Política ambiental de Aragón

AutorOlga Herráiz Serrano
Páginas441-463
XVI. Política ambiental de Aragón
XVI
Política ambiental de Aragón
O
LGA
H
ERRÁIZ
S
ERRANO
Sumario
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................................. 442
2. Legislación .................................................................................................... 445
2.1. Evaluación de impacto ambiental ........................................................ 445
2.2. Actividades clasificadas ......................................................................... 446
2.3. Calidad de los recursos hídricos. Saneamiento y depuración ............. 447
2.4. Calidad atmosférica. Contaminación atmosférica ............................... 448
2.5. Residuos ................................................................................................ 449
2.6. Actividades extractivas .......................................................................... 450
2.7. Espacios naturales protegidos .............................................................. 450
2.8. Protección de animales y plantas ......................................................... 452
2.9. Tutela de recursos forestales y vías pecuarias ...................................... 453
2.10. Adaptación de procedimientos ............................................................ 454
2.11. Normas de naturaleza tributaria .......................................................... 454
3. Organización ................................................................................................ 455
4. Ejecución ...................................................................................................... 459
5. Jurisprudencia ambiental destacada ............................................................ 460
6. Problemas ..................................................................................................... 462
* * *
441
POLIAMA160 Técnica/Grandes Tratados 31-08-06 14:12:26
OLGA HERRÁIZ SERRANO
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Competencias y producción normativa. Si el artículo 36.2 c) del Estatuto de Auto-
nomía de Aragón (EAAr), en su versión originaria, sólo confería a la Comunidad
Autónoma competencias ejecutivas en materia de protección del medio ambiente
al amparo de lo previsto en el artículo 148.1.9ªCE, el actual artículo 37.3 EAAr,
fruto de la reforma estatutaria aprobada mediante Ley Orgánica 6/1994, de 24 de
marzo, recoge también competencias de desarrollo de la legislaciónbásica estatal.
Sin embargo, pese a representar dicha reforma un punto de inflexión en las facul-
tades de intervención de la Comunidad Autónoma en materia de medio ambiente
(algunas de ellas, por cierto, con cita individualizada en el Estatuto en relacióna
claras submaterias del medio ambiente), ello no ha tenido una traducción práctica
inmediata sobre la aprobación de normas con rango de ley. La actividad legislativa
de las Cortes de Aragón en la materia puede tildarse de escasa, al menos en cuanto
a la regulación de los grandes sectores medioambientales se refiere. Así, a diferen-
cia de otras Comunidades Autónomas, seguimos careciendo de una Ley sobre acti-
vidades clasificadas y nos faltan una Ley del ruido, una Ley sobre las técnicas de
evaluación de impacto ambiental o una Ley de montes, entre otras disposiciones.
Una vez transcurridas más de dos décadas de ejercicio de su autonomía política, el
cada vez más reducido margen para la aprobación por las Comunidades Autóno-
mas de leyes en materias en las que no hayan incidido antes mediante norma de
ese carácter formal, y en las que no se trate, por tanto, de una mera renovación
de su legislación, se amplía, sin embargo, en el ámbito medioambiental, donde el
retraso con que el legislador estatal traspone la normativa comunitaria del sector
suele agravarse en el escalón de las disposiciones de desarrollo de las Comunidades
Autónomas. En el caso de Aragón, ya se ha anticipado que se echa de menos la
intervención de las Cortes para la regulación de determinadas submaterias del me-
dio ambiente y que en buena lógica no debiera demorarse mucho una adecuada
reacción.
El Pacto del Agua de 1992 y las amenazas por trasvasar aguas del río Ebro. Tras el
logro de un gran pacto entre las fuerzas políticas aragonesas a comienzos de la
década de los noventa sobre la conveniencia de afrontar la realización de determi-
nadas obras hidráulicas para garantizar las necesidades de agua de la población
aragonesa (el mencionado pacto sería bautizado como Pacto del Agua), la actividad
política aragonesa en materia de medio ambiente en general ha estado dominada
por la oposición al pretendido trasvase del Ebro. En particular, desde que se cono-
ciera el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional hasta su aprobación como Ley
10/2001, de 5 de julio, se sucedieron manifestaciones populares, como la que reu-
nióamás de 400.000 personas el 8 de octubre de 2000 en Zaragoza, y el Gobierno
de la Comunidad Autónoma formalizósu rechazo en tantas ocasiones como le fue
posible. Comenzando por el documento de alegaciones, fechado el 28 de noviem-
bre de 2000, en el que el Gobierno apelaba a razones ambientales y de equilibrio
territorial para oponerse al trasvase del Ebro, y pasando por la culminación de
varias reformas normativas, entre las que sobresale, sin duda ninguna, la modifica-
442
POLIAMA160 Técnica/Grandes Tratados 31-08-06 14:12:26

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR