Pintó Ruiz, José Juan: El afloramiento y la determinación del Derecho, según el maestro José Castán Tobeñas. Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Contestación de Juan Vallet de Goytisolo, Madrid, 1999. Un tomo de 312 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2168-2170

    PINTÓ RUIZ, JOSÉ JUAN: El afloramiento y la determinación del Derecho, según el maestro José Castán Tobeñas. Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Contestación de Juan Vallet de Goytisolo, Madrid, 1999. Un tomo de 312 págs.

En un breve plazo de tiempo, ésta es la tercera noticia que aparece en estas páginas de libros que se refieren a la obra del maestro Castán, lo que denota que su figura está vigente en los ámbitos jurídicos en que nos movemos y es lógico que su doctrina se siga analizando porque permanece viva y aplicable. Y eso a pesar de los cambios que en el campo del Derecho se originan actualmente con esa vorágine legislativa, no sólo nacional sino más aún la autonó-Page 2169mica, que nos anega sin remedio; y es que la doctrina básica permanece siempre inalterable.

El primer libro al que nos referíamos fue la estupenda biografía del profesor Gabriel García Cantero, editada por el Colegio de Registradores, en la que se analizaba la labor docente, jurisprudencial y doctrinal del maestro, en términos que considerábamos exahustivos. Después, la Diputación de Zaragoza y la Casa de Aragón en Madrid editaron, a seguido, otro libro, obra de varios autores, cada uno de los cuales contemplaba las diversas facetas, humanas y profesionales, de su ilustre paisano, como distinguido jurista aragonés.

Y cuando creíamos que ya se había dicho casi todo sobre el maestro Castan, he aquí que se contempla de nuevo su quehacer en este magnífico discurso, pronunciado el 21 de junio pasado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la misma Docta Institución que presidiera antaño el propio Castán, proporcionándole un bastante más de su prestigio.

Los discursos académicos contienen, por tradición y esencia, un fondo doctrinal denso, acorde con la categoría científica de los recipiendarios. Esta vez no ha fallado la regla, sino que se ha confirmado plenamente, tal como era obligado al tratarse de un tema propicio para ahondar en los principios permanentes de la ciencia jurídica.

Y es que el nuevo académico, don José Juan Pintó Ruiz, prestigioso abogado de Barcelona, de cuya Academia de Jurisprudencia también es miembro, ha elegido para su discurso de ingreso el tema de cómo el maestro Castán abordó las cuestiones fundamentales que ha de tener en cuenta todo jurista para resolver los problemas que se le plantean, a saber, primero, cuáles son las reglas o fuentes legales a aplicar y después, determinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR