Poder informático y seguridad jurídica, de Romeo Casanoba.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas879-880

Page 879

    ROMEO CASANOBA: Poder informático y seguridad jurídica (Colección Impactos, Los libros de la FUNDESCO, Madrid, 1987).

Entiendo que en el momento actual resulta muy adecuado para recensionar este libro («Premio Fundesco de Ensayo») que trata fundamentalmente de llamar la atención de los juristas sobre las ventajas y los inconvenientes de la utilización de los medios informáticos. Verdaderamente que de la época del «átomo» y su desintegración hemos invadido hasta nuestras conciencias del sistema informático. Bajo la idea imperiosa de que «hay que ínformatizarse» la legión de seguidores de este método se multiplica y se esclaviza. Para la mayoría es la solución, la panacea que puede resolver de una vez y para siempre todos los males que se registran en nuestra actual sociedad. Aquí pasa lo mismo que con la pildora que parece que evitó mucho embarazo, pero se queda un tanto corta para combatir el cáncer que produce el SIDA que amenaza.

Los que estamos encajados en la etapa histórica del plástico sabemos hasta dónde se puede llegar con el invento, pues si en un principio nos desbordó la idea, luego, poco a poco, fuimos viendo los grandes inconvenientes y las tremendas desventajas que la utilización del mismo llevaba consigo. Yo recuerdo haberme comprado una tulipa de plástico para ponerla encima del espejo del cuarto de baño a efectos de lograr una iluminación perfecta... pero comprobé que dicha tulipa, al recalentarse con el calor de la bombilla, comenzó a arrugarse antes de que terminara mi afeitado.

Desde el punto de vista registral el fervor -casi sacramental- al sistema informático se ha convertido en enfermedad y una enfermedad contagiosa que difícilmente puede curarse con la experiencia de años. Como las plagas de Egipto, los jinetes del Apocalipsis, los huracanes, el cólera, la lepra y las culebras avanza sobre nosotros la informática. La presentación del documento, el telefax en funcionamiento, el «seguimiento» o persecución del documento, su plasmación registral, su contenido abreviado y «procesado» con entrada («input») y salida («output»), la cuenta, la nómina, los gastos... y todo ello con unas cuantas teclas, una pantalla, un programa, etc. ¡El Anticristo, macho!

El jinete había llegado galopando sobre su caballo y vio sorprendido que delante de él se abría un abismo, paró el caballo en seco y comenzó a reflexionar. En mi burra de plástico vi también el precipicio y en mis manos cayó este libro que ahora recensiono y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR