El plan de recuperación: claves, papel de las CC.AA y algunos retos tras su puesta en marcha

AutorMurillo-García, Encarnación/García-Nicolás, Cristina
CargoProfesora titular de Economía Aplicada en la URJC. Doctora en Economía (UAM)/Contratada doctora interina en la UCLM
Páginas6-26
ARTÍCULOS 6
GAPP, número 30, noviembre de 2022
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 14-03-2022
Modicado: 12-07-2022
Aceptado: 19-07-2022
Prepublicado: 21-09-2022
Publicado: 07-11-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11071
Páginas: 6-26
Referencia: Murillo-García, E. y García-Nicolás, C. (2022). El plan de recuperación: claves, papel de las CC.AA y algunos retos tras
su puesta en marcha. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 30, 6-26. https://doi.org/10.24965/gapp.11071
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El plan de recuperación: claves, papel de las CC.AA y algunos
retos tras su puesta en marcha 1
The recovery plan: keys, the role of the ACs and some challenges
after its implementation
Murillo-García, Encarnación
Universidad Rey Juan Carlos (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1636-4728
encarnacion.murillo@urjc.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora titular de Economía Aplicada en la URJC. Doctora en Economía (UAM). Investigadora visitante
en: Instituto de Estudios Fiscales (IEF); Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA); European
Policies Research Centre (EPRC), Scotland; International Center for Public Policy (Georgia State Univer-
sity, US); Instituto de Políticas Públicas (CSIC); y European University Institute (EUI), Italia. Sus trabajos
de investigación versan sobre: economía regional, cohesión europea, gasto social y descentralización 2.
García-Nicolás, Cristina
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3061-6039
cristina.garcia@uclm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Contratada doctora interina en la UCLM. Doctora en Historia (USAL) y en Economía (UCLM), ambos
doctorados sobre política de cohesión europea. Profesora en el Instituto Superior de Estudios Europeos
y Derechos Humanos (UPSA) (2000-2008). Investigadora visitante en la Universidad de Pau et des Pays
de l’Adour (Francia), y en el Centre Virtuel de la Connaissance de l’Europe (Luxemburgo). Trabaja sobre
cohesión europea, política social y descentralización.
RESUMEN
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se presenta como una gran oportunidad, no
solo para abordar las consecuencias de la pandemia, sino también para hacer frente a retos como la
digitalización o el cambio climático. El objetivo de este artículo es explicar de forma sintética cuáles son
las claves de este Plan para España (instrumentos de financiación, contenido, tipo de gobernanza y
gestión), así como analizar, en la medida de lo posible, el papel que juegan las CC.AA dentro del mismo
1 Las autoras agradecen a los evaluadores anónimos y a la editora de la revista sus sugerencias y comentarios a la primera ver-
sión de este artículo. Encarnación Murillo-García también agradece a los participantes en el XII observatorio novedades del federalismo
en Europa: “Los planes de recuperación y su implantación en sistemas federales” (Barcelona, 3 de noviembre de 2021), su aportación
al enfoque y tratamiento de este trabajo.
2 RIFDE y EQUALITAS.
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Murillo-García, Encarnación / García-Nicolás, Cristina
El plan de recuperación: claves, papel de las CC.AA y algunos retos tras su puesta en marcha
GAPP. Nueva Época – N.o 30, noviembre 2022 ISSN: 1989-8991 DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11071 – [Págs. 6-26]
(co-gobernanza), actuando en el ámbito de sus competencias. Además, tras el primer año de puesta en
marcha, se incorpora un avance de su grado de ejecución, y se plantean algunos retos, relacionados con
su funcionamiento y evolución, para conseguir un mejor desempeño y cumplimiento de sus objetivos.
Finalmente, se extraen las principales conclusiones y se reflexiona brevemente sobre las posibles
implicaciones de su implementación en la cohesión territorial.
PALABRAS CLAVE
Plan de Recuperación; Next Generation EU; co-gobernanza; Comunidades Autónomas (CC.AA).
ABSTRACT
The Recovery, Transformation and Resilience Plan is presented as a great opportunity, not only to address
the consequences of the pandemic, but also to face challenges such as digitalisation and climate change.
The aim of this article is to summarise the key aspects of this Plan for Spain (financing instruments,
content, type of governance and management), as well as to analyse, as far as possible, the role played by
the Autonomous Regions within the Plan (co-governance), acting within the scope of their competences. In
addition, after the first year of implementation, a progress report on its degree of execution is included, and
some challenges related to its operation and evolution are proposed, in order to achieve better performance
and fulfilment of its objectives. Finally, the main conclusions are drawn and a brief reflection is made on the
possible implications of its implementation on territorial cohesion.
KEYWORDS
Recovery Plan; Next Generation EU; co-governance; Autonomous Communities (ACs).
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR) PARA
ESPAÑA: LO FUNDAMENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL. 1.1. “NEXT GENERATION EU”
(NGEU). CRITERIOS DE REPARTO. 1.2. OBJETIVOS Y CONTENIDO. 1.3. GOBERNANZA, GESTIÓN
Y SEGUIMIENTO. 2. EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CC.AA) EN EL PLAN DE RE-
CUPERACIÓN Y RESILIENCIA. 2.1. MARCO DE ACTUACIÓN. 2.2. PARTICIPACIÓN DE LAS ADMINIS-
TRACIONES REGIONALES EN EL DESARROLLO DEL PLAN. 3. EJECUCIÓN DEL PRTR Y ALGUNOS
RETOS TRAS SU PUESTA EN MARCHA. 3.1. AVANCE DE SU GRADO DE EJECUCIÓN. 3.2. ALGU-
NOS RETOS TRAS SU PUESTA EN PRÁCTICA. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
I NTRODUCCIÓN
Desde marzo de 2020, la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha tenido un enorme impacto en la
realidad económica y social española. El PIB cayó más de un 10 % durante ese año (Banco de España,
2021; AIReF, 2021), debido, entre otras razones, al importante peso relativo de los sectores más afectados
por las restricciones a la movilidad –como turismo, transporte y automoción– (Gobierno de España, 2021a).
Esta caída sin precedentes del nivel de actividad económica vino acompañada de una rápida respuesta por
parte de las autoridades estatales para tratar de atenuar sus efectos y los de la COVID-19. Esto es, recur-
sos públicos destinados a sostener el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias. Además de
transferencias a las Comunidades Autónomas (CC.AA) para reforzar la educación y la sanidad públicas, y
proporcionar ayudas directas, sobre todo, a las empresas con más dificultades de manera continuada.
No obstante, esta respuesta a nivel nacional no ha sido suficiente. La envergadura de la pandemia, y
el complejo equilibrio que supone proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía en
un horizonte incierto, requiere un esfuerzo ingente y plantear nuevos desafíos, no solo a nivel de país, sino
europeo y global. En virtud de lo expuesto, y en el contexto de la Unión Europea (EU), el 21 de julio de 2020 3,
el Consejo Europeo acordó la aprobación del plan o fondo de recuperación “Next Generation EU” (NGEU),
dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, por un importe de 750.000 millones de euros 4.
3 En la reunión extraordinaria que tuvo lugar entre el 17 y 21 de ese mes.
4 De los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 390.000 eran subvenciones directas y 360.000 préstamos, todos
ellos destinados fundamentalmente a los países más afectados por la COVID-19. Su financiación se realizará, por primera vez en la

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