Contrato de compraventa de participaciones sociales entre particulares

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021



Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normas de la LSC en la transmisión voluntaria inter vivos
      • 3.1.1 1.- Norma legal
      • 3.1.2 2.- Regla práctica
      • 3.1.3 3.- La transmisión
    • 3.2 Constitución de derechos reales sobre participaciones
    • 3.3 Naturaleza de la venta de participaciones
    • 3.4 Temas fiscales
      • 3.4.1 Exención de IVA i ITP y AJD
      • 3.4.2 Compraventa simulada
    • 3.5 Otros temas de interés:
    • 3.6 Normas por la crisis del Covid-19: protección de determinados sectores
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

Legislaciones que se rigen por el Código Civil:

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley?

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Además, el segundo párrafo del artículo 9.6 CC, aplicable a todo el Estado al estar este artículo en el título preliminar, dice:

La ley aplicable a las medidas de apoyo para personas con discapacidad será la de su residencia habitual. En el caso de cambio de residencia a otro Estado, se aplicará la ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de apoyo acordadas en otros Estados. Será de aplicación, sin embargo, la ley española para la adopción de medidas de apoyo provisionales o urgentes.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas.

Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

De una parte:

DON *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Y de otra: Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de *).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio los señores comparecientes tienen legitimación y pueden ejercer su capacidad jurídica para otorgar esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • Les juzgo con legitimación y aptitud en el ejercicio, por sí, de su capacidad jurídica para el otorgamiento de esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:
  • Les juzgo con aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para el otorgamiento de esta Escritura de COMPRAVENTA y EXPONEN:

I.- Don * es titular de * participaciones sociales , números * al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el Notario de *, el día *.

TÍTULO: Le pertenecen por * .

Cargas: Asevera que están libres de toda carga, gravamen o afección.

II.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes ESTIPULACIONES:

Primera.- Don * VENDE en este acto a Don * quien COMPRA y ADQUIERE las participaciones antes descritas, libre de cargas y de toda afección.

Segunda.- Precio de esta compraventa es la cantidad de * Euros, cuya cantidad el vendedor reconoce haber recibido del comprador, antes de este acto, íntegramente y a entera satisfacción, por lo que le otorga la más firme carta de pago.

Tercera.- El vendedor transmite al comprador el pleno dominio y posesión libre de las participaciones vendidas, con todos sus derechos anejos.

Cuarta.- Los gastos de esta escritura e impuestos que la graven serán de cuenta del comprador.

Quinta.-

Opción a).- La presente transmisión está autorizada, de acuerdo con los estatutos sociales, al tratarse de compraventa a favor de (socio, descendiente, etc.) (o estar autorizada por la Junta: puede verse Certificación de acuerdo de renuncia al derecho de preferente adquisición de participaciones sociales. JUNTA UNIVERSAL SL.).

Opción b).- La presente transmisión ha sido autorizada por la Junta General de la Sociedad en sesión de ..., según certificación, que dejo unida a esta matriz, expedida por el Administrador único Don *(o solidarios o los mancomunados o el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente...) cuya firma/s legitimo.

Opción c).- Manifiesta el transmitente que comunicó por escrito a la Sociedad su propósito de venta al ahora comprador y las condiciones y que la Sociedad ha dejado transcurrir tres meses desde tal escrito sin haberle ofrecido adquirente; el vendedor, no obstante, ha requerido notarialmente a la Sociedad en Acta por mí autorizada el día *, sin haber recibido tampoco respuesta.

Sexta.- Advierto al comprador de la obligación de comunicar a la Sociedad la presente transmisión a los efectos de la debida anotación en el Libro Registro de Socios.

OBSERVACIONES FISCALES.-

Hace constar el comprador que la transmisión objeto de esta escritura no trata de eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de inmueble alguno en los términos del apartado 2 del artículo 314 del Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, no hallándose comprendida en ninguno de los supuestos de presunción de dicho apartado; además, yo, el Notario, que tengo a la vista los títulos de adquisición de las participaciones vendidas, referidos en la parte expositiva, compruebo que tampoco está comprendida en el supuesto de la letra c) del número 2 de dicha disposición legal.

En consecuencia, se solicita su calificación como exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Añadido, al amparo de lo dispuesto en el mencionado artículo 314 de la Ley del mercado de Valores (Atención: Para tener derecho a la exención hace falta: a) que el activo social no esté constituido al menos en 50% por inmuebles cuando el adquirente alcanza ahora más del 50% del capital social o cuando antes ya lo superaba y b) que las participaciones objeto de adquisición haga más de tres años que estén en poder del transmitente si fueron asumidas en una constitución o ampliación de capital a cambio de aportar inmuebles o cuando, sin importar la fecha su aportación, ésta no fue aportación de inmuebles).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR