Presupuestos participativos. La experiencia del Ayuntamiento de Córdoba

AutorHirginia Romero Crespo
Cargo del AutorAyuntamiento de Córdoba
Páginas379-396
1. Introduccion

Desde las primeras elecciones municipales en 1979, el Ayuntamiento de Córdoba inició una línea de trabajo de potenciar la implicación ciudadana en el gobierno de la ciudad. Se elaboró y aprobó el primer Reglamento de Participación Ciudadana donde se marcaban los causes y órganos de participación ciudadana municipales. Posteriormente se siguió avanzando, con otros reglamentos, hasta aprobar el de 1986 que es el que actualmente está en vigor.

En 1984 se empezaron a implantar los Servicios Sociales Comunitarios, se pusieron en marcha los equipos interdisciplinares de trabajo social comunitario en los distritos, posibilitando un trabajo conjunto de vecinos y técnicos municipales.

El programa Ciudades Saludables, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se puso en marcha en 1989, posibilitó, entre otras cosas, un marco de coordinación de áreas y servicios municipales y la implicación del movimiento asociativo.

En 1990 se inició la desconcentración de servicios y programas municipales mediante los Centros Cívicos y Centros de Barrio actualmente en los catorce distritos administrativos, que actualmente hay en la ciudad, ocho urbanos y seis periféricos.

Se han creado estructuras formales de participación ciudadana y desarrollado Planes Sectoriales. Actualmente existen Consejos Municipales Page 379 de Inmigración, Servicios Sociales, Mujeres, Medio-ambiente y de Cooperación y Solidaridad.

Se realizó un primer Plan Estratégico con la implicación de muchas asociaciones. Actualmente está en elaboración el segundo plan y la Agenda 21 que también se han planteado como base la participación ciudadana. En la misma línea el programa "Córdoba Ciudad Educadora" actualmente integrado en redes internacionales.

El Registro Municipal de Asociaciones tiene inscritas más de mil entidades ciudadanas de todos los ámbitos. Desde el año 1999 hasta Marzo del 2003 se han dado de alta 308 asociaciones nuevas.

En definitiva desde que los Ayuntamientos empezaron a asumir competencias en el campo del Bienestar Social, y en concreto en el de Córdoba, se formularon desde el campo técnico, tres líneas de trabajo como necesarias para mejorar nuestra intervención social:

· Implicar a los ciudadanos en la satisfacción de sus necesidades.

· Coordinación técnica inter-sectorial e inter-áreas.

· Desconcentración y/o descentralización de programas y servicios.

Los objetivos de Participación Ciudadana, que nos habíamos marcado en el año 2000 eran los siguientes:

1. Promover y fortalecer la participación ciudadana formal, como elemento esencial en la vida del municipio.

2. Apoyar y dinamizar el movimiento asociativo mejorando los causes de comunicación e información municipal y facilitando recursos formativos que ayuden a mejorar las prácticas de las asociaciones y colectivos ciudadanos.

3. Crear espacios de debate y reflexión sobre la participación ciudadana en nuestro municipio.

4. Abrir nuevos causes y prácticas de participación ciudadana en nuestro municipio que contribuyan a profundizar en la Democracia Participativa.

Lo que nos aportaba de nuevo el proyecto de los presupuestos participativos, era el abrir un nuevo espacio e iniciar un proceso, en la ciudad, con la participación directa de los ciudadanos/as en la economía munici-Page 380pal. Potenciábamos así la implicación en el proceso de toma de decisiones, con relación al gasto público en determinadas áreas municipales.

Lo que a continuación vamos a exponer es la experiencia de los Presupuestos Participativos en nuestra ciudad, se ha desarrollado como un proceso abierto, incorporando en el mismo continuas modificaciones, se ha ido adaptándo a las características propias de nuestra realidad, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y situación socio-política actual.

