Derecho privado europeo: estado actual y perspectivas de futuro (Jornadas en la universidad Autónoma de Madrid, 13 y 14 de diciembre de 2007)

AutorFrancisco J. Andrés Santos
CargoUniversidad de Valladolid
Páginas1247-1252

DíAz ROMERO, María del Rosario; DOMíNGUEz LOzANO, pilar; GARCíA GREwE, Cristina et al. (coords.): Derecho privado europeo: estado actual y perspectivas de futuro (Jornadas en la universidad Autónoma de Madrid, 13 y 14 de diciembre de 2007), Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, thomson/Civitas, 2008. 500 pp. IsBN 978-84-470-3103-0.

Page 1247

El presente volumen es, como en su propio subtítulo se indica, el resultado editorial de un congreso celebrado en Madrid a finales de 2007 en torno a la problemática del proceso de armonización del derecho privado en Europa en el momento actual1 (o, al menos, en la medida en que puede utilizarse dicho adjetivo en un campo en el que nunca puede tenerse la certeza de haber dicho la última palabra, dada la celeridad con que se producen los cambios y aparecen las novedades: de hecho, cuando se celebró dicho congreso aún se estaba aprobando el Tratado de lisboa y todavía no se había presentado el borrador de Marco Común de referencia, del que tanto se habló y se sigue hablando, según veremos después). En cualquier caso, con independencia de si lo que se trató en dicho congreso y, en consecuencia, lo que aparece reflejado en esa obra es verdaderamente el estado más reciente del desarrollo del derecho privado en Europa o no, resulta siempre bienvenido un momento de sosiego y un cierto espacio para la reflexión ante el aluvión de los cambios como el que nos ofreció aquel encuentro y hoy nos muestra este volumen. Sólo es de lamentar que en éste último no se encuentren recogidas todas las interesantes aportaciones que allí se ofrecieron públicamente (como las de los profesores Luis Díez-Picazo, Federico Fernández de Buján, Miquel Martí Casals y Francisco Garcimartín alférez o la del doctor Antonio Pau Pedrón, sobre la convergencia de los sistemas registrales europeos, muy erudita y riquísima de referencias y contenidos) y, sobre todo, los apasionantes debates que las diversas intervenciones (unas más que otras, ciertamente) suscitaron. A cambio, el volumen incorpora algún texto que no fue presentado oralmente en las Jornadas (nos referimos a la contribución del profesor Antonio Fernández de Buján), pero que sin duda coadyuva a enriquecer notablemente la visión del panorama actual del derecho privado europeo que ofrece el libro.

Éste se compone, en definitiva, de diez trabajos en los que se aborda desde muy variadas perspectivas la temática señalada. Tras una presentación a cargo de Antonio Pau, los artículos aparecen en orden alfabético según el apellido de su autor, pero desde el punto de vista de su contenido pueden agruparse enPage 1248 varios bloques. Hay contribuciones (amarelli, A. Fernández de Buján) que tratan de enmarcar el proceso de armonización (y eventual unificación) del derecho privado europeo en una perspectiva histórica; otras (Arroyo i Amayuelas, leible, Sánchez Lorenzo, schulze, Perales viscasillas) se centran específicamente en los proyectos actuales de unificación del derecho de contratos a nivel europeo y su repercusión en los ordenamientos jurídicos nacionales; otros (Mastroianni, Vidal Olivares), por su parte, afrontan el tema de la unificación internacional del derecho contractual desde otras ópticas, comunitarias o universales; algún otro (Miquel), en fin, ofrece un enfoque distinto y, si se quiere, «marginal» en este contexto, sobre los procesos de acercamiento entre las legislaciones europeas en relación con una institución particular. Como puede observarse, pues, el libro –a pesar de la preponderancia de los trabajos ligados a los últimos intentos de la Comisión Europea de llevar a cabo un cierto tipo de armonización «centralmente controlada» de los campos del derecho privado europeo más ligados a una eficaz construcción del mercado interior– propone un tratamiento muy diferenciado del tema central objeto del mismo, que permite al lector hacerse una idea (ciertamente vaporosa, dada la complejidad del fenómeno que se aborda) de las distintas posibilidades que se ofrecen a los operadores jurídicos –y, por ende, a la ciencia jurídica– de ir aproximándose al objetivo, en principio defendido por casi todos, de una mayor armonía entre los ordenamientos jurídico-privados de nuestro continente. Una breve referencia a las ideas sostenidas en cada uno de los trabajos publicados permitirá afianzar aún más este convencimiento.

Comenzando por los trabajos de orden más bien histórico, el profesor de la universidad «Federico II» de nápoles Franco amarelli («reflexiones contra corriente», pp. 29-47) nos ofrece una visión crítica, no tanto del proceso de armonización o unificación del derecho (privado) europeo como tal, sino más bien de las posibilidades de la romanística tradicional de hacer alguna aportación positiva al mismo, calificando nada menos que de «cantos de sirena» las propuestas italianas de incorporar a la romanística a una disciplina nueva en la formación de los juristas titulada «Fundamentos del derecho europeo»2; en coincidencia con el historiador Paolo Grossi, el autor muestra su escepticismo respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR