Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, relativ

Páginas137-165

1. INTRODUCCIÓN

En abril de 2000, la Comisión pidió a las

Instituciones europeas y a todos los interesados

en el desarrollo local que emprendieran

una reflexión sobre la temática contenida en

su Comunicación «Actuación local en favor

del empleo.-Una dimensión local para la estrategia

europea de empleo 1». Para ello, la

Comisión patrocinó diversos seminarios europeos

y realizó una serie de consultas de 6

meses de duración que culminaron en la

Conferencia de Estrasburgo organizada por

la presidencia francesa en diciembre de

2000.

La consulta puso de manifiesto un amplio

consenso político respecto a la conveniencia

de reforzar la dimensión local de la estrategia

europea de empleo (EEE). Si tiempo

atrás el desarrollo local del empleo se consideraba

marginal en comparación con las estrategias

estructurales y macroeconómicas,

hoy en día son muchos los que reconocen que

la movilización de los actores locales puede

contribuir en gran medida al éxito de las políticas

de empleo.

Son varias las razones de que se haya producido

este reconocimiento general: la mayoría

de las veces las políticas de empleo son de

elaboración centralizada pero de aplicación

local; los actores locales, desde las pequeñas

y medianas empresas hasta los ayuntamientos,

pueden contribuir de forma significativa

al desarrollo de la cohesión, la innovación y

el empresariado regionales y a introducir

nuevas formas de creación de empleo; por último,

la promoción de la inclusión social, de

la igualdad de oportunidades y de la igualdad

entre hombres y mujeres requiere el

apoyo social y la participación democrática a

escala local.

También interviene una importante dimensión

local en zonas con graves desventajas

geográficas o naturales como, por ejemplo,

las regiones montañosas, periféricas o

con una densidad de población muy baja. El

Segundo informe sobre cohesión económica y

social ponía de manifiesto la importancia de

dichas zonas, en las que una fuerte dimensión

local centrada en el desarrollo económico

y en la promoción del empleo puede constituir

en el futuro una característica de la

política de cohesión.

No obstante, la consulta confirmó también

que, aunque la tendencia general es hacia

una mayor toma en consideración de la di-

137 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

1 ´ActuaciÛn local en favor del empleo. Una dimensiÛn

local para la estrategia europea de empleoª,

COM (2000) final 196, 7 de abril de 2000.

Comunicación de la Comisión al

Consejo, al Parlamento, al Comité

Económico y Social y al Comité de las

Regiones, relativo al fortalecimiento

de la dimensión local de la estrategia

europea de empleo

mensión local del empleo, subsisten muchos

obstáculos identificados en el pasado 2 y evidenciados

de nuevo en la consulta del pasado

año (véanse los anexos). La EEE, y en particular

los planes nacionales de acción en favor

del empleo (PNA), pueden proporcionar un

marco de utilidad para superar esos obstáculos.

Los actores regionales y locales deberían

disponer de mayor información e implicarse

en el proceso de la EEE y al mismo tiempo

deberían utilizarse mejor los instrumentos y

políticas existentes a escala comunitaria, nacional

y subnacional.

A tal efecto, y de acuerdo con las sugerencias

formuladas por el Parlamento Europeo 3,

los Estados miembros y las instituciones comunitarias

deberían asumir un papel de

apoyo, caracterizado sobre todo por los siguientes

aspectos: ser más accesibles a los

actores locales; ofrecer mejor información a

los actores locales y un uso más coherente de

los instrumentos y políticas existentes; y fomentar

la recogida, evaluación e intercambio

de mejores prácticas y experiencias.

El Libro Blanco de la Comisión sobre la

Gobernanza Europea hacía hincapié recientemente

en la necesidad de una mayor

interacción entre las Instituciones europeas,

los gobiernos nacionales, las autoridades

regionales y locales y la sociedad civil,

de acuerdo con los principios de apertura,

participación, responsabilidad, eficacia y

coherencia. La principal responsabilidad en

cuanto a la consecución de este objetivo sigue

recayendo en los Estados miembros; no

obstante, la Comisión debería tener en

cuenta las condiciones y los conocimientos

locales y regionales a la hora de presentar

sus propuestas políticas, sin por ello dejar

de respetar plenamente los dispositivos administrativos

y constitucionales de carácter

nacional 4 .

La presente Comunicación se basa en la

experiencia acumulada en el pasado 5 , en las

enseñanzas de las iniciativas y políticas actuales,

incluido el Libro Blanco sobre la Gobernanza,

y en los resultados del proceso de

consulta sobre la Actuación local. Propone

diversas formas de ayudar a los actores locales

a que desempeñen plenamente su papel

en la estrategia europea de empleo en cooperación

con las autoridades nacionales y las

Instituciones europeas, poniendo en común

sus recursos y diseñando estrategias locales

de empleo en caso necesario, para conseguir,

como posible corolario, el aumento de la tasa

de empleo en Europa y la creación de puestos

de trabajo de calidad y estables. Los países

candidatos a la adhesión deberían participar

plenamente en este proceso.

2. HACIA UNA DIMENSIÓN LOCAL

DE LA ESTRATEGIA EUROPEA

DE EMPLEO

Ya en 1984 les constaba a las instituciones

europeas el potencial del desarrollo local para

la lucha contra el desempleo 6 . Sin embargo,

no fue sino a partir de 1993, año en que el Consejo

Europeo respaldó el Libro Blanco de la

Comisión sobre crecimiento, competitividad y

empleo 7 cuando el empleo local empezó a adquirir

una importancia cada vez mayor8.

DOCUMENTOS

138 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

2 VÈase por ejemplo la ComunicaciÛn de la ComisiÛn

sobre las iniciativas locales de empleo-

COM(95)273.

3 ResoluciÛn del Parlamento Europeo sobre la ComunicaciÛn

´ActuaciÛn localª - C5-0597/2000.

4 Libro Blanco de la ComisiÛn sobre la Gobernanza

Europea, COM(2001)428, 27 de julio de 2001.

5 VÈase el capÌtulo 2.3 del anexo 2 y, entre otros

textos, el informe de 1998 sobre las iniciativas de desarrollo

local (SEC 98-25).

6 ResoluciÛn del Consejo de 7 de junio de 1984

(84/C-161/01). Para un inventario de las iniciativas comunitarias

hasta 1994, vÈase el documento de trabajo

de la ComisiÛn SEC(94) 2199.

7 OPOCE, suplemento 6/93.

8 Para una visiÛn general, cons˙ltese el informe de

la ComisiÛn de 1998 sobre las iniciativas de desarrollo

local (SEC 98-25).

Desde que en 1997 se iniciara el proceso

de Luxemburgo, el desarrollo de la dimensión

local del EEE fue de gran complejidad.

Este capítulo analiza las tendencias más recientes

registradas a escala comunitaria, nacional,

regional y local.

2.1. Papel de los niveles regional y

local en la estrategia europea

de empleo

El título VIII del Tratado establece los

principios y procedimientos de una estrategia

europea de empleo coordinada. El artículo

128 describe detalladamente los pasos necesarios

para la formulación de dicha

estrategia, los cuales comprenderán anualmente:

las orientaciones para el empleo y los

informes nacionales sobre su aplicación, las

recomendaciones a los Estados miembros y

un informe conjunto sobre el empleo que el

Consejo y la Comisión prepararán para el

Consejo Europeo 9.

Aunque la EEE se ha basado hasta ahora

principalmente en los esfuerzos realizados a

escala nacional y europea, existe una concienciación

cada vez mayor sobre el hecho de

que los objetivos que la Unión se ha marcado

para mejorar sus resultados en materia de

empleo no podrán conseguirse sin una mayor

participación de los niveles local y regional.

De hecho, desde su inicio, el proceso de

Luxemburgo y, en particular, las directrices

para el empleo han ido incorporando progresivamente

la dimensión local, invitando a los

Estados miembros a conseguir una mayor

participación de los niveles regional y local.

Centrándose en la creación de puestos de

trabajo a escala local, las directrices subrayaron

primero «el papel especial de las autoridades

locales y de los interlocutores sociales

» (1999) y luego la necesidad de apoyar «el

papel y la responsabilidad de las autoridades

locales y regionales, de otros interlocutores a

escala regional o local, así como de los interlocutores

sociales» (2000).

En marzo de 2000, El Consejo Europeo de

Lisboa creó una estrategia que hacia hincapié

en la importancia de la interacción entre

las políticas social, económica y de empleo, y

en la de la movilización de todos los actores,

a la vez que establecía un método abierto y

reforzado de coordinación, descrito como un

planteamiento totalmente descentralizado

de acuerdo con el principio de subsidiaridad,

en el cual la Unión, los Estados miembros,

los niveles regionales y locales, así como los

interlocutores sociales y la sociedad civil,

participarán activamente, mediante distintas

formas de colaboración

.

Por último, las directrices para 2001 adoptaban

un enfoque coherente y global según el

cual:

Todos los agentes regionales y locales, incluidos

los interlocutores sociales, deben movilizarse

para llevar a la práctica la estrategia

europea para el empleo, determinando el

potencial de creación de puestos de trabajo a

nivel local y reforzando la colaboración con

este objetivo

.

11. Los Estados miembros tendrán en

cuenta, si ha lugar, en sus respectivas políticas

generales de empleo, la dimensión del

desarrollo regional (¿), alentarán a las autoridades

locales y regionales a establecer estrategias

para el empleo, a fin de explotar

plenamente las posibilidades que ofrece la

creación de empleo a nivel local, y favorecerán,

a tal fin, las asociaciones con todos los

actores interesados, incluidos los representantes

de la sociedad civil (¿) 10.

DOCUMENTOS

139 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

9 Para informaciÛn y documentaciÛn sobre la polÌtica

de empleo y el EEE, cons˙ltese el siguiente sitio internet:

http://europa.eu.int/comm/employment_social/

index_en.htm.

10 Los planes nacionales de acciÛn para 2001, las

directrices para el empleo para 2002, las recomendaciones

dirigidas a cada Estado miembro, y el informe

2.2. Nuevas tendencias en los

Estados miembros

La aplicación de la EEE a escala nacional,

en particular mediante los planes nacionales

de acción para el empleo (PNA) de 2001, pone

de manifiesto una tendencia general dentro

de los Estados miembros hacia la descentralización

y un apoyo cada vez mayor a la

economía social y al establecimiento de partenariados.

Papel cada vez más importante de los

actores locales y regionales

Las políticas nacionales de empleo tienen

en cuenta cada vez más el papel que pueden

desempeñar los actores locales y regionales

en la EEE y en los planes nacionales de empleo

11. El informe conjunto sobre el empleo

de 2000 afirmaba que «los Estados miembros

siguen desarrollando la dimensión territorial

de sus políticas de empleo» 12, aunque los

PNA sólo se referían en contadas ocasiones a

los planes integrados de empleo elaborados

por los gobiernos locales.

Los PNA para 2001 hacen hincapié en que

los Estados miembros aceptan cada vez más,

o incluso fomentan activamente, una cooperación

más estrecha de las autoridades locales

y/o regionales en la elaboración y aplicación

de sus planes. Algunos Estados miembros

han permitido a sus actores locales y regionales

integrarse en el proceso de la EEE y, en

algunos casos, han impulsado activamente

esta incorporación. Aunque la participación

del ámbito regional es mayor que la del local,

el diseño de los programas nacionales tiende

a formas cada vez más flexibles que tienen

en cuenta la dimensión territorial. La aplicación

de los programas se adapta a las diferentes

circunstancias y se complementa cada

vez más a menudo con programas específicos

de carácter regional o local.

Las formas de cooperación de las autoridades

regionales y locales en el desarrollo

de los PNA son muy diversas; en algunas

ocasiones, tienden a institucionalizarse. En

algunos Estados miembros (Portugal y el

Reino Unido) se están poniendo en marcha

planes regionales de acción (PRA), mientras

que Grecia, Francia, Irlanda y Suecia

han desarrollado planes locales de acción

(PLA).

Con frecuencia, las regiones asumen también

la iniciativa de fomentar la participación

del nivel subregional. Y en la relación -

que en algunos casos es contractual- entre

los gobiernos nacionales y las localidades, se

adoptan y utilizan también algunos aspectos

procedimentales del método abierto de coordinación

(definición de objetivos, aplicación,

informe y evaluación).

Apoyo a la economía social y a la

cooperación

Está aumentando en los Estados miembros

la convicción de que la economía social

es, junto con las empresas y la existencia de

un marco institucional adecuado, un importante

factor de desarrollo local. No obstante,

los PNA para 2001 reflejaban la diversidad

de interpretaciones del concepto de economía

social. Aunque todos los Estados miembros

coinciden en cuanto a los principales componentes

de la economía social (cooperativas,

mutuas, asociaciones, fundaciones y organizaciones

comunitarias y de voluntariado), el

DOCUMENTOS

140 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

conjunto sobre el empleo de 2001, estar· disponible en

internet en cuanto se adopten: http://europa.eu.int/

comm/employment_social/empl&esf/ees_en.htm.

11 Esta tendencia se examinar· con mucha atenciÛn

en el marco de la evaluaciÛn de los efectos de la

EEE con vistas a capitalizar sus resultados: los proyectos

de evaluaciÛn nacionales intentar·n examinar las iniciativas

clave para la creaciÛn de empleo local, el desarrollo

y evoluciÛn de las formas de cooperaciÛn local, asÌ

como sus efectos sobre el empleo.

12 ComisiÛn Europea, Employment policies in the

EU and in the Member States, Joint report 2000, Luxemburgo

2001.

principio de considerar estos que componentes

son partes de un conjunto coherente no es

común a todos los Estados miembros.

Grecia apoya el espíritu empresarial dentro

de la economía social, en particular en las

regiones montañosas y en las islas más alejadas.

En Francia, la economía social forma

parte de la relación contractual con las regiones

y los municipios. Suecia financiará centros

de desarrollo de cooperativas locales en

2002 para incrementar el conocimiento de la

sociedad cooperativa. Austria financia los

Sozialökonomische Betriebe

para grupos

específicos que operan en nichos del mercado.

En Bélgica, a través de un acuerdo entre

el Gobierno y las regiones/comunidad germanófona,

se financia la creación de empleo en

la economía social.

El concepto de cooperación a escala local

no está bien definido en todos los Estados

miembros, sobre todo en lo relativo al papel

de los responsables políticos y las administraciones

locales en cuanto a la creación y la

gestión de tales formas de cooperación. No

obstante, los interlocutores sociales y los servicios

públicos de empleo tienen una participación

cada vez mayor en la elaboración y

aplicación de estrategias locales y han pasado

a desempeñar un papel específico e importante

en los mercados de trabajo regionales y

locales. En la actualidad, algunos servicios

públicos de empleo son muy activos a la hora

de desarrollar y aplicar las estrategias y los

programas de empleo regionales y locales

(por ejemplo en Francia).

Las razones de esta evolución se encuentran

en las prioridades políticas de la estrategia

europea de empleo. Los pactos territoriales

por el empleo, puestos en marcha por

la Comisión en 1997 y apoyados por los Fondos

estructurales, proporcionan ejemplos de

la manera en que pueden desarrollarse y

aplicarse unas estrategias integradas y basadas

en la cooperación (por ejemplo en Austria,

Francia, Grecia, Italia y los Países Bajos).

La Comisión subrayó recientemente el papel

que los actores regionales y locales pueden

desempeñar en el desarrollo de nuevas

formas de gobernanza en la Unión. No obstante,

el nivel de participación de los actores

regionales y locales en la EEE depende de

las estructuras constitucionales y políticas

de cada Estado miembro y debe definirse de

acuerdo con el principio de subsidiaridad.

Estímulo al espíritu de empresa

El nivel local es idóneo para estimular el

espíritu de empresa, especialmente a través

de la creación y desarrollo de nuevas empresas

pequeñas e innovadoras, tal como indicaban

los Consejos Europeos de Lisboa y de

Feira 13. Se necesitan progresos sustanciales

en ámbitos como la disponibilidad de financiación

para las pequeñas empresas, la creación

de un marco jurídico y administrativo

adecuado y el establecimiento de un clima de

apoyo al espíritu de empresa y la innovación.

2.3. Consulta de los actores locales

Actuación local en favor del

empleo

Para subrayar la dimensión regional y local

de la EEE y para obtener la opinión de los

actores locales, en abril de 2000 la Comisión

puso en marcha una consulta y una campaña

de sensibilización.

Durante varios meses, se organizaron dos

tipos de actividades: un debate político basado

en la Comunicación de la Comisión «Actuación

local en favor del empleo - una dimensión

local para la estrategia europea de

empleo» 14, y diversas actividades experimen-

DOCUMENTOS

141 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

13 VÈase la ´Carta Europea de la PequeÒa Empresaª

adoptada por el Consejo de asuntos generales de 13 de

junio de 2000 y de la que se congratulaba el Consejo

Europeo de Feira de 19 y 20 de junio de 2000.

14 VÈase la referencia en la nota 1.

tales organizadas en el marco de las «medidas

preparatorias para un compromiso local

en favor del empleo» 15.

La consulta confirmó que, en opinión de

los actores locales, y tal como señalaba la Resolución

del Parlamento Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión 16, la información

y participación del nivel local en el proceso

de los PNA y en la aplicación del FSE

son por lo general insuficientes. Las reacciones

recogidas durante el proceso de consulta

apuntaban a la necesidad de adoptar nuevas

medidas en torno a dos ejes:

¿ un eje horizontal: el desarrollo de estrategias

locales de empleo;

¿ un eje vertical: mejor integración de las

estrategias y de las acciones entre los

niveles comunitario, nacional, regional

y local.

A lo largo de la consulta, los actores locales

mostraron gran experiencia en el desarrollo

de las iniciativas locales de empleo y

una disposición para actuar de manera más

estratégica. Sin embargo, el paso desde la

fase de las iniciativas locales de empleo individuales

hacia la de las estrategias coherentes

e integradas representa un desafío

de envergadura para los actores locales y

requiere el compromiso y el apoyo comunitario,

nacional y regional, en el marco de la

estrategia de empleo del conjunto de la Comunidad.

La presente Comunicación se basa en el

proceso de la estrategia europea de empleo

y en los resultados de la consulta. Puede

accederse al informe general sobre la consulta

en el siguiente sitio internet: http:

//europa.eu.int/comm/employment_social/;

en el anexo 2 se presenta un resumen de

los resultados.

3. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

LOCALES DE EMPLEO

La Comisión considera que el desarrollo

de la dimensión local en la EEE puede contribuir

significativamente a la consecución

de otros objetivos comunitarios de carácter

más general, como el pleno empleo, el crecimiento

económico sostenible y la cohesión social,

sobre todo en una Unión ampliada.

Esta consideración es también válida para

procesos como la lucha contra la pobreza y la

exclusión social. Los primeros análisis de los

planes nacionales de acción de los Estados

miembros en favor de la inclusión social

(2001-2003) por parte de la Comisión ponen

de manifiesto que las autoridades locales y

regionales pueden aportar una contribución

muy significativa a la lucha de la Unión contra

la exclusión social y a la consecución de

los objetivos políticos en este ámbito definidos

por el Consejo europeo de Niza.

La lucha contra la pobreza y la exclusión

social es un ámbito político complejo que no

se limita a la cuestión del acceso al mercado

de trabajo sino que afecta también a la vivienda,

la educación o la sanidad y requiere

la movilización de diferentes políticas y actores.

Sin embargo, la exclusión social se ha

convertido en elemento esencial del proceso

de Lisboa y del conjunto del FSE 17: se presta

una especial atención al vínculo entre la estrategia

de empleo y el proceso de inclusión

en términos de participación en el mercado

de trabajo de las personas más vulnerables a

nivel local.

La Comisión desea incrementar la contribución

de los actores locales al éxito de los

cuatro pilares temáticos de la EEE: mejora

de la empleabilidad, desarrollo del espíritu

de empresa, fomento de la adaptabilidad en

las empresas y en los trabajadores, y promoción

de la igualdad entre hombres y mujeres.

DOCUMENTOS

142 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

15 VP/2000/05, y, para 2001, VP/2001/15.

16 VÈase la referencia en la nota 3. 17 Vease el capÌtulo 3.2.

A tal efecto, de acuerdo con undécima directriz

para el empleo y con las tendencias

que se registran últimamente en los Estados

miembros y a las que se ha hecho referencia

en el capítulo 2.2, la Comisión fomentará,

por un lado, la difusión de las mejores prácticas

y experiencias de los Estados miembros

y, por otro, el desarrollo, siempre que sea posible,

de estrategias locales de empleo.

Estas estrategias pueden plasmarse, tras

concertación entre los actores nacionales y

subnacionales en planes locales de acción

(PLA) en el marco de los actuales planes nacionales

de acción establecidos por los Estados

miembros.

Todo ello puede obtenerse en el marco del

proceso existente y con los mecanismos institucionales

actualmente en vigor en los Estados

miembros, y dentro del pleno respeto de

los principios de subsidiaridad y proporcionalidad:

¿ reforzando los vínculos entre los diferentes

niveles territoriales de toma de

decisiones;

¿ aumentando la eficacia y la coordinación

de las políticas e instrumentos comunitarios

existentes;

¿ confiriendo la capacitación necesaria a

los actores locales, y en especial a las

mujeres, a partir de sus opiniones y experiencia,

y desarrollando los factores

de éxito de una estrategia local de empleo

en la línea de lo que apuntaba la

Comunicación «Actuación local».

El desarrollo local es un ámbito político

transversal a otros muchos ámbitos. No sólo

engloba el empleo sino también, entre otros,

la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión

social, el desarrollo económico, la innovación

y la sociedad de la información. De

hecho, varias de las políticas e iniciativas

adoptadas a los niveles comunitario, nacional

y subnacional pueden tener unos efectos

más significativos en el empleo local que las

destinadas específicamente al desarrollo local.

Por lo tanto, resulta esencial, de cara a

las futuras políticas, proceder a una evaluación

en este ámbito.

3.1. Fortalecimiento de los vínculos

entre los niveles comunitario,

nacional, regional y local

Las estructuras institucionales y administrativas

de los actuales y de los futuros Estados

miembros de la UE varían considerablemente,

motivo éste por el que resultaría

inútil, ¿y más allá de las competencias comunitarias

¿ establecer unas normas comunes y

obligatorias de articulación de los diferentes

niveles territoriales.

En función de los diferentes marcos jurídicos

y administrativos de los Estados miembros,

la responsabilidad de las diferentes políticas

sociales y de desarrollo económico

puede recaer en los niveles nacional, regional

o local. En consecuencia, es sumamente

importante facilitar la coordinación entre los

responsables de la toma de decisiones de los

diferentes niveles con vistas a que dichas políticas

aporten una contribución eficaz a las

estrategias locales de empleo.

El desarrollo de una dimensión local de la

EEE requiere la existencia de voluntad política

a escalas comunitaria, regional y local, así

como concienciación, experimentación e intercambio

de buenas prácticas. Con frecuencia,

lo único que pueden hacer las autoridades y

los autores locales es aplicar medidas que se

han decidido en las esferas nacional o regional.

En los niveles regional y local no se conocen

suficientemente la EEE, los planes nacionales

de acción y los PNA en favor de la

inclusión social, ni tampoco los programas de

los Fondos estructurales. En cambio, los proyectos

financiados a cargo de las iniciativas

comunitarias y las acciones innovadoras tienen

mayor visibilidad local, aspecto éste que

debe tenerse más en cuenta en el futuro.

DOCUMENTOS

143 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

Los actores locales deberían estar plenamente

informados de las políticas nacionales

y comunitarias, y, a partir de su pleno conocimiento

de las mismas, deberían esforzarse

por diseñar, siempre que resulte posible, estrategias

locales de empleo en vez de proyectos

e iniciativas aislados.

El objetivo de las estrategias locales de

empleo debería consistir en desarrollar el

empleo en un territorio urbano mediante un

conjunto integrado de medidas y un plan de

acción. La estrategia podría comprender: la

delimitación de un ámbito local; el establecimiento

de un diagnóstico local de puntos

fuertes y puntos débiles; la identificación de

actores potenciales y el desarrollo de mecanismos

para coordinar sus aportaciones; el

análisis de las oportunidades y de los peligros

en relación con el empleo en el territorio

en cuestión; y la participación de las autoridades

nacionales y regionales, a partir del correspondiente

plan nacional de acción en favor

del empleo.

Para incrementar sus posibilidades de

producir efectos sostenidos en el empleo, las

estrategias locales deberían: ser coherentes

con los objetivos y las prioridades de los

PNA; diseñarse de común acuerdo entre los

actores locales y los diferentes niveles de autoridades

competentes, sobre la base de un

diagnóstico compartido de los problemas y de

los aspectos positivos de los que se parte; y

traducirse en un plan específico de actuación.

Y aunque las autoridades y los actores

locales deben basarse en las directrices para

el empleo y en los PNA a la hora de diseñar

sus estrategias, el proceso debería ser de doble

dirección: los actores regionales, nacionales

y comunitarios deberían a su vez informar

a los actores locales y hacerles

participar en el proceso de los PNA.

Es especialmente importante a este respecto

fomentar los intercambios de información

entre todos los actores públicos y privados que

intervienen en la EEE (administraciones, interlocutores

sociales, servicios públicos de empleo

y ONG). La coherencia puede también

aumentar si en las estrategias locales participan

directamente representantes de los servicios

centrales y de las organizaciones que actúan

a nivel nacional y regional.

Para contribuir a este proceso, y teniendo

en cuenta al mismo tiempo las diversas estructuras

jurídicas y administrativas de los

Estados miembros, la Comisión propondrá

que los Estados miembros incorporen el tema

del empleo local a sus prioridades nacionales

en materia de información, para lo

cual podrá contarse también con el programa

de trabajo de la red informal de responsables

de información del Fondo Social Europeo.

La Comisión propondrá asimismo celebrar,

a principios de 2003, un Foro sobre el

desarrollo local, en el que las diferentes partes

¿actores regionales y locales, Estados

miembros, países candidatos a la adhesión e

Instituciones europeas¿ podrán reunirse e

intercambiar experiencias e información.

3.2. Trabajar a partir de la

experiencia y conseguir una

mejor utilización de los

instrumentos existentes

Son varias las iniciativas que han puesto de

manifiesto en la UE la potencialidad del nivel

local para el fomento del empleo. Ya en 1993,

con la publicación del «Libro Blanco sobre el

crecimiento, la competitividad y el empleo», la

Comisión destacó la importancia de la creación

de puestos de trabajo y de las nuevas

fuentes de empleo, especialmente en el ámbito

de los servicios prestados a escala local 18. Los

89 pactos territoriales por el empleo (PTE),

puestos en marcha en 1997 como proyectos pi-

DOCUMENTOS

144 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

18 ComunicaciÛn de la ComisiÛn sobre una estrategia

europea de estÌmulo a las iniciativas locales de desarrollo

y de empleo COM (95) 273, Bruselas, 13 de junio

de 1995.

loto, son reflejo de esta orientación 19.La Comisión

está procediendo a una evaluación temática

de los pactos territoriales por el empleo

que estará lista a mediados de 2003 y que

proporcionará enseñanzas valiosas sobre la

dimensión local en el fomento del empleo, de

lo cual puede derivarse un fortalecimiento de

dicha dimensión en la estrategia europea de

empleo. El desarrollo del empleo local ha sido

también objeto de estudio en varios programas

nacionales y comunitarios 20.

El servicio EURES de la UE, destinado a

facilitar el derecho de los ciudadanos de la

UE y del EEE a trabajar en otro Estado

miembro, proporciona información, asesoramiento

y ayuda a la colocación; para ello

cuenta con una red de expertos, con numerosos

puntos de contacto en organizaciones

asociadas y con un servicio de libre acceso en

internet. El EURES transfronterizo supone

una contribución especial al desarrollo local

sobre la base de cooperaciones locales, así como

al diálogo social sobre las políticas de empleo

en las zonas transfronterizas 21.

También pueden obtenerse enseñanzas

significativas a partir de diversos programas

e iniciativas de la UE puestos en marcha

en ámbitos políticos diferentes del del

empleo 22.El programa de Leonardo Vinci ha

contribuido al desarrollo del empleo local, en

concreto mediante la conservación de cualificaciones

y profesiones tradicionales y el desarrollo

de otras nuevas. Además ha fomentado

la orientación a escala local.

Por lo que se refiere a la iniciativa comunitaria

URBAN, la Comisión procederá en el

2002 a realizar una evaluación ex post de sus

actividades entre 1994 y 1999. URBAN se

centra explícitamente en las zonas locales,

sobre la base de que las medidas nacionales

y regionales son en ocasiones de un carácter

demasiado general para afrontar las necesidades

específicas de una localidad y de que

quienes viven y trabajan en dicha localidad

están la mayoría de las veces mejor situados

para desarrollar las medidas adecuadas. URBAN

ha seguido este enfoque territorial, haciendo

hincapié en la capacitación, en la necesidad

de una mayor autonomía local y de

una mejor definición del objetivo de la acción,

y también en la de una mayor capacidad

de centrarse en zonas de necesidades

específicas. Abarca un amplia gama de proyectos

que van desde la renovación de infraestructuras

obsoletas hasta las medidas

destinadas a estimular la economía y el empleo.

La evaluación ex post identificará las

enseñanzas que pueden extraerse del periodo

comprendido entre 1994 y 1999 y será de

gran utilidad para la aplicación de la iniciativa

en el periodo comprendido entre 2000 y

2005 y también para el aprovechamiento de

las mejores prácticas en relación con el desarrollo

del empleo local.

El papel de los Fondos estructurales

Este énfasis en pasar de iniciativas locales

de empleo a estrategias integradas se refleja

ya en los programas y políticas más importantes

de la Comunidad.

DOCUMENTOS

145 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

19 Sobre los PTE vÈase el documento de los servicios

de la ComisiÛn (noviembre de 1999) en el sitio internet

sobre los PTE: http://inforegio.cec.eu.int/pacts.

20 El artÌculo 6 del Fondo Social Europeo (Nuevos

yacimientos de trabajos y capital social local), el programa

de medidas de incentivaciÛn seg˙n el artÌculo 129

del Tratado, las iniciativas comunitarias ADAPT y EMPLEO,

los proyectos piloto para los desempleados de

larga duraciÛn (B5-502) y el programa piloto de acciÛn

sobre el tercer sistema y el empleo.

21 VÈase el sitio internet de EURES: http://europa.

eu.int/comm/employment_social/elm/eures/en/index.

htm.

22 Por ejemplo LEADER sobre el desarrollo rural,

URBAN sobre el desarrollo urbano, el artÌculo 10 del

FEDER sobre nuevos yacimientos de empleo, innovaciÛn

y tecnologÌa de la informaciÛn y de la comunicaciÛn,

el Cuarto programa de investigaciÛn socioeconÛmica

con fines propios y los proyectos financiados a

cargo de las acciones preparatorias para combatir y prevenir

la exclusiÛn social.

Los nuevos reglamentos por los que se regirán

los Fondos estructurales en el periodo

comprendido entre 2000 y 2006 establecen

que los Fondos deberán desempeñar un papel

especial en favor del desarrollo económico

local, fomentando, entre otras cosas, los

PTE (que pasan a incluirse en el reglamento

del fondo regional) y las nuevas fuentes de

empleo, y también con medidas destinadas a

fomentar y apoyar el desarrollo local y las

iniciativas de empleo 23.

El establecimiento de una cooperación que

englobe a un número mayor de actores institucionales,

privados y asociativos a escala regional

y local es una característica clave de

la nueva ronda de programas de los Fondos

estructurales. En los Estados miembros se

da una clara tendencia hacia una mayor participación

de las autoridades regionales y locales

en todo el ciclo de programación, lo cual

debería contribuir a potenciar la capacitación

de los actores regionales y locales respecto

a las ayudas prestadas por los Fondos.

Se hace especial hincapié en este aspecto en

los programas de los Fondos estructurales de

Italia, España y Francia, países en los que la

experiencia de los pactos territoriales por el

empleo queda reflejada en la incorporación

de las prioridades de desarrollo local a los

programas generales para 2000-2006.

En el contexto de un ejercicio descentralizado

de programación, las autoridades locales

han aumentado su participación en la

aplicación de operaciones cofinanciadas por

los Fondos estructurales, especialmente en

aquellos Estados miembros en los que los interlocutores

locales desempeñan un papel

clave en la aplicación de las políticas seleccionadas

para recibir apoyo de los Fondos.

Además, gracias a esta participación en la

formulación de las principales prioridades

políticas de cara a las ayudas de los Fondos,

las necesidades locales específicas se han tenido

cuenta en las estrategias y prioridades

definidas en los programas. El objetivo fundamental

de esa mayor participación de las

autoridades regionales y locales en el ciclo de

programación es que las intervenciones realizadas

con ayuda de los Fondos estructurales

tengan mayor pertinencia y, por lo tanto,

mayor eficacia y repercusión.

Así pues, el desarrollo local se apoyará

mediante un enfoque dual: como tema transversal

que se incorporará a las prioridades

previstas y como medida específica de fomento

de las iniciativas locales de empleo y de la

economía social.

