923 TRAS LA ASAMBLEA DE PAMPLONA DE
30 DE DICIEMBRE DE 1919 Y LA CRÍTICA DE LA DERECHA CONSERVADORA.-
III. LA REFUTACIÓN DEL REINTEGRACIONISMO POR PARTE DE ELADIO
ESPARZA DESDE DIARIO DE NAVARRA ENTRE 1929 Y 1931. 3.1. El vasquismo
del primer Eladio Esparza y su progresiva basculación hacia el
treintaynueveunismo. 3.2. Eladio Esparza en la época de director de La Voz de
Navarra. 3.3. Las colaboraciones de Eladio Esparza en el diario Euzkadi del
periodo 1927-1929. 3.4. Eladio Esparza: regreso a Diario de Navarra. El
cuestionamiento del treintaynueveunismo en sus artículos hasta abril de 1931.-
IV. EL REINTEGRACIONISMO DE LOS CARLISTAS EN LA SEGUNDA
REPÚBLICA. 4.1. Joaquín Beúnza y la subsunción del reintegracionismo en la vía
estatutaria. 4.2. La postura de Justo Garrán.- V. ELADIO ESPARZA Y EL
REINTEGRACIONISMO DURANTE LA REPÚBLICA. SU DEBATE CON JOAQUÍN
BEÚNZA.- VI. LAS POSTURAS DE OTROS REPRESENTANTES DE LA DERECHA
CONSERVADORA NAVARRA.- VII. ELADIO ESPARZA Y LA REINTEGRACIÓN
FORAL PARCIAL T RAS EL GOLPE DE ESTADO DE JULIO DE 1936.- VIII.
INICIATIVAS REI NTEGRACI ONI STAS T RAS EL GOLPE DE ES TAD O DE JULIO
DE 1936.
RESUMEN: En este artículo se examinan las posturas de la derecha
tradicionalista y conservadora de Navarra entre 1929 y 1940 en relación con la
Reintegración Foral. Se analizan aspectos como las limitaciones de la coalición
entre 1921 y 1923 de carlistas y nacionalistas en la Alianza Foral; la refutación
que el periodista y escritor Eladio Esparza hizo del reintegracionismo entre 1929
y 1931; las características del reintegracionismo tradicionalista durante la
República; la polémica entre Eladio Esparza y Joaquín Beúnza por la subsunción
del reintegracionismo en la vía estatutaria; las posturas de otros representantes
de la derecha conservadora de Navarra; la puesta en práctica desde la Gestora de
la Diputación Foral tras el golpe de Estado de julio de 1936 de una versión
reduccionista del reintegracionismo, y los efectos de la Comisión para la
Reintegración Foral impulsada desde la Junta Central Carlista de Guerra; y
diversas tentativas que en los años 1937 y 1939 trataron de conseguir una
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 22, 2021. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 395-436
ampliación de facultades para Navarra en el contexto del nuevo Estado
franquista.
PALABRAS CLAVE: Fueros, Reintegración Foral, Navarra, Eladio Esparza,
Carlismo, Nacionalismo Vasco.
ABSTRACT: This paper examines the positions that traditionalist and
conservative right-wing parties from Navarre maintained regarding the foral
reinstatement between 1929 and 1940. The author analyses the following
aspects. First, the limitations of the Navarrese Foral Alliance coalition that existed
between 1921 and 1923. Second, the refutation of the reintegrationalism
defended by writer and journalist Eladio Esparza between 1929 and 1931. Third,
the characteristics of the traditionalist reintegrationalism during the Spanish
Republic. Fourth, the controversy sprung between Eladio Esparza and Joaquín
Beúnza due to the subsumption of the reintegrationalism in the statutory
procedure. Fifth, the position of other representatives of the conservative parties.
Sixth, the execution by the managing body of the Provincial Council of Navarre of
a version of reintegrationalism after the coup of 1936. Seven, the effects of the
commission promoted by the “Junta Central Carlista de Guerra” to address the
foral reintegration. And finally, the various attempts that in 1937 and 1939 and
tried to expand the faculties of the Provincial Council of Navarre.
KEY WORDS: Jurisdictions, Foral Reintegration, Navarra, Eladio Esparza,
Carlismo, Basque Nationalism.
I. INTRODUCCIÓN.
En este artículo se examinan las posturas de la derecha tradicionalista y
conservadora de Navarra entre 1929 y 1940 en relación con la Reintegración
Foral. En primer lugar, como preámbulo, se analizan las consecuencias en el
escenario político navarro del fracaso del movimiento reintegracionista de 1918-
1919 y las limitaciones de la posterior coalición entre 1921 y 1923 de carlistas y
nacionalistas en la Alianza Foral. En segundo lugar, se presenta la refutación que
el periodista y escritor Eladio Esparza hizo del reintegracionismo entre 1929 y
1931 desde las páginas de Diario de Navarra tras su viraje ideológico que le llevó
del nacionalismo vasco al navarrismo foral. Esa refutación, desconocida hasta
ahora, precedió varios años a los contenidos de su más conocido Discurso sobre el
Fuero de Navarra de 1935 que se erigiría como el cánon de los postulados
navarristas foralcatólicos y habría tenido la finalidad de cortocircuitar la
hipotética aproximación de carlistas y nacionalistas en relación con el
autogobierno navarro desde su común perspectiva reintegracionista en una
coyuntura de agotamiento de la Dictadura primorriverista. En tercer lugar, se
repasan las características del reintegracionismo tradicionalista durante la
República, en la práctica subsumido en la vía estatutaria, algo defendido por
Joaquín Beúnza, el mayor experto en temas políticoinstitucionales del carlismo
navarro. Precisamente la refutación de esa vía posibilista por parte de Eladio
Esparza y la polémica que entabló sobre ello con Beúnza son los aspectos que se
contemplan en cuarto lugar. En quinto lugar se relacionan las posturas de otros
representantes de la derecha conservadora de Navarra, más partidarios del
eventual reconocimiento por la Constitución republicana del marco foral de 1841
y de su posible reforma en positivo. Por último, tras repasar la trascendencia de
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la puesta en práctica desde la Gestora de la Diputación Foral tras el golpe de
Estado de julio de 1936 de una versión reduccionista del reintegracionismo por
medio de la resurrección o creación ex novo de diversas juntas, en conformidad
con los postulados de Esparza, así como de la Comisión para la Reintegración
Foral impulsada desde la Junta Central Carlista de Guerra, se consignan
diversas tentativas que en los años 1937 y 1939 trataron de conseguir una
ampliación de facultades para Navarra en el contexto del nuevo Estado
franquista, algo de lo que no había ninguna noticia hasta ahora.
II. EL REINTEGRACIONISMO FORAL EN NAVARRA, LA POSIBILIDAD DE
CONVERGENCIA ENTRE EL CARLISMO Y EL NACIONALISMO ENTRE 1919 Y
1923 TRAS LA ASAMBLEA DE PAMPLONA DE 30 DE DICIEMBRE DE 1919 Y
LA CRÍTICA DE LA DERECHA CONSERVADORA.
Tras el fracaso de la campaña reintegracionista en la Asamblea de Pamplona
de 30 de diciembre de 1918, analizada en un artículo anterior1, el escenario
político navarro durante los meses posteriores se verá agitado por las tensiones
internas dentro del tradicionalismo y por la coalición denominada Alianza Foral a
partir de 1921 entre carlistas y nacionalistas en la que la Reintegración Foral era
uno de sus ejes programáticos.
Aunque entre enero y marzo de 1919 se advierten diversas disensiones y
actitudes en el seno del partido tradicionalista, no son fácil ni exclusivamente
atribuíbles a la cuestión reintegracionista ya que también se enmarañaron con
las provocadas por la escisión mellista y por la ubicación en la misma de Víctor
Pradera. Un ejemplo es la entidad Acción Tradicionalista constituída el 1 de enero
de 1919 por un “gran número de jaimistas radicales”, según El Pueblo Navarro y
Diario de Navarra del día siguiente. En el manifiesto de la misma publicado el día
8 por ese último periódico se reivindicaba la unión de las derechas para vencer a
la revolución, así como la defensa de la justicia social, y se combinaba en el
epígrafe “Fueros y Patria” la reivindicación de “amplia autonomía, aspirando a la
derogación de todas las leyes y pactos hoy existentes”, con la crítica a “quienes
silben a la bandera de España” y la censura por ser “comparsas de los
separatistas” a los carlistas que no criticaron ese hecho el día de la Asamblea. De
ello se desprende que su reintegracionismo concordaba con la ortodoxia del
partido y que no querían ser identificados con el reintegracionismo de los
nacionalistas vascos. Por otra parte, a pesar de que el día 6 de enero El Pueblo
Navarro señalara que Acción Tradicionalista había surgido por efecto del “mar de
fondo producido en el Partido Jaimista” por la intervención de Pradera en la
Asamblea, por la misma campaña de El Pensamiento Navarro “y por la resuelta
actitud de los jóvenes carlistas, contraria al acatamiento incondicional de las
indicaciones” de aquel, no parece que ese sector se correspondiera con aquellos
jaimistas que desde dicho periódico habían defendido un reintegracionismo
radical e historicista: el 21 de enero Acción Tradicionalista criticaba en una carta,
publicada por Diario de Navarra, al grupo que había dinamizado aquella campaña
por desconfiar de su “sinceridad autonomista”.
1 Fernando Mikelarena Peña, El debate sobre la Reintegración Foral y sobre su modo de
implementació n en Navarra en 1918-1919. La postura historicista de los fueristas radicales del
carlismo”, Historia Constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, 20, 2019, págs.
623-657.
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