El Ayuntamiento como un órgano de gobierno de la ciudad, informa de cuanto presupuesto tiene y en qué se gasta el dinero público de las áreas que se participan. El proceso se centra en que la población elabore las propuestas para priorizar el gasto recogido en el presupuesto. Esto implica conocer las problemáticas y las necesidades sentidas, valorarlas entre todos, y consensuar unas propuestas en orden de importancia para abordarlas. Cuando se pasa de una visión individual a un nivel colectivo, se aumenta la identidad de pertenencia a ese territorio y comunidad concreta y en ultima instancia a la ciudad en la que vivimos.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido necesario dotarse de una organización y estructura muy regladas que permitieran que la información fuera directa y ágil y que todos los actores implicados se sintieran partícipes de todo el proceso.

El elemento central de todo el proceso ha sido las Asambleas Ciudadanas en las que mediante un sistema de democracia directa, la ciudadanía ha podido exponer, debatir y votar aquellas propuestas que se planteaban con relación a las prioridades para el presupuesto municipal en determinadas áreas. Las propuestas ciudadanas que se hacen en el transcurso de las Asambleas no pueden ser modificadas ni alteradas fuera de estos ambitos.

El primer año del Presupuesto Participativo contemplaba el área de Infraestructura y en el segundo y tercero, además de la anterior, el área de Educación, Cooperación y Participación Ciudadana.

2. Descripcion del desarrollo del proyecto

¾ Como concreción del Programa Electoral, se tomó la decisión política de poner en marcha el proyecto Presupuestos Participati-Page 381vos, estudiando y reflexionando sobre la experiencia de la ciudad brasileña de Porto Alegre. Con este motivo, en el año 1999, se organizaron unas jornadas de trabajo, en el que confluía el Ayuntamiento, con los Dpto. de Hacienda y Participación Ciudadana, y la Federación de AAVV.

¾ Se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para el asesoramiento y evaluación externa del proyecto. Se incluyó un proyecto de investigación sobre un análisis comparado de la participación ciudadana en el ámbito local.

¾ En noviembre del año 2000, para la planificación y seguimiento del proceso en el primer año, se trabajó en la línea de dar a conocer e implicar a estructuras vecinales y órganos de participación ciudadana: Consejo del Movimiento Ciudadano, Consejos de Distrito y Consejos Sectoriales, así como con la Federación de AAVV Al-Zahara. En los siguientes años, este trabajo se continuó a través de las Mesas de Distrito y de una Mesa de Apoyo y Seguimiento en la que participaban ciudadanos agentes, técnicos y representantes movimiento ciudadano.

¾ Se creó una Comisión Interáreas dentro del Ayuntamiento, con el objetivo de proponer, articular mecanismos y evaluar las actuaciones que tengan lugar en el proceso. El primer año el equipo inter-áreas estaba constituido por técnicos de Hacienda, Participación Ciudadana e Infraestructura. Posteriormente se implicaron técnicos de las nuevas áreas implicadas.

¾ Se constituyó una Mesa de Apoyo y Seguimiento de los Presupuestos Participativos, compuesta de forma paritaria por Agentes de los Presupuestos Participativos, Representantes del Movimiento Vecinal, Técnicos Municipales y dos técnicos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.

¾ Se desarrollaron cursos de formación para técnicos municipales de las distintas áreas implicadas y una jornada formativa dirigida a los Centros Cívicos. En esta ultima participaron profesionales del Ayuntamiento de Cabezas de San Juan, pueblo de la provincia de Sevilla, que ya habían iniciado el proyecto de participar el presupuesto municipal de su localidad. Page 382

¾ La convocatoria de las asambleas, en el primer año, la realizó el Ayuntamiento, en los siguientes se hicieron conjuntamente con el Consejo del Movimiento Ciudadano. También ha habido cambios en la campaña de publicidad. En el año 2001 había un formato común a nivel ciudad e iniciativas propias de los distritos, en algunos casos muy interesantes: un distrito convocó a las asambleas con carteles que tenían las fotos de sus vecinos, atendiendo a representatividad de género, edad, otros. El siguiente año las actividades se centralizaron más a nivel ciudad, con buzoneo por domicilios, cuñas de radio, anuncios en televisión local y carteles. Este ultimo año se ha vuelto a combinar...

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