Pedro Brufao Curiel. La intervención pública en el tráfico de bienes culturales

AutorJuan Antonio Pavón Pérez
CargoProfesor de Derecho Administrativo
Páginas942-945
942
Recensiones bibliográficas
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 925-1005
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Pedro BRUFAO CURIEL. La intervención pública en el t ráfico de bienes cultu-
rales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2021. 237 pp. ISBN 97884137 85950
Pedro Brufao Curiel, autor de esta monografía, es Doctor en Derecho por la
Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Derecho Administra-
tivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en la actuali-
dad. La obra que se presenta aborda con profusión y exquisito rigor científico la
intervención pública en el tráfico de bienes culturales.
Fascinado siempre por el tema que se pr esenta y como amante empeder-
nido del buen cine y de las series televisivas, a quien escribe estas líneas le viene
a la cabeza la reciente serie televisiva “La Fortuna” del laureado y oscarizado
director de cine español Alejandro Amenábar. La serie adapta el cómic de aven-
turas de Francisco Roca “El Tesoro del cisne negro”, y ello bajo el telón de fondo
del expolio marítimo de nuestro patrimonio histórico que barcos como el Odys-
sey realizaron en su día y el pretendido desdén de las autoridades públicas en la
protección jurídico-patri monial de los bienes culturales. A riesgo de ser iluso,
quizás series como la comentada en esta recensión coadyuven a poner en valor
el verdadero alcance de estudios como el ahora evocado.
En el prólogo de la obra, José Eugenio Soriano García, Catedrático de De-
recho Administrativo de la Universidad de Complutense, revela la audacia de su
discípulo en el abordaje d el estudio llevado a cabo. Al igual que el protagonista
de la divertida versión española de Tintín “La Fortuna”, Álex Ventura, el autor
se erige cual Tintín en estandarte de la defensa de nuestro patrimonio al poner
de manifiesto el valor del patrimonio histórico español como bien cultural y no
económico. Con un lenguaj e sencillo y clarificador, lejano de lo engalanado y
enrevesado, el autor demuestra su capacidad de análisis y exposición mediante
una metodología científica bien aprendida.
El estudio busca responder a toda una serie de inte rrogantes que se plan-
tean y resuelven a lo largo de los cinco capítulos en los que se estructura este
libro junto con una breve introducción. Cabe destacar la aproximación holística
pergeñada al respecto a lo largo de la obra, ya que el autor no se conforma con

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