Pienso luego consumo. Principales paradigmas sociológicos de la sociedad de consumo

AutorMaría José González Moreno - Cristina Cuenca Piqueras - Juan Sebastián Fernández Prados
Cargo del AutorProfesora-investigadora, Universidad de Almería - Profesora-investigadora, Universidad de Almería - Profesor-investigador, Universidad de Almería
Páginas121-132
— 121 —
PIENSO LUEGO CONSUMO.
PRINCIPALES PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS
DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO
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Introducción
El objetivo de este capítulo es plantear un recorrido sociológico
de las principales interpretaciones en la construcción de la sociedad
del consumo. La importancia de conocer estos enfoques radica en
la posibilidad de construir tipologías, elaborar modelos teóricos y
propiciar la reflexión en las acciones consumistas. Conocer significa
tener poder sobre las decisiones y sus implicaciones, y el acto de con-
sumir es una oportunidad de reflexión para el cambio social.
El consumo se transforma en el “hecho social total” (Mauss,
2009) y busca nuevas formas de entender cuál debe ser el sentido que
lo defina. Varios son los elementos comunes que componen el térmi-
no “consumo”; estrategia, imitación, placer, diferenciación, novedad,
desigualdad, simbolismo, acumulación, obsolescencia, soledad, diná-
mica o ritual. Incluso, en pleno siglo XXI, la acción de consumir se
reviste de nuevos criterios en términos de solidaridad, sostenibilidad
* Profesora-investigadora, Universidad de Almería.
** Profesora-investigadora, Universidad de Almería.
*** Profesor-investigador, Universidad de Almería.

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