Perfil del responsable de la comunicación interna en las Administraciones Públicas españolas

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas109-114

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¿Cuál es el nombre del cargo o en qué persona recae el área de comunicación interna en su entidad?

Nombre del cargo

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No existe un nombre homogéneo que designe al responsable de CI. En mayor medida, recae bajo el paraguas de Comunicación, recibiendo denominaciones similares como Director de Comunicación (31%), Coordinador de Comunicación (2%) o incluso Responsable de Comunicación Interna con un 4%.

Un 20% de las instituciones denomina al responsable de comunicación Jefe de Prensa, denotando una responsabilidad o campo de acción un tanto más acotado.

Como Director de Recursos Humanos respondieron casi el 8% de los encuestados, alineado con aquellas entidades que indicaron que el área de CI se encuentra bajo la órbita de RR. HH. Esto responde, en general, a la creencia de que al compartir ambas funciones el mismo público objetivo (los miembros de la institución) resulta práctico o más eficiente englobar ambas actividades.

La presencia de mayor uniformidad la encontramos nuevamente en el área local, en la que casi el 50% los nombra Directores de Comunicación. Conforme la función se vaya extendiendo en el resto de instituciones, cabría esperar una mayor uniformidad en la denominación del cargo.

¿Perfil medio del director/a? Hombre de 52 años

En cuanto a género y edad aquí nos encontramos con algunos datos que sorprenden o bien son bastante diferentes del comportamiento del sector privado en el área

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de comunicación. La encuesta arrojó que existen más hombres que mujeres responsables de CI en las AA. PP., con un 52% de hombres frente a un 46% de mujeres.

Género

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Tomando como base que las mujeres tienen en general una menor representación en puestos directivos que los hombres, podríamos decir que aquí existe mayor igualdad de género. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el área de comunicación posee en general mayor cantidad de mujeres que de hombres, lo natural sería que aquí las mujeres tuvieran una mayor representación en términos de cargos de dirección o responsabilidad.

¿Cuál es su titulación académica?

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De las respuestas sobre la titulación académica, el dato más destacable es que el 50% de los Responsables de Comunicación son periodistas, la otra mitad tienen diversas titulaciones como Derecho, Ciencias Económicas, Psicología o Ciencias Políticas. Un 8% de los encuestados no respondió, pudiendo respon-

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der esto a la ausencia de titulación...

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