Un primer análisis de la forma en que el

Fondo Social Europeo (FSE) apoyará la EEE24

en el periodo comprendido entre 2000 y 2006

pone de manifiesto la mayor importancia que la

dimensión regional y local ha adquirido en la

aplicación del Fondo. El nuevo Reglamento del

FSE contiene una disposición específica destinada

a facilitar la participación de los interlocutores

locales y las ONG en los programas

apoyados por el Fondo Social Europeo en forma

de pequeñas subvenciones 25 La designación

de organizaciones locales como estructuras intermedias

responsables de la concesión de pequeñas

subvenciones a micro proyectos está

destinada a que los actores locales se beneficien

de la cofinanciación del FSE para llevar a la

práctica proyectos de su propia iniciativa.

DOCUMENTOS

146 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

23 Reglamento (CE) Nº 1784/1999 de 12 de julio de

1999 sobre el Fondo Social Europeo, DO L 213 de

13.8.1999, p. 6, artÌculo 2.2 (a).

24 ComunicaciÛn de la ComisiÛn al Consejo, al Parlamento

Europeo y al ComitÈ EconÛmico y Social sobre

el apoyo prestado por el Fondo Social Europeo a la estrategia

europeo de empleo. COM(2001) 16 final/2 de

23.01.2001.

25 El apartado 2 del artÌculo 4 del Reglamento (CE)

1784/1999 sobre el Fondo Social Europeo establece

que los Estados miembros destinar·n un importe adecuado

de los crÈditos del Fondo disponibles para la intervenciÛn

en los objetivos n˙meros 1 y 3 a la distribuciÛn

de pequeÒas subvenciones con condiciones de

acceso especiales para organizaciones no gubernamentales

y partenariados locales. En la mayorÌa de programas

de los Estados miembros se ha asignado entre el

0,5% y 1 % de los crÈditos a esta forma de ayuda.

En la nueva ronda de programas dentro de

los objetivos nº 1, nº 2 y nº 3, el Fondo Social

Europeo adopta una estrategia integrada para

luchar contra la exclusión en el mercado de

trabajo. Con mucha frecuencia la reducción

del desempleo se hace imposible si no se toman

en consideración otras formas de exclusión.

Este enfoque global con vistas a fomentar

la inclusión social en el mercado de trabajo

hace necesaria una mayor participación de todos

los actores implicados, y en especial de los

que tienen más experiencia en problemas de

exclusión, para diseñar, aplicar y realizar el

seguimiento de las ayudas del FSE. El FSE se

ve así inmerso en el nuevo desafío de basarse

en las capacidades existentes a nivel local para

fomentar un mayor acceso de actores locales

como los interlocutores sociales, las ONG y

otras organizaciones a la condición de beneficiarios

plenos del FSE.

Durante los próximos siete años el FSE

asignará alrededor de 9.000 millones de euros

a las actividades de inclusión social en

los Estados miembros a través de medidas

destinadas a mejorar la empleabilidad y la

educación de los grupos más desfavorecidos y

de acciones contra la discriminación y la desigualdad

en el acceso al mercado de trabajo.

El papel de EQUAL

El programa EQUAL concederá 2.800 millones

de euros durante el periodo 2000-2006.

A partir de las enseñanzas extraídas a partir

de las iniciativas comunitarias anteriores ¿y

en especial de la Iniciativa Empleo¿, EQUAL

experimentará nuevas estrategias para responder

a las necesidades de quienes se ven excluidos

o discriminados en el mercado de trabajo.

En consecuencia, tiene el potencial

necesario para aportar una contribución esencial

al desarrollo local del empleo 26.

La Comisión quiere utilizar EQUAL para

desarrollar partenariados, principalmente a

escala regional y local, y aplicar los dos factores

de éxito puestos de manifiesto en la evaluación:

un mayor grado de conexión en redes

locales y regionales, y colaboración en la

difusión y transferencia de los resultados.

El papel de las acciones innovadoras con

arreglo al artículo 6 del FSE

Entre los diversos instrumentos financieros

con que cuenta la Comunidad para apoyar

el empleo local, las acciones innovadoras

según el artículo 6 del Reglamento del FSE 27

desempeñan un papel importante a la hora

de experimentar nuevos enfoques y de identificar

buenas prácticas que pueden luego

mejorar la aplicación y los resultados de las

actividades financiadas por los Fondos estructurales.

Durante el periodo de programación comprendido

entre 1994 y 1999 se financiaron,

con arreglo al artículo 6 del FSE, diversos

proyectos en los ámbitos de la creación de

empleo y de la formación profesional, la mayor

parte de los cuales tenían un contenido

local. En su Comunicación de enero de 2001

sobre la aplicación del artículo 6, la Comisión

hizo hincapié en la importancia de la estrecha

cooperación entre las Instituciones comunitarias

y los gobiernos nacionales, regionales

y locales, y también los interlocutores

sociales y las organizaciones del tercer sistema;

la Comunicación indicaba asimismo que

en 2001-2002 las medidas innovadoras se

iban a centrar en un número determinado de

temas prioritarios, siendo uno de ellos el de

Estrategias locales de empleo e innovación

.

La Comisión quiere seguir garantizando

el carácter prioritario del desarrollo local, de

manera que el artículo 6 cumpla su papel de

DOCUMENTOS

147 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

26 VÈase el sitio internet de EQUAL en:

http://www.europa.eu.int/comm/employment_social/e

qual/equal.cfm.

27 Reglamento n° 1262/1999 de 21 de junio de

1999, DO L 161 de 26.6.1999, p. 48.

banco de pruebas de nuevas ideas y procesos

cuya influencia puede llegar hasta el conjunto

del FSE. Se prestará más atención al control

y la evaluación permanentes de los proyectos

y a la conexión en red entre los

promotores de proyectos, la Comisión, los Estados

miembros y los expertos.

Conducción de la aplicación de la EEE

a nivel local

Para los años 2000-2001 la autoridad presupuestaria

dispuso una asignación para

apoyar las acciones preparatorias de las iniciativas

locales en favor del empleo (línea

presupuestaria B5-503). Habida cuenta de

que la EEE ofrece el marco en el que desarrollar

políticas integradas de empleo local,

el objetivo de esta línea presupuestaria es:

por un lado, conducir la aplicación de las

directrices europeas para el empleo como

marco de desarrollo de las estrategias locales

de empleo que pueden desembocar en planes

locales de acción en favor del empleo (PLA);

y por otro, aumentar la sensibilización sobre

el potencial de creación de empleo de las

acciones locales, desarrollar la cooperación

transnacional y fomentar la identificación e

intercambio de buenas prácticas.

Las acciones previstas pueden más tarde

complementarse con proyectos elaborados

con arreglo al artículo 6 del Fondo Social Europeo

(FSE), con vistas a promover el papel

de la economía social/tercer sistema en la

creación de empleo local y acumular experiencia

en la aplicación de las estrategias locales

de empleo.

La evaluación de los proyectos piloto del

tercer sistema pone de manifiesto que el tercer

sistema tiene el potencial necesario para

aportar contribuciones valiosas a la creación

y mantenimiento del empleo en Europa y, al

mismo tiempo, para colmar las lagunas del

mercado respecto al suministro de bienes y

servicios en una amplia gama de situaciones

sociales, medioambientales y culturales.

Una evaluación global del desarrollo

local

Las evaluaciones de las intervenciones

del FSE durante el periodo 1994-1999 no tuvieron

en cuenta específicamente la dimensión

local como prioritaria, sobre todo porque

no se consideraba como tal en los

correspondientes reglamentos comunitarios.

Sin embargo, diversas evaluaciones en curso

o en proyecto guardan una relación directa

con el desarrollo local: la evaluación temática

de los pactos territoriales por el empleo,

la evaluación ex post de la iniciativa URBAN

y una evaluación de las medidas preparatorias

del año 2000 respecto a las iniciativas

locales de empleo. Por lo que se refiere

a la evaluación de la EEE emprendida recientemente,

los proyectos nacionales de

evaluación examinarán la evolución de la situación

en el ámbito del empleo local. Los

resultados estarán disponibles en la primavera

de 2002.

La Comisión desea basarse en las experiencias

adquiridas en el proceso de interconexión

en red. Van a realizarse varias evaluaciones

de las intervenciones del FSE

relacionadas con el desarrollo local que abarcarán

un número significativo de territorios.

Para utilizar mejor las políticas e instrumentos

existentes, la Comisión considerará

el desarrollo local como prioritario en sus actividades

de evaluación del presente periodo

de programación y llevará a cabo una evaluación

general del desarrollo local. La evaluación

y síntesis conjuntas del desarrollo local

del empleo proporcionarán una visión

general y nuevas ideas de cara al futuro sobre

sus efectos, incluyendo programas como

el de la exclusión social o el de la igualdad de

oportunidades, de importante contenido local.

DOCUMENTOS

148 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

Esta evaluación temática estratégica sobre

el desarrollo local deberá complementar

y basarse en las evaluaciones actualmente

en curso o en proyecto. Se centrará en los

Fondos estructurales pero abordará también

otros ámbitos de la política comunitaria, teniendo

principalmente por objeto las siguientes

cuestiones:

¿ ¿Cómo han tenido en cuenta los programas

y las políticas de la UE el desarrollo

local y cómo han contribuido a construir

un entorno positivo para el empleo

local?

¿ ¿Cómo se han coordinado los programas

y las actividades de la UE en este

ámbito? ¿Qué medios se han empleado

para conseguir la participación de los

actores locales en la definición de las

políticas de la UE? ¿Hasta qué punto

están los actores locales informados y

sensibilizados sobre las políticas y programas

de la UE? ¿Cómo puede reforzarse

la cooperación entre los diversos

interlocutores locales y regionales (empleo,

innovación o sociedad de la información)?

¿ ¿Cómo se han incorporado al proceso de

integración los resultados y las innovaciones

de las actividades y programas

de la UE sobre desarrollo local?.

3.3. Igualdad entre hombres y

mujeres en las estrategias

locales de empleo

Según la EEE, los Estados miembros deberían

adoptar el planteamiento de la transversalidad

de la igualdad entre hombres y

mujeres a la hora de aplicar las directrices.

Algunos de los proyectos actuales, que sirven

como ejemplo de los pactos territoriales por

el empleo, tienen por objeto aplicar la igualdad

de oportunidades. No obstante, la Comisión

considera que la igualdad entre hombres

y mujeres ha recibido una atención

insuficiente en el pasado y que es en el ámbito

local donde pueden resultar más eficaces

las medidas relativas a la igualdad entre

hombres y mujeres.

En el último periodo de programación

(1994-1999) diversos proyectos financiados

por la línea general del FSE y por las iniciativas

comunitarias han contribuido a la

igualdad entre hombres y mujeres en el empleo

local, por ejemplo mediante el apoyo a la

educación en campos profesionales con futuro

o a la creación de nuevas empresas en zonas

rurales. Para el periodo 2000-2006, los reglamentos

de los Fondos estructurales obligan a

incorporar la dimensión de género a todos los

programas y acciones.

Un elemento clave de la EEE, ya integrado

plenamente en el FSE, es la promoción de

la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre

la base de la undécima directriz para el empleo,

el FSE y las estrategias locales de empleo

incluyen ahora la integración de la dimensión

de género y medidas específicas

para la igualdad entre hombres y mujeres 28.

Como el empleo local es también una prioridad

horizontal del nuevo Reglamento del

FSE, las medidas para fomentar el acceso de

las mujeres al mercado de trabajo y su participación

en el mismo deben incluir también

la financiación de iniciativas locales.

Cuando se elabora una estrategia local de

empleo 29 la dimensión de género debería integrarse

en el diagnóstico del territorio. Al

establecer los objetivos de la estrategia, debe

prestarse atención a las nuevas oportunidades

de empleo con que cuentan las mujeres

para incorporarse o reincorporarse al mercado

del trabajo (sociedad de la información,

DOCUMENTOS

149 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

28 Aunque es difÌcil cifrar exactamente el conjunto

de la inversiÛn, las acciones especÌficas de promociÛn

de la igualdad entre hombres y mujeres financiadas por

el FSE en 2000-2006 contar·n con alrededor de 4.000

millones de euros.

29 VÈase el capÌtulo 1 del anexo.

medio ambiente, ocio, turismo, cultura, productos

locales, bienestar y servicios personales).

Las mujeres deberían ser a la vez actores

y grupos destinatarios en las estrategias locales

de empleo, lo cual supone: la participación

de los organismos encargados de la

igualdad de oportunidades en los gobiernos

locales; el equilibrio entre hombres y mujeres

en los comités; una mayor participación

de las mujeres en las organizaciones locales

de los interlocutores sociales; la utilización

de las cualificaciones y la experiencia de las

mujeres que trabajan en la economía social y

en el sector de voluntariado, ámbitos éstos

en los que la mujer desempeña un papel de

gran importancia; y, por último, la participación

de las ONG femeninas en los partenariados

regionales y locales y en los pactos territoriales

por el empleo.

Participación de los actores locales en el

fomento de la igualdad entre hombres y

mujeres

Los actores locales pueden desempeñar

un papel de gran importancia en el establecimiento

de estrategias locales de empleo que

tengan componentes de igualdad entre hombres

y mujeres. Más concretamente:

¿ Las autoridades locales, en su calidad

de empleadores principales o empleadores

modelo, deberían fomentar el empleo

femenino y la calidad del mismo en

los servicios públicos y administrativos,

principalmente con medidas destinadas

a compatibilizar la vida laboral y la vida

familiar y a atribuir cargos directivos

a mujeres. Asimismo deberían apoyar

las actividades empresariales de las

mujeres y mejorar las infraestructuras

más necesarias para las mujeres en las

zonas rurales;

¿ Las empresas locales, en su calidad de

empleadores, deberían mejorar las

perspectivas de carrera de las mujeres

(por ejemplo, con un papel de asesoramiento

de las pequeñas empresas creadas

por mujeres);

¿ Las organizaciones del tercer sistema o

de la economía social pueden mejorar el

acceso de las mujeres al mercado de

trabajo ofreciendo servicios que las mujeres

prestan en casa y puestos de trabajo

para las mujeres que se reincorporan

al mercado de trabajo;

¿ Los interlocutores sociales pueden fomentar

las oportunidades profesionales

de las mujeres y la compatibilización de

la vida laboral y la vida familiar, tanto

a nivel de las empresas (por ejemplo,

con la flexibilidad del tiempo de trabajo)

como a nivel territorial (por ejemplo,

acelerando la aplicación de las directivas

y los acuerdos de los interlocutores

sociales en este ámbito);

¿ Los servicios públicos de empleo locales

pueden actuar como empleadores modelo,

por ejemplo incorporando la dimensión

de género y ofreciendo a su

personal formación sobre la igualdad

entre hombres y mujeres;

¿ Los centros de enseñanza y de formación

pueden ayudar a las mujeres a mejorar

sus perspectivas de carrera y ofrecer

a los actores locales formación sobre

la igualdad entre hombres y mujeres.

4. CONCLUSIONES OPERATIVAS

La estrategia europea de empleo ha introducido

una nueva dimensión en la promoción

de puestos de trabajo más numerosos y de

mejor calidad. A nivel comunitario, con las

directrices para el empleo, con la revisión

anual y la revisión por homólogos de los resultados

de los Estados miembros y con las

recomendaciones específicas a cada Estado

miembro, la EEE está construyendo un mar-

DOCUMENTOS

150 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

co integrado para responder a los objetivos

de la Unión en el ámbito del empleo y de la

reforma del mercado de trabajo. A nivel de

los Estados miembros, los PNA y el apoyo financiero

nacional y comunitario están posibilitando

que las directrices para el empleo

se traduzcan en una estrategia coherente en

favor del empleo.

A los niveles regional y local, debería

ofrecerse a los diferentes actores la posibilidad

de trabajar cada vez más en común, de

actuar conjuntamente con las instituciones

nacionales y europeas y de participar en sus

políticas, así como de establecer partenariados

en apoyo de la estrategia europea de

empleo. La función de los actores locales es

también clave en cuanto al fomento de la

igualdad entre hombres y mujeres y al desarrollo

de métodos integrados de inclusión

social.

Dentro del pleno respeto de la actual distribución

de competencias en la Comunidad

y los Estados miembros, la Comisión:

¿ fomentará, de acuerdo con los principios

del Libro Blanco sobre la gobernanza

europea la información de los actores

locales sobre la EEE y los PNA,

así como el intercambio de mejores

prácticas, la evaluación comparativa y

la revisión por homólogos dentro de la

aplicación de los PNA en el ámbito del

desarrollo local. Más en concreto, la Comisión:

¿ concederá prioridad al empleo local en

sus propias actividades informativas y

facilitará el acceso de los actores locales

a los programas e iniciativas comunitarios

creando un sitio internet del desarrollo

local y estableciendo una coordinación

entre los diferentes servicios implicados

de la Comisión,

¿ propondrá la inclusión del empleo local

entre las prioridades de las políticas de

información de los Estados miembros,

principalmente a través de los órganos

institucionales existentes, tales como el

Comité del Fondo Social, el Comité de

empleo y la red informal de responsables

de información del FSE;

¿ financiará y realizará el seguimiento

del desarrollo de las estrategias locales

de empleo con vistas a impulsar un enfoque

integrado de desarrollo local en

los Estados miembros, principalmente

mediante los planes nacionales de acción

y el Comité de empleo, los PNA en

favor de la inclusión social y la aplicación

de las disposiciones del Reglamento

del FSE destinadas a facilitar la participación

de los interlocutores locales y

las ONG en los programas financiados

por el FSE;

¿ garantizará que la experiencia extraída

del desarrollo de las estrategias locales

de empleo, incluida la relativa al fomento

de la igualdad entre hombres y

mujeres, se difunde en los Estados

miembros y en los países candidatos y

se incorpora a la EEE; a tal efecto, la

Comisión propone celebrar a principios

de 2003 un Foro del desarrollo local, en

que las partes interesadas -actores regionales

y locales, gobiernos nacionales,

Parlamento Europeo, Comité de las Regiones

y Comité económico y social- podrán

reunirse, intercambiar experiencias

e información y contribuir al

desarrollo de la EEE; los países candidatos

participarán de pleno derecho en

el Foro;

¿ apoyará a los actores locales que deseen

comprometerse con un enfoque

más estratégico del desarrollo local, incluidos

las estrategias locales de empleo

y los planes locales de acción establecidos

en el marco institucional de

los planes nacionales de acción de los

Estados miembros; la Comisión proporcionará

su apoyo a través de los instrumentos

financieros disponibles y, en

DOCUMENTOS

151 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

particular, del programa sobre acciones

innovadoras contemplado en el artículo

6 del FSE; el apoyo financiero necesario

para aplicar los programas locales de

empleo, el desarrollo de los recursos humanos

y la inclusión social deberá incluirse

en los programas operativos

principales, tales como el FSE;

¿ emprenderá una evaluación estratégica

global de las acciones de desarrollo local

financiadas por las diferentes políticas

e instrumentos financieros de la Comunidad;

habida cuenta de la

perspectiva de la ampliación de la UE,

los resultados de la evaluación deberán

permitir, en particular: garantizar que

la experiencia obtenida mediante las

acciones locales de empleo sirva para

desarrollar la dimensión local de otros

procesos y programas, especialmente

los PNA para la inclusión social y

EQUAL, y mejorar el marco general para

la acción local en favor del empleo sobre

la base de la experiencia extraída

de los diferentes programas y acciones,

incluidos los pactos territoriales por el

empleo y URBAN.

¿ intensificará la cooperación con otras

organizaciones internacionales activas

en este campo, en particular la OCDE y

la OIT, con vistas a aprovechar su experiencia

y a conseguir una más amplia

difusión de las enseñanzas obtenidas a

escala de la Unión Europea llevándolas

a los países candidatos y a otros países

no pertenecientes a la UE.

ANEXO

ANEXO 1: ORIENTACIONES PARA

LAS ESTRATEGIAS LOCALES DE

EMPLEO

Este anexo presenta los criterios y requisitos

que deben satisfacerse para el éxito de

las estrategias locales de empleo a las que

hace referencia la Comunicación de abril de

2000 sobre la «Actuación local en favor del

empleo» e identifica a título orientativo algunas

acciones que podrían realizarse a escala

comunitaria, nacional, regional y local para

facilitar el enfoque descrito en la presente

Comunicación.

Las estrategias de empleo establecidas

por iniciativa de las autoridades y los actores

locales pueden transformarse en planes

locales de acción (PLA) cuando los Estados

miembros los incorporan a sus planes nacionales

de acción.

1. Desarrollo de estrategias locales

de empleo

A la luz de la experiencia y de los resultados

de la consulta a la que se hace referencia

en el capítulo 2.2 de la presente Comunicación,

son seis los ámbitos prioritarios que

pueden delimitarse para facilitar el desarrollo

de las estrategias locales de empleo: creación

de un entorno propicio, experimentación,

evaluación comparativa, formación e

intercambios y cooperación.

1.1. Creación de un entorno propicio

El marco legislativo, jurídico, institucional,

financiero y administrativo del Estado

miembro debería ser más propicio para el

desarrollo local del empleo. En particular,

hay mucho terreno por recorrer en cuanto

a la clarificación de la distribución de responsabilidades

entre los diferentes niveles,

la simplificación de las normas y procedimientos

y la limitación de los requisitos

administrativos, y la prestación de

apoyo logístico y metodológico a los actores

locales que adoptan un enfoque estratégico.

DOCUMENTOS

152 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

DOCUMENTOS

153 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

Ejemplos extraídos de la consulta realizada con arreglo a la «Actuación local en favor del

empleo»

Aunque un aspecto clave de la eficacia de los servicios públicos de empleo es la centralización

del intercambio de información sobre ofertas de trabajo en todas las regiones, la descentralización

de la prestación de servicios puede hacer que se conviertan en interlocutores

reales de las estrategias locales de empleo. Debería concederse a las oficinas descentralizadas

más autonomía en la gestión de los fondos y en la adaptación del conjunto de instrumentos

de la política de empleo a los mercados de trabajo locales.

Las organizaciones del tercer sistema tienen la sensación de que algunas de sus dificultades

financieras se deben a cuestiones normativas: las reglamentaciones bancarias impiden

el desarrollo de instrumentos financieros ajustados a sus necesidades y las normas de

la competencia prohíben a las autoridades locales añadir las denominadas cláusulas sociales

en los concursos públicos de contratación.

Proyecto «Euromediterráneo» en Marsella, en la región Provenza Alpes Costa Azul

La idea «Euromediterráneo» nació en 1989, pero hasta 1995 no se creó el establecimiento

público de ordenación «Euromediterráneo» (EPAEM) dotado de un estatuto cooperativo

de interés nacional y con un presupuesto de 1.700 millones de francos para 1995-2001, que

en 1999 se incrementó en 2.500 millones de francos. Euromediterráneo está dirigido por el

Estado en cooperación con las entidades locales (municipio de Marsella, región de Provenza

Alpes Costa Azul, departamento de Bouches-du-Rhône, comunidad urbana de Marsella

Provenza Metrópolis). Su misión consiste en «procurar el desarrollo económico, la proyección

cultural, el ordenamiento urbano y la acción en favor de los habitantes» en 311 hectáreas

en las que viven 30.000 habitantes. «Somos negociadores urbanos», resume Jean-Michel

Guenod, Director General.

Los cinco emplazamientos son: la zona de acción concertada Joliette en la que ya se han

reestructurado los diques (80 000 m2 de superficie para empresas); la calle de la República

y sus 4.000 viviendas por renovar; el barrio Saint-Charmes-Prote d'Aix con la estación

del TGV; la Belle de mai con la transformación de las fábricas de tabaco (120.000

m3) en polo de industrias culturales y de la comunicación provisto de estudios para el

sector audiovisual; y, por último, la Cité de la Méditerranée (110 hectáreas), con 2,7 km

de fachada marítima y en la que están previstos un museo, la reestructuración del área de

cruceros, etc.

En estos emplazamientos se han creado 1.500 empresas y 6.000 empleos. Se calcula que

las inversiones públicas, incluidos los fondos europeos ascienden a unos 6.000 millones de

francos franceses mientras que el conjunto de inversiones, incluidas las privadas, sobrepasan

los 20 000 millones de francos franceses para 1996-2010.

Este proyecto ha recibido ya la ayuda de los Fondos estructurales en el Docup 1997-1999

y recibirán en el marco del Docup 2000-2006 una ayuda del Feder de 22,9 millones de euros,

es decir 150 millones de francos franceses.

En el marco de las «medidas preparatorias

para un compromiso local en favor del

empleo» 30, la Comisión publicó una convocatoria

de propuestas en 2001. Los proyectos

seleccionados para recibir subvención dentro

de la Acción 1 (refuerzo de las capacidades)

estudiarán las posibles formas de crear un

entorno favorable.

La Comisión ha financiado también medidas

preparatorias de apoyo a acciones destinadas

a combatir y prevenir la exclusión social.

Aunque se han centrado claramente en

objetivos situados en este ámbito específico,

estas medidas pueden también proporcionar

enseñanzas que pueden resultar de interés

para el ámbito del empleo en relación con las

estrategias de cooperación local.

1.2. Experimentación

Se necesitará más experimentación para

precisar el enfoque estratégico del desarrollo

local del empleo así como la forma en que las

diferentes categorías de actores locales pueden

actuar en pro del empleo a nivel local.

DOCUMENTOS

154 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

30 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10.

En 1998 se introdujeron en Suecia, a nivel de condado, los acuerdos por el crecimiento.

Consisten en programas de desarrollo para explotar el potencial de crecimiento identificado

a escala local y regional en el sector comercial. El programa se lleva a la práctica en partenariado

y su objetivo es estimular un crecimiento económico sostenible, con el consecuente

incremento de empleo tanto para las mujeres como para los hombres. La política de

mercado de trabajo tiene una importante dimensión ecológica. El apoyo a programas de inversión

local es una manera de combinar las medidas dirigidas al medioambiente con las

dirigidas al empleo. Los programas son asimismo una forma de relacionar la política nacional

con la política local. Los municipios pueden solicitar apoyo financiero para programas

de inversión local que satisfagan a la vez los criterios medioambientales y los requisitos

de creación de empleo.

PNA sueco 2001, p. 4.

Las ciudades de Barcelona y de la Haya han experimentado la forma en que las autoridades

locales pueden efectuar una utilización polivalente de las TIC para mejorar las condiciones

de trabajo de su personal y la calidad de los servicios que prestan, así como para

promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y ayudar a la población local a colmar sus

lagunas en el campo digital.

Se ha llegado a la conclusión de que diversos instrumentos financieros que podrían responder

a las necesidades de las organizaciones del tercer sistema requieren experimentación

suplementaria: el capital riesgo de finalidad social, los fondos de garantía, los créditos

a bajo interés, la microfinancia, los incentivos a instituciones financieras comerciales para

invertir en organizaciones de economía social, y las garantías financieras públicas basadas

en la contabilidad de la organización y en la financiación de los proyectos aprobados. También

podría llevarse a cabo experimentación en el ámbito de la auditoria y la contabilidad

social.

Trece proyectos seleccionados en el marco

de la convocatoria de propuestas de la Comisión

publicada en 2000 en relación con las

medidas preparatorias para un compromiso

local en favor el empleo

están experimentando

en 2001 la preparación de planes locales

de acción en 76 zonas locales. Se dispondrá de

las conclusiones sobre este experimento a

mediados de 2002.

Con arreglo al artículo 6 del FSE 31 se financiará

otra experimentación sobre el conjunto

de la estrategia local de empleo. La Comisión

ha comunicado una convocatoria de

propuestas en 2001 y procederá a la selección

de los proyectos a principios de 2002.

Las enseñanzas extraídas de estos experimentos

se tomarán en consideración antes

de que el enfoque se aplique a escala general,

con el posible apoyo del FSE, durante la segunda

parte del periodo de programación

2000-2006.

1.3. Evaluación

Desde la puesta en marcha de la estrategia

europea de empleo de 1997, se ha avanzado

mucho en la UE y en los Estados miembros

en lo relativo a la evaluación del

rendimiento en materia de empleo. Se han

desarrollado instrumentos que incluyen indicadores

relacionados con el empleo, el desempleo,

la situación económica y la aplicación

de las directrices para el empleo 32. Se

están preparado otros indicadores en relación

con la calidad del trabajo y de la vida 33.

Este know-how debe difundirse dentro de

los Estados miembros hasta alcanzar el nivel

local. Como las estrategias de desarrollo local

ayudan a mejorar la calidad de la política

social, la Comisión quiere integrar esta dimensión

en los «controles de calidad» propuestos

en la Comunicación sobre «un marco

para invertir en la calidad» 34.

La Comisión examinará también la manera

en que la programación del FSE para el

periodo 2000-2006 ha incorporado las disposiciones

del Reglamento del FSE en relación

con las medidas de desarrollo local y el grado

de implicación del ámbito local en la aplicación

del principio de cooperación en la gestión

del Fondo.

En el marco de las «medidas preparatorias

para un compromiso local en favor del

empleo» 35, la acción 2 de la convocatoria de

propuestas de 2001 se centra en el seguimiento

y la evaluación.

Se solicitará una evaluación ex post para

medir los efectos a largo plazo de las iniciativas

locales de empleo. La primera de estas

evaluaciones se llevará a cabo en 2003 y examinará

los partenariados locales que participaron

en programas de la UE a mediados de

los años 90. Se intentarán identificar los resultados

cosechados desde entonces y los

cambios registrados. Los resultados de la

evaluación externa de los pactos territoriales

por el empleo que se publicarán en 2002 contribuirán

también a la formulación de las

conclusiones generales.

1.4. Evaluación comparativa

Desde 1997, la evaluación comparativa ha

desempeñado un papel clave en el desarrollo

de la EEE. El método consiste en identificar

los mejores resultados del mercado de traba-

DOCUMENTOS

155 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

31 ComunicaciÛn de la ComisiÛn sobre la puesta en

pr·ctica de las acciones innovadores previstas en el artÌculo

6 del Reglamento relativo al Fondo Social Europeo

durante el periodo de programaciÛn 2000-2006, COM

(2000) 894 final, de 12.1.2001.

32 DO L 22 de 24.1.2001, p. 18.

33 ComunicaciÛn sobre polÌticas sociales y de empleo

ñ Un marco para invertir en la calidad.

34 ComunicaciÛn sobre polÌticas sociales y de empleo

ñ Un marco para invertir en la calidad.

35 DO C 130 de 1.5.2001, p.10.

jo en la UE y dar a conocer las mejores prácticas

en cada dimensión de la EEE. La evaluación

comparativa debería aplicarse a cada

iniciativa local de empleo y al propio proceso

de estrategias locales de empleo.

La organización de la evaluación comparativa

a escala de la UE se inspirará en el programa

de revisión por homólogos 36, un proceso

innovador puesto en marcha en 1999 entre

los países de la UE como instrumento de apoyo

de la estrategia europea de empleo. El objetivo

es identificar, evaluar y difundir las

buenas prácticas registradas en la UE en el

ámbito del empleo y del mercado de trabajo.

En el segundo semestre de 2003 podría organizarse

a título experimental y a escala de

la UE un ejercicio de revisión por homólogos

de las mejores prácticas en cuanto al desarrollo

de estrategias locales de empleo, ejercicio

al que las asociaciones internacionales

y las redes de asociaciones podrían aportar

una contribución muy positiva.

El ejercicio de evaluación comparativa se

aplicará también a los entornos nacionales y

regionales para comparar la medida en que

facilitan o entorpecen el surgimiento de iniciativas

y proyectos estratégicos de abajo hacia

arriba.

En el marco de las «medidas preparatorias

para un compromiso local en favor del

empleo» 37, la acción 2 de la convocatoria de

propuestas publicada en 2001 se centra en el

análisis comparativo. Se apoyarán los proyectos

que desarrollen instrumentos de evaluación

comparativa de las estrategias, iniciativas

y marcos locales de empleo.

1.5. Formación

Si el ámbito local debe adoptar un enfoque

más estratégico en la promoción del empleo,

los actores locales deben poseer las cualificaciones

necesarias, tanto de carácter técnico

(gestión centrada en objetivos, gestión financiera

y de proyectos, marcos legales, evaluación,

etc.) y de carácter social o interpersonal.

El objetivo no debería consistir en formar

expertos exclusivamente dedicados al desarrollo

local sino identificar a personas activas

en diferentes ámbitos que puedan integrar

en su trabajo habitual las cuestiones relativas

al desarrollo local del empleo.

Las organizaciones nacionales y regionales,

habida cuenta de su potencial en la capacitación

de los actores locales y en el establecimiento

de muchos aspectos de los marcos

financieros, administrativos y legales en los

que la acción local se desarrolla, deberían poseer

también los conocimientos y el knowhow

pertinentes para facilitar el trabajo a nivel

local y servir de puente con los demás

ámbitos decisorios.

Las autoridades y organismos comunitarios,

nacionales y regionales deberían obtener

enseñanzas a partir de las iniciativas locales

de éxito para adaptarlas a sus niveles e

incorporarlas a las políticas generales. Son

las autoridades nacionales y regionales y sus

sistemas de enseñanza y de formación profesional

quienes deben aportar la mayor parte

de la financiación destinada a la formación,

utilizando de la forma más satisfactoria posible

los mecanismos de apoyo del FSE.

En el marco de las «medidas preparatorias

para un compromiso local en favor del

empleo» 38, la acción 1 de la convocatoria de

propuestas publicada en 2001 está destinada

a reforzar las capacidades. Se financiarán

proyectos que elaboren y lleven a la práctica

programas de desarrollo de las cualificaciones

al objeto de reforzar la capacidad de los

actores locales de fomentar el empleo, así co-

DOCUMENTOS

156 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

36 http:// peerreview.almp.org/en/.

37 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10. 38 DO C 130 de 1.5.2001, p. 10.

mo la de los actores regionales y nacionales

de facilitar dichas iniciativas.

1.6. Intercambios y cooperaciones

Para reforzar la cohesión pueden organizarse

nuevas formas de cooperación e intercambios

de buenas prácticas y pueden también

aumentarse los flujos de información en

los Estados miembros, recurriendo al máximo

a las tecnologías de la información y de la

comunicación (TIC).

A escala nacional y regional podrían organizarse

reuniones e intercambios entre funcionarios,

agentes locales de empleo, mediadores

locales, personas que actúan como

intermediarios entre el ámbito local y los niveles

superiores, conferencias para la difusión

de buenas prácticas y estudios comparativos o

foros de debate permanente en internet. Podría

organizarse asimismo una rotación de

personal entre los sectores público y privado,

entre los diferentes sectores de actividad y entre

las oficinas locales y las oficinas u organizaciones

centrales. A escala local podría impulsarse

entre los diferentes actores el

establecimiento de bancos de proyectos locales

con el fin de promover el intercambio de

ideas y de poner en común energías y recursos.

Se invita a las redes y asociaciones representativas

a examinar la forma en que pueden

facilitar dichos intercambios.

En el marco de las «medidas preparatorias

para un compromiso local en favor del

empleo» 39, la acción 3 de la convocatoria de

propuestas publicada en 2001 tiene por objeto

la difusión de información sobre las buenas

prácticas ofrecidas por instrumentos,

proyectos y programas a niveles diferentes

para apoyar la acción local en favor del empleo;

asimismo tiene por objeto la instalación

de una cooperación transregional estructurada

y continua.

Los países candidatos deberían poderse

incorporar gradualmente a estos mecanismos.

Como están preparándose para aplicar

la EEE, puede alentárseles a promover las

estrategias locales de empleo con el apoyo

eventual del programa PHARE.

La iniciativa comunitaria EQUAL 40 proporcionará

un importante impulso a la cooperación

transnacional en materia de desarrollo

local del empleo. Su objetivo general

es luchar contra la discriminación y las desigualdades

en relación con el mercado de trabajo

41.

2. Aplicación de las estrategias de

empleo

La aplicación de una estrategia de desarrollo

local o de un plan local de acción (PLA)

depende sobre todo de factores específicos de

carácter institucional, administrativo y socioeconómico

que varían considerablemente

en los diferentes Estados miembros. Sobre la

base de los resultados de la consulta de la

Actuación local

, las orientaciones indicativas

que se presentan en este capítulo deben

ser entendidas como medidas de apoyo que

las autoridades y los actores locales deben

adaptar sobre el terreno.

2.1. Identificación del territorio y

establecimiento del diagnóstico

Una estrategia local se aplica a una zona local

que se considere pertinente en términos so-

DOCUMENTOS

157 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

39 DO 2001 C 130, de 1.5.2001, p. 10.

40 ComunicaciÛn de la ComisiÛn a los Estados

miembros por la que se establecen las orientaciones relativas

a la iniciativa comunitaria EQUAL, al respecto de

la cooperaciÛn transnacional para promocionar nuevos

mÈtodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades

de toda clase en relaciÛn con el mercado de

trabajo. DO C 127 de 5.5.2000, p. 2.

41 Reglamento (CE) No 1784/1999 del Parlamento

Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 1999 relativo

al Fondo Social Europeo, DO L213 de 13.8.1999, p. 7.

cioeconómicos para fomentar el empleo y que

debe definirse de acuerdo con las circunstancias

nacionales de cada Estado miembro. No

obstante, hay que tener en cuenta dos criterios

esenciales a la hora de evaluar dicha pertinencia:

el territorio debe ser suficientemente extenso

para proporcionar a la acción en favor del

empleo masa crítica suficiente y debe ser suficientemente

pequeño para que puedan aprovecharse

las ventajas de la proximidad; también

debe ser coherente y compatible con las estructuras

administrativas existentes.

Así pues, una estrategia puede coincidir

con zonas de actividad económica, cuencas

de empleo, divisiones territoriales de las organizaciones

sociales participantes y zonas

seleccionadas para la aplicación de los Fondos

estructurales o de otros programas nacionales

o europeos como los pactos territoriales

por el empleo.

Una etapa importante en el desarrollo de

una estrategia local de empleo es el establecimiento

del diagnóstico de puntos fuerte, puntos

débiles, oportunidades y peligros de un territorio

respecto al empleo. Las directrices

para el empleo de la UE y sus correspondientes

indicadores 42 ofrecen una orientación de

utilidad sobre qué tipo de datos deben recogerse.

El análisis debería utilizar de la mejor forma

posible la información y los estudios existentes

al respecto. En particular, es necesario

explotar las herramientas estadísticas locales

de la forma más eficaz posible. El diagnóstico

podría aprovechar los análisis sobre los que se

basan otras políticas (protección social, desarrollo

económico, renovación urbana, desarrollo

rural, igualdad entre hombres y mujeres,

transporte, protección del medioambiente,

etc.), así como los realizados en otros ámbitos

territoriales.

A partir del diagnóstico, los actores locales

pueden definir una estrategia local de

empleo que contenga objetivos para un determinado

periodo, defina las medidas necesarias

para alcanzar dichos objetivos, destine

los recursos humanos y financieros que se

requieran para su aplicación, identifique las

responsabilidades y prevea disposiciones para

el seguimiento y la evaluación de los efectos.

Pueden ofrecer a los actores locales una

orientación de gran valor a la hora de definir

el contenido de una estrategia.

Al establecer los objetivos, deberá prestarse

especial atención a las nuevas fuentes de

empleo que pueden tener unos efectos positivos

en la igualdad entre hombres y mujeres

al posibilitar la compatibilización de la vida

laboral y la vida privada: sociedad de la información,

medioambiente, ocio, turismo,

productos locales, bienestar y servicios personales.

La estrategia debe tener en cuenta

las políticas definidas en otros niveles decisorios

y debería integrarse en el plan nacional

de acción en favor del empleo.

También deberá prestarse atención a su

potencial de interacción a nivel local con las

acciones llevadas a cabo dentro de los planes

nacionales de acción en favor de la inclusión

social 43.

2.2. Papel de los actores locales en la

aplicación

La consulta de la «Actuación local en favor

del empleo» ha proporcionado datos muy útiles

sobre cómo pueden los diferentes actores

locales contribuir a las estrategias locales de

empleo.

DOCUMENTOS

158 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

42 ComisiÛn Europea, polÌticas de empleo en la UE

y en los Estados miembros, Informe conjunto de 2000,

Luxemburgo 2001, p. 77-87.

43 Hasta ahora la experiencia obtenida de las acciones

preparatorias financiadas por la UE para combatir y

prevenir la exclusiÛn social pone de manifiesto que

existen muchas posibilidades de solapamiento entre los

dos ·mbitos, tanto por lo que se refiere a los grupos

destinatarios como en lo relativo a los actores participantes.

  1. Autoridades locales

    Las autoridades locales pueden

    ¿ actuar como empleadores modelo, por

    ejemplo ofreciendo a su personal formación

    en materias de tecnologías de la información

    y de la comunicación o también

    organizando el trabajo de manera

    que resulte más fácil compatibilizar la

    vida laboral y la vida privada;

    ¿ ayudar a otros actores a contribuir positivamente

    al empleo, por ejemplo estableciendo

    entornos favorables a las actividades

    empresariales en sectores en

    que pueden crearse empleos suplementarios,

    o simplificando los procedimientos;

    ¿ fomentar enfoques integrados del desarrollo

    del empleo, incorporando la dimensión

    del empleo a todas sus políticas,

    impulsando o facilitando el establecimiento

    y gestión de partenariados y

    utilizando las tecnologías de la información

    y de la comunicación para promover

    la ciudadanía activa y las consultas

    a la población;

    ¿ garantizar que los servicios locales tienen

    una actitud favorable para el empleo,

    por ejemplo facilitando el transporte

    a los nuevos centros industriales,

    proporcionando servicio de guardería

    durante toda la jornada, previendo un

    horario de transportes compatible con

    las jornadas de trabajo flexibles, etc.

    DOCUMENTOS

    159 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    El municipio de Gijón está situado en Asturias, al norte de España. Tiene 271 320 habitantes

    y tras experimentar los efectos del declive industrial quiere convertirse ahora en

    una ciudad de la información y el conocimiento. En 1999, el Ayuntamiento reunió a los partidos

    políticos, los sindicatos y los empresarios con vistas a aplicar las directrices europeas

    para el empleo a escala local. Bajo la dirección de las autoridades locales, se ha procedido a

    combinar las diferentes políticas con vistas a modernizar los sectores tradicionales, a dar

    mayor flexibilidad y dinamismo al sector público, a ayudar a los desempleados a reincorporarse

    al trabajo y a ofrecer financiación y otros tipos de apoyo al sector privado para que

    puedan invertir, crecer y generar puestos de trabajo más numerosos y de mayor calidad.

  2. Empresas

    ¿ En su calidad de empleadores pueden

    contribuir a los cuatro pilares de la

    EEE, ofreciendo a los desempleados

    formación temporal en la empresa y experiencia

    de trabajo (empleabilidad),

    ofreciendo asesoramiento a pequeñas

    empresas (espíritu de empresa), organizando

    el trabajo de forma que puedan

    combinarse la flexibilidad y la seguridad

    (adaptabilidad) y reforzando

    las perspectivas de carrera de las mujeres

    (igualdad de oportunidades).

    ¿ Como participantes en la estrategia,

    pueden ayudar a los demás actores a

    mejorar su propia contribución al desarrollo

    del empleo, proporcionando información

    a los centros de formación sobre

    qué cualificaciones van a necesitar

    en el futuro y, en consecuencia, ayudándoles

    a preparar programas de formación

    adecuados.

    ¿ Gracias a su cualificación en la gestión

    y en la planificación, pueden aportar

    una valiosa contribución a la gestión

    fluida y eficaz de partenariados.

  3. Organizaciones del tercer

    sistema/economía social y ONG

    En potencia, las ONG pueden desempeñar

    dos diferentes papeles en las estrategias locales

    de empleo:

    ¿ Como promotores de las actividades del

    tercer sistema pueden contribuir a los

    cuatro pilares de la EEE. Así, refuerzan

    la empleabilidad de las personas desfavorecidas

    proporcionándoles experiencia

    de trabajo combinada con formación;

    proporcionan nuevos bienes y

    servicios que responden a necesidades

    no satisfechas y redundan en la creación

    de nuevos puestos de trabajo; fomentan

    la participación de su personal

    en la gestión; y facilitan el acceso de las

    mujeres al mercado de trabajo al ofrecer

    servicios que las mujeres debían realizar

    anteriormente en casa.

    ¿ Como organizaciones de representación

    y defensa de los ciudadanos y de

    determinados grupos de ciudadanos,

    las ONG contribuyen a que los partenariados

    sean más participativos. Dada

    la multiplicidad de sus objetivos económicos

    y sociales, se hace eco de las

    preocupaciones de diferentes grupos de

    ciudadanos y se hayan por lo general

    cerca delos grupos destinatarios de los

    programas.

    DOCUMENTOS

    160 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    El pacto territorial por el empleo de Berlín-Neukölln se basa en la cooperación entre las

    autoridades locales (alcalde y algunos servicios administrativos), los políticos a nivel de

    distrito y del Estado federado de Berlín, las grandes empresas, las PYME, las organizaciones

    de minoristas, el servicio local de empleo, las instituciones del Tercer sector, una gran

    empresa inmobiliaria, algunos centros de formación y diversos expertos en sistemas de creación

    de puestos de trabajo. Bajo los auspicios del pacto, las grandes empresas realizan primeros

    pedidos a pequeñas empresas de reciente formación, patrocinan un fondo para nuevas

    empresas y crecimiento, patrocinan también la organización de eventos especiales

    como el «premio a la creación de la propia empresa» y la «jornada de la pequeña y mediana

    empresa y el comercio de NeuKölln» y ponen a algunos de sus empleados a disposición de

    las actividades del pacto. Otra de las actividades permanentes del pacto consiste en la conexión

    en red de las PYME.

    La organización FMI de Dinamarca, en su proyecto local en favor del movimiento, organizó

    en seis localidades deportes y actividades de ocio destinadas a los desfavorecidos y a

    las personas de la tercera edad. La idea era utilizar las instalaciones deportivas durante

    las horas del día en que la población que trabaja no hace uso de ellas. Esta iniciativa llevó

    a la creación de puestos de trabajo y al surgimiento de una nueva profesión de animadores

    deportivos.

    En zonas desfavorecidas de cuatro grandes ciudades, Bruselas, París, Londres y Rotterdam,

    un proyecto dirigido por la Fundación Marcel Hicter demostró que los artistas que

    empiezan a valorizar una zona crean tendencias que acaban por atraer a profesiones afines

    como impresores o carpinteros, que ofrecen sus servicios a los artistas. A éstos les siguen

    los cafés, los restaurantes, los servicios de reparto, los bancos y la prensa y luego se reorganiza

    el transporte público, todo lo cual contribuye a crear directa o indirectamente empleo

    y a hacer revivir una zona hasta entonces desfavorecida. De tercer sistema y acción piloto

    en favor del empleo.

    http://europa.eu.int/comm/employment_social/empl&esf/3syst/index_en.htm

  4. Interlocutores sociales

    ¿ A nivel de la empresa los interlocutores

    sociales pueden contribuir a los pilares

    de la adaptabilidad y de la igualdad de

    oportunidades de la EEE fomentando

    acuerdos para alcanzar el equilibrio necesario

    entre flexibilidad y seguridad o

    mejorando la calidad de los puestos de

    trabajo.

    ¿ A nivel territorial pueden contribuir a

    los cuatro pilares de la EEE. Así, pueden

    influir en los servicios prestados

    por los servicios públicos de empleo y

    los centros de formación sobre todo

    cuando participan en la gestión de los

    mismos; pueden ofrecer apoyo organizativo

    a pequeñas empresas y asistencia

    local muy valiosa en situaciones de

    crisis. Y, para fomentar las perspectivas

    de carrera de las mujeres y facilitar

    la compatibilización de la vida laboral y

    la vida familiar, pueden acelerar la

    aplicación de diferentes directivas y

    acuerdos de los interlocutores sociales

    en este ámbito y asegurarse de la disponibilidad

    de servicios de alta calidad

    para el cuidado de niños y de otras personas

    dependientes.

  5. Servicios públicos de empleo

    ¿ Los servicios públicos de empleo pueden

    actuar como empresarios modelo ofreciendo

    formación a su personal y fomentando

    la igualdad de oportunidades. En

    su tarea de encaje de la oferta y la demanda

    en el mercado de trabajo pueden

    identificar las oportunidades locales de

    empleo de forma proactiva, ofrecer a los

    usuarios servicios de fácil acceso y a su

    medida, y utilizar las TIC para mejorar

    la prestación de su servicio y ayudar a

    colmar las lagunas existentes en materia

    digital en su ámbito territorial.

    ¿ En la estrategia local de empleo, desempeñan

    un papel clave en el suministro

    de datos detallados sobre las necesidades

    del mercado de trabajo local y de las

    empresas. Deberían experimentar nuevas

    soluciones y promover enfoques integrados

    que relacionen el desempleo con

    necesidades sociales generales como la

    vivienda, la sanidad, la cultura y la educación.

    Pueden actuar como interfaz entre

    las empresas y los centros de formación

    y desarrollar lazos con las escuelas,

    los centros de formación, las universidades,

    los centros de investigación y las

    agencias de empleo privadas.

  6. Proveedores de servicios de enseñanza

    y de formación profesional

    ¿ Contribuyen de forma decisiva los cuatro

    pilares de la EEE: ayudan a los desempleados

    a mejorar sus competencias

    y a todos los ciudadanos a incorporarse

    a la formación y educación permanentes,

    refuerzan las cualificaciones empresariales

    de quienes tienen la intención

    de crear una empresa y proporcionan

    a todos los actores y ciudadanos

    locales las cualificaciones necesarias

    para actuar como empresarios cívicos

    y ciudadanos activos; asimismo

    ayudan a los trabajadores a incrementar

    sus cualificaciones y a las mujeres a

    mejorar sus perspectivas de carrera.

    ¿ Desempeñan un papel vital al proporcionar

    a todos los actores las competencias

    necesarias para promover el empleo

    local de forma estratégica.

    ¿ El Memorándum sobre el aprendizaje

    permanente, que abrió un amplio debate

    sobre la enseñanza y la formación

    profesional en Europa, contenía, entre

    sus seis mensajes clave, el de «acercar

    el aprendizaje a quienes aprenden» y

    tenía por objeto mejorar la oferta a nivel

    local. El desarrollo de eLearning es

    un paso adelante en el proceso de hacer

    que el aprendizaje sea más accesible a

    escala local.

    DOCUMENTOS

    161 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    ANEXO 2: SÍNTESIS DE LA

    CONSULTA A LOS ACTORES

    LOCALES

    En su Comunicación de abril de 2000 titulada

    Actuación local en favor del empleo -

    una dimensión local para la estrategia europea

    de empleo

    44, la Comisión anunciaba

    una consulta sobre la mejor forma en que los

    actores locales pueden contribuir a la creación

    de empleo a escala local y sobre el modo

    en que los ámbitos europeo, nacional y regional

    pueden apoyar el proceso, especialmente

    dentro del marco de la estrategia europea de

    empleo.

    La Comunicación se dirigía al Consejo, el

    Parlamento Europeo, el Comité Económico y

    Social y el Comité de las Regiones. Además,

    y con vistas a alentar a todas las partes interesadas

    a que expresaran su punto de vista,

    la Comisión organizó directamente o financió

    seis seminarios temáticos sobre los diversos

    temas contenidos en la comunicación, facilitando

    de esta forma la participación en el debate

    de un gran número de actores implicados.

    La consulta, que se completó en diciembre

    de 2000, representó un intenso ejercicio de

    sensibilización y de reflexión común sobre

    las posibilidades de la acción local por el empleo

    y sobre los obstáculos que suponen un

    freno para dicho potencial. El hecho de que

    discurriera en paralelo a la fase de programación

    del periodo 2000-2006 de los Fondos

    estructurales constituyó un elemento adicional

    para el interés del debate.

    Además, a través de una consulta escrita

    de carácter abierto, fueron muchos los actores

    que pudieron expresar sus puntos de vista:

    asociaciones de autoridades locales, individuos,

    gobiernos regionales y locales, organizaciones

    y redes del Tercer sector e interlocutores

    sociales.

    La mayoría de los participantes indicó,

    por un lado, que la Comunicación de abril de

    2000 constituye un marco de utilidad para el

    debate, al definir los temas más pertinentes

    y los actores implicados, y, por otro, que la

    Comunicación constituía también una herramienta

    de apoyo a los actores locales y un reconocimiento

    del papel que pueden desempeñar,

    siendo esta afirmación particularmente

    pertinente para las autoridades locales.

    Temas principales:

    ¿ Se hizo hincapié en la necesidad de respetar

    el principio de subsidiariedad, especialmente

    en lo relativo a la introducción

    de los planes locales de acción en

    favor del empleo y a la coherencia y

    compatibilidad de la acción local con las

    prioridades y las directrices de carácter

    nacional. También se hizo referencia a

    los posibles conflictos entre las acciones

    locales y los objetivos nacionales de las

    políticas del mercado de trabajo.

    ¿ Por lo general se consideró que el procedimiento

    de consulta y evaluación comparativa

    del proceso de Luxemburgo

    constituía una herramienta adecuada,

    aunque algunos actores hubieran preferido

    una referencia más contundente a

    la dimensión regional de la estrategia

    europea de empleo (EEE). Uno de los

    presupuestos de la Comunicación era

    que la EEE proporcionaba un marco político

    adecuado para que los actores locales

    integraran la dimensión de empleo

    en sus acciones. También se daba

    por sentado que las directrices para el

    empleo proporcionaban un marco que

    podía adaptarse al ámbito local. La mayor

    parte de comentarios sintonizaba

    con este punto de vista pero reflejaba

    también el temor de que la directriz específica

    sobre el desarrollo local del empleo

    no constituyera una base suficiente

    para la acción local en materia de

    empleo.

    DOCUMENTOS

    162 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    44 COM(2000) 196.

    ï El Comité de las Regiones y el Parlamento

    Europeo 45, así como otros muchos

    actores interesados, consideran

    que tanto los gobiernos regionales como

    los locales deberían participar en la elaboración

    y aplicación de los PNA. En lo

    que se refiere más en concreto a la preparación

    de los PNA se sugería que se

    organizaran consultas oficiales, sesiones

    de información y seminarios sobre

    los cambios políticos, para facilitar la

    participación a escala local y el desarrollo

    de planes locales de apoyo a los objetivos

    de la EEE. Hubo también opiniones

    que defendían la participación de

    las organizaciones del tercer sistema en

    el proceso.

    ¿ El proyecto de resolución del Parlamento

    Europeo solicitaba que los PNA indicaran

    claramente el grado de participación

    de las autoridades regionales y

    locales, así como la distribución de competencias

    y responsabilidades entre los

    diferentes niveles. Hubo también peticiones

    de mayor reflexión y claridad

    respecto a los papeles y las competencias

    de los diferentes niveles. Se dijo

    también que debían evitarse los riesgos

    de fragmentación de los mercados de

    trabajo.

    ¿ La mayoría de los participantes en la

    consulta insistió en que los actores locales

    no debían convertirse en una mera

    correa de transmisión. Gracias a la consulta

    pudieron conocerse numerosas experiencias

    en el desarrollo de los planes

    locales de empleo que demuestran que

    se está pasando de un enfoque basado

    en el proyecto a un planteamiento más

    estratégico. El nivel regional puede

    contribuir a consolidar la capacidad de

    las autoridades locales y de los demás

    actores locales de desarrollar estrategias

    adaptadas a las necesidades de sus

    comunidades. A lo