Real Decreto 1256/1980, de 23 de mayo, por el que se regulan la relaciones administrativas entre el Monopolio de Petróleos y su Compañía administradora y las formas de retribución de la misma.

MarginalBOE-A-1980-13892
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DE LA LEY TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE TREINTA DE NOVIEMBRE, DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES, ESTABLECE QUE "EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PODRA REGULAR LAS FORMAS DE RETRIBUCION Y LAS RELACIONES ADMINISTRATIVAS ENTRE EL MONOPOLIO DE PETROLEOS Y LA "CAMPSA", A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY". ESTAS FORMAS DE RETRIBUCION Y RELACIONES ADMINISTRATIVAS SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE ESTABLECIDAS POR LA NORMA BASICA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE, COMPLEMENTADA EN LO NO DEROGADO POR ELLA POR EL REAL DECRETO-LEY DE VEINTIOCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE, DESARROLLADA POR EL REGLAMENTO DE VEINTE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE. LA DILATADA VIGENCIA DE ESTAS NORMAS HA PRODUCIDO LOS INEVITABLES DESFASES CON LA REALIDAD, ESPECIALMENTE CUANDO ESTA SOMETIDA A CAMBIOS FRECUENTES, COMO OCURRE EN LA ACTUALIDAD EN EL SECTOR PETROLERO.

TODO EL ENTRAMADO JURIDICO ACTUAL, CON UNAS FORMAS DE RETRIBUCION DE "CAMPSA", BASADAS EN CRITERIOS AJENOS A LA GESTION EMPRESARIAL Y A LA RESPONSABILIDAD PROPIA DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL, RESULTAN HOY INCOMPATIBLES CON LOS PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS PARA ESTE TIPO DE ENTIDADES. DE OTRA PARTE, LA CONSTANTE MOVILIDAD EN LOS SECTORES DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PETROLIFEROS IMPONE UNA AGILIDAD EN LA GESTION Y TOMA DE DECICIONES ACORDE CON LA RENTABILIDAD PERSEGUIDA Y CON LA RESPONSABILIDAD NECESARIA CUANDO SE TRATA, COMO EN EL PRESENTE CASO, DE LA ADMINISTRACION DE UN MONOPOLIO DE PETROLEOS.

EN ESTE SENTIDO, ESTE REAL DECRETO ESTABLECE UN MARCO NUEVO DE RELACIONES EN EL QUE SE COMBINAN ADECUADAMENTE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y GARANTIA DE LOS INTERESES DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS Y DE "CAMPSA", CON LA AGILIDAD Y OPERATIVIDAD QUE DEBEN PRESIDIR UNA ADECUADA ACTUACION EMPRESARIAL.

EN CONSECUENCIA, LA PRESENTE DISPOSICION DISTINGUE CON LA DEBIDA SEPARACION LOS INGRESOS Y LOS GASTOS DE "CAMPSA" Y DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, ESTABLECIENDOSE UNA NUEVA FORMA DE RETRIBUCION DE LA COMPAÑIA BASADA EN CRITERIOS DE EFICACIA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTITRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

LOS INGRESOS DE "CAMPSA", POR SU GESTION COMO ADMINISTRADORA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, ESTARAN COMPUESTOS POR LA SUMA DE LAS SIGUIENTES PARTIDAS:

  1. TARIFA DE DISTRIBUCION, QUE SE APLICARA SOBRE LAS CANTIDADES DE PRODUCTOS VENDIDOS.

  2. PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL MONOPOLIO:

  3. PORCENTAJE SOBRE EL IMPORTE DE LAS VENTAS REALIZADAS POR LA COMPAÑIA COMO ADMINISTRADORA.

  4. PORCENTAJE SOBRE EL IMPORTE DE LOS CANONES REACUDADOS PARA EL MONOPOLIO.

DOS. LA TARIFA DE DISTRIBUCION Y LOS PORCENTAJES A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SERAN ESTABLECIDOS Y PODRAN SER MODIFICADOS POR ACUERDO DEL GOBIERNO A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA. LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN "CAMPSA", POR SI O A PETICION DE LA COMPAÑIA, PODRA PROPONER AL MINISTRO DE HACIENDA SU MODIFICACION CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS QUE LO JUSTIFIQUEN.

TRES. SI LOS BENEFICIOS DE "CAMPSA" COMO ADMINISTRADORA DEL MONOPOLIO NO ALCANZASEN EL CUATRO POR CIENTO ANUAL DE SU CAPITAL SOCIAL, SE DOTARA CON CARGO A LA RENTA DE PETROLEOS LA CANTIDAD NECESARIA PARA EL PAGO DEL CITADO PORCENTAJE, Y SI SUPERASEN EL OCHO POR CIENTO SE APLICARA EL ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE.

ARTICULO SEGUNDO SON GASTOS IMPUTABLES A LA COMPAÑIA:
  1. EL CINCO POR CIENTO DEL IMPORTE DEL MARGEN DE REFINO.

  2. EL CINCO POR CIENTO DE LAS COMISIONES DEVENGADAS POR VENTAS DE PRODUCTOS PETROLIFEROS.

  3. EL CINCO POR CIENTO DEL COSTE DE ADQUISICION DE LOS ENVASES DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS.

  4. LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE LA COMPAÑIA, INCLUSO LAS RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  5. LOS RESTANTES GASTOS DE EXPLOTACION DERIVADOS DE SU GESTION COMO ADMINISTRADORA DEL MONOPOLIO, CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN Y NATURALEZA, SALVO LOS QUE EXPRESAMENTE SEAN IMPUTABLES A LA RENTA DE PETROLEOS. SE CONSIDERARAN, ENTRE OTROS GASTOS, LOS SIGUIENTES:

  6. TRABAJOS, SUMINISTROS Y SERVICIOS EXTERIORES.

  7. REPARACION Y CONSERVACION DEL INMOVILIZADO DEL MONOPOLIO.

  8. TRANSPORTES Y FLETES DE DISTRIBUCION.

  9. MATERIAL DE OFICINA, COMUNICACIONES, SERVICIOS AUXILIARES Y OTROS DE NATURALEZA ANALOGA.

  10. LAS PERDIDAS Y AVERIAS, SALVO LAS PRODUCIDAS POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR PLENAMENTE JUSTIFICADO ANTE EL MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTICULO TERCERO SERAN IMPUTABLES A LA RENTA DE PETROLEOS:
  1. LOS GASTOS DE ADQUISICION A LA INDUSTRIA NACIONAL DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS, EXCEPTO LO ESTABLECIDO EN LETRA A) DEL ARTICULO SEGUNDO.

  2. LOS GASTOS DE ADQUISICION Y TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS.

  3. EL NOVENTA Y CINO POR CIENTO DE LAS COMISIONES DEVENGADAS POR VENTAS DE PRODUCTOS PETROLIFEROS.

  4. EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DEL COSTE DE ADQUISICION DE LOS ENVASES DE LOS PRODUCTOS PETROLIFEROS.

  5. LAS INVERSIONES EN ACTIVOS NECESARIOS PARA LA GESTION DEL MONOPOLIO CON ARREGLO A LOS PRESUPUESTOS DEBIDAMENTE APROBADOS.

  6. LAS MERMAS Y EXCESOS DE PRODUCTOS PETROLIFEROS, SIEMPRE QUE LAS PRIMERAS NO SUPEREN LOS LIMITES SEÑALADOS REGLAMENTARIAMENTE.

  7. OTROS GASTOS NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS, APROBADOS PREVIAMENTE POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTICULO CUARTO PARA TODOS LOS ACTOS Y RELACIONES DE LA COMPAÑIA CON LA DELEGACION DEL GOBIERNO Y CON LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS OFICIALES, LA REPRESENTACION DE LA COMPAÑIA LA OSTENTARA, EN TODA SU PLENITUD, EL MAXIMO RESPONSABLE EJECUTIVO DE LA MISMA, A QUIEN CORRESPONDERA, POR TANTO, LA FIRMA DE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE HAYAN DE DIRIGIRSE A AQUELLOS.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA DESARROLLAR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", EXCEPTO EN LO RELATIVO A LA FORMA DE RETRIBUCION QUE SE APLICARA A LA TOTALIDAD DEL PRESENTE EJERCICIO, ASI COMO A LOS SUCESIVOS.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADOS EXPRESAMENTE LOS ARTICULOS ONCE, DOCE Y TRECE, TODOS ELLOS DE LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE, Y CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LA PRESENTE.

DADO EN MADRID A VEINTITRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R. EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR