Pikalo, Alfred, y otros: Agrarrecht in Europa. Informes del XI Congreso Europeo de Derecho Agrario de Edimburgo, Frankfurt am Main, 1984, un tomo de 407 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas776-779

Las reuniones periódicas que celebra en diversas capitales de nuestro continente el Comité Europeo de Derecho Agrario sirven para estudiar y someter a debate las cuestiones de mayor importancia y actualidad que afectan a la tierra rústica. La que tuvo lugar en Edimburgo en 1981, con asistencia de congresistas de Bélgica, Dinamarca, Alemania Federal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, Suiza y España, contempló dos grandes grupos de temas: la transmisión de fincas rústicas y las relaciones entre agricultura y selvicultura.

En este tomo que ahora se publica se recogen ambas ponencias generales y las diversas comunicaciones presentadas sobre las dos cuestiones dichas en francés, .inglés y alemán, por lo que he tenido que recurrir a la primera versión, por ser el único idioma que me atrevo a traducir, para poder realizar esta recensión.

Ponencia sobre el tema I: -La reglamentación de las transacciones inmobiliarias rústicas y sus efectos sobre las estructuras agrarias-

Su autor es el profesor Alfred Pikalo, de Duren, Westfalia. En ella pretende presentar una visión general de las bases de la reglamentación de dichas transacciones y de su aplicación en algunos países de la Europa Occidental, en especial de los pertenecientes a la Comunidad Económica, explorando a la vez la influencia de esta reglamentación sobre la configuración del suelo.

La importancia de este estudio radica en el papel esencial que juegan estos suelos en nuestras explotaciones agrarias, ya que su viabilidad sólo puede mantenerse §obre una estructuración bien orientada. Al Derecho agrario en todos sus aspectos (legislación, jurisprudencia y administración) le están encomendados el funcionamiento y la organización de las transmisiones territoriales de conformidad con los factores económicos y otros igualmente importantes.

Desde este punto de vista, dice Pikalo, es particularmente interesante la función del Derecho contractual y el papel de los Notarios que están encargados de la conformación jurídica de las transacciones inmobiliarias, teniendo en cuenta la reglamentación vigente en cada caso.

Todos somos conscientes de la importancia y el valor de nuestros suelos agrícolas como factor de la producción para garantizar el alimento de una población que va en rápido aumento, especialmente en los Estados industrializados, donde se multiplican las exigencias no agrícolas del suelo. Por eso nos dice el ponente que es preciso fomentar las relaciones morales y culturales entre el hombre y el suelo y tomar conciencia de la importancia de la tierra como -madre universal-. También debe contemplarse bajo el aspecto ecológico, para provocar y animar un pensamiento que supere la pura orientación económica.

De aquí se deduce la importancia que en la conservación del suelo tienen las transferencias de la propiedad y demás derechos sobre el mismo. Para reafirmarla el autor hace un repaso histórico y comparado de la cuestión yPage 776 concluye diciendo que el derecho de propiedad y la libertad contractual deben basarse en el respeto a los elementos de la obligación, con los debidos límites y en conformidad con los fundamentos filosóficos y reglas jurídicas vigentes en los diferentes países del mundo occidental.

A su juicio, está justificado el establecimiento de limitaciones al regular la transmisión de fincas rústicas. La enajenación de fundos por medio de actos jurídicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR