DECRETO 247/2007, de 6 de noviembre, de distribución de medios personales y materiales en materia de predicción de riesgo de aludes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

247/2007, de 6 de noviembre, de distribución de medios personales y materiales en materia de predicción de riesgo de aludes.

La Ley 15/2001, de 14 de noviembre, de meteorología, creó el Servicio Meteorológico de Cataluña como entidad de derecho público de la Generalidad, con personalidad jurídica propia y capacidad para el cumplimiento de sus funciones, como organismo encargado de gestionar y suministrar la información meteorológica en el territorio catalán y de garantizar la disponibilidad de una información meteorológica que sirva de referencia en todos los ámbitos de la Generalidad que requieran apoyo, asesoramiento e información en materia meteorológica.

La disposición transitoria primera de la misma Ley 15/2001 previó el traspaso a la red de equipamientos meteorológicos de Cataluña de los medios materiales, presupuestarios y personales destinados a la gestión de las instalaciones meteorológicas de titularidad de la Generalidad. Entre estos se hacía especial mención a aquellos adscritos al Instituto Cartográfico de Cataluña. En cumplimiento de este mandato, mediante el Decreto 255/2003, de 8 de octubre, se traspasaron al Servicio Meteorológico de Cataluña las instalaciones meteorológicas vinculadas a la función de predicción de aludes, como también, el personal, que hasta el momento estaban adscritos al Instituto Cartográfico de Cataluña.

En virtud de la Ley 19/2005, de 27 de diciembre, del Instituto Geológico de Cataluña, se creó este Instituto como entidad de derecho público de la Generalidad que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado, con el objeto de impulsar y llevar a cabo actuaciones relativas al conocimiento, prospección e información sobre el suelo y el subsuelo, dentro del ámbito de las competencias de la Generalidad. A este efecto, se atribuyeron al Instituto Geológico de Cataluña una serie de actividades y funciones, entre las cuales están las de hacer trabajos de cartografía geológica, geofísica, geotécnica, geomática y de riesgos geológicos o asociados y, de forma más general, las de estudiar y evaluar los riesgos geológicos y asociados. Entre estos riesgos geológicos y asociados se incluye expresamente el riesgo de aludes.

De todo lo expuesto se desprende que las funciones en materia de predicción del peligro de aludes se han de llevar a cabo de forma compartida entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR