Lo personal es político. Notas sobre la agudización del trabajo de cuidado no remunerado en pandemia

AutorVargas, Melisa Cristina
CargoLicenciada en Ciencias Políticas. Maestranda en Políticas Sociales. Docente en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Páginas56-71
ARTÍCULOS 56
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 30, Noviembre de 2022
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 25-03-2021
Modicado: 12-04-2022
Aceptado: 08-08-2022
Prepublicado: 02-11-2022
Publicado: 07-11-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10928
Páginas: 56-71
Referencia: Vargas, M. C. (2022). Lo personal es político. Notas sobre la agudización del trabajo de cuidado no remunerado en
pandemia. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 30, 56-71. https://doi.org/10.24965/gapp.10928
Lo personal es político. Notas sobre la agudización del trabajo
de cuidado no remunerado en pandemia 1
The personal is political. Notes on the expense of unpaid care work
in pandemic
Vargas, Melisa Cristina
Universidad Nacional de San Juan – UNSJ (República Argentina)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8402-9155
melyvargas.mv@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciada en Ciencias Políticas. Maestranda en Políticas Sociales. Docente en Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad Nacional de San Juan.
RESUMEN
A lo largo de la historia de la humanidad las crisis marcaron un punto de inflexión, una ruptura, un quiebre de
la «normalidad». Las crisis obligan a cuestionar e interpelar la realidad imperante e instan a los gobiernos
a replantear nuevas estrategias para sortear o al menos aminorar sus efectos.
En términos sociales la actual coyuntura, caracterizada por la crisis sanitaria global provocada por el
COVID-19, puso en evidencia uno de los principales sesgos de la sociedad patriarcal: la permanencia de
estructuras inmutables al interior de los hogares.
La división social del trabajo continúa reposando en la dicotomía hombres públicos/ mujeres domésticas,
acentuando la sobrecarga de trabajo de cuidado en las mujeres a expensas de mejores oportunidades
para un desarrollo profesional y ocupacional autónomo de los hombres.
La agudización de esa sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado y la carencia de políticas públicas
con perspectiva de género orientadas a revertirlo confirma una vez más la vigencia de la denuncia histórica
de los feminismos sobre la naturalización y la ceguera de género respecto de esta problemática estructural.
En este marco, la propuesta del presente trabajo es analizar la situación del trabajo de cuidado no
remunerado (TDCNR) en la coyuntura derivada del COVID-19. A tal efecto se recurrirá al auxilio de
la metodología cualitativa a través del análisis documental y a fuentes secundarias de tipo estadístico
producidas por organismos gubernamentales.
PALABRAS CLAVE
Género; cuidados; políticas públicas.
ABSTRACT
Throughout the history of humanity, crises marked a turning point, a rupture, a break from «normality». The
crises force to question and challenge the prevailing reality and urge governments to rethink new strategies
to circumvent or at least lessen its effects.
1 La autora agradece a los evaluadores anónimos por sus invaluables aportes y contribuciones que han resultado cruciales para
reformular algunos ejes del presente trabajo.
ARTÍCULOS 57
Vargas, Melisa Cristina
Lo personal es político. Notas sobre la agudización del trabajo de cuidado no remunerado en pandemia
GAPP. Nueva Época – N.o 30, Noviembre 2022 ISSN: 1989-8991 DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.10928 – [Págs. 56-71]
In social terms, the current situation, characterized by the global health crisis caused by COVID-19, highlighted
one of the main biases of patriarchal society: the permanence of immutable structures within homes.
The social division of labor continues to rest on the dichotomy public men / domestic women, accentuating
the overload of care work in women at the expense of better opportunities for an autonomous professional
and occupational development of men.
The exacerbation of this overload of unpaid care work and the lack of public policies with a gender
perspective aimed at reversing it confirms once again the validity of the historical denunciation of feminisms
about naturalization and gender blindness regarding this structural problem.
In this framework, the proposal of this work is to analyze the situation of unpaid care work (TDCNR) in
the situation derived from COVID-19. To this end, the aid of qualitative methodology will be used through
documentary analysis and secondary statistical sources produced by government agencies.
KEYWORDS
Gender; care; public politics.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO, NATURALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS
E INVISIBILIZACIÓN. 3. LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE CUIDADOS Y DEL USO DEL TIEMPO EN
ARGENTINA. 4. PERSISTENCIA DE BRECHAS DE GÉNERO. UNA MIRADA HACIA LA AGUDIZACIÓN
DEL TRABAJO DE CUIDADO NO REMUNERADO EN PANDEMIA. REFLEXIONES FINALES. REFE-
RENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia 2 al COVID-19 por la amenaza
que representa para la humanidad, recomendó a los países aminorar las actividades masivas, restringiendo
el desarrollo de aquellas no esenciales a efectos de proteger un derecho humano fundamental: la salud.
El COVID-19 obligó a adoptar medidas para salvaguardar la población y mitigar las consecuencias so-
ciales y económicas de la pandemia. La rapidez y la masividad del contagio provocado por el virus exigieron
el confinamiento de las personas al interior de los hogares para evitar la réplica de la gran cantidad de dece-
sos que registraron aquellos países que privilegiaron el capital.
En Argentina el llamado “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) se estableció por Decreto
de Necesidad y Urgencia 3 N.º 297/2020. Ese acto administrativo fijó una serie de actividades esenciales 4
que no podían paralizarse y autorizó desplazamientos mínimos e indispensables para que las familias pudie-
ran aprovisionarse de insumos básicos para la subsistencia durante el confinamiento.
Las medidas implementadas con el objeto de cuidar y proteger la vida de las personas y evitar que
nuestro sistema de salud pública colapse, se ajustaron a estándares internacionales de derechos humanos
en materia de restricción y suspensión de derechos en contextos de excepcionalidad (Ministerio de Justicia
y Derechos Humanos, 2020). La restricción a la libertad ambulatoria individual se justificó en la preservación
del derecho colectivo a la salud pública y del derecho subjetivo a la vida, bienes jurídicos que sólo pueden
concretarse a partir del sacrificio compartido de la sociedad (Brega, 2020).
En esta coyuntura compleja el Estado adquirió una función crucial; se convirtió en el actor por excelencia
del cambio social. Este retorno a un Estado presente y activo configuró una nueva relación entre Estado,
sociedad y mercado (García Delgado, 2020).
2 La declaración se efectuó el 11 de marzo de 2020 ante el impacto generado a nivel mundial. Hasta esa fecha, el COVID-19 se
había propagado a 110 países, 118.554 personas habían sido infectadas a nivel global y el número de víctimas letales ascendía a 4.281
muertes. Ante ese alarmante escenario en Argentina se decidió, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, la ampliación
por el término de un año de la emergencia pública en materia sanitaria, en el marco de la Ley N.º 27.541/2019.
3 Se trata de una atribución del Poder Ejecutivo Nacional, establecida en el artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional, que ha-
bilita a dictar normas reservadas al Congreso cuando ocurre un hecho excepcional que pone en juego el sistema político o la sociedad.
4 Muchas de esas actividades declaradas «servicios esenciales» se caracterizan por estar altamente feminizadas en su compo-
sición, desarrollarse en condiciones desfavorables y con bajas remuneraciones.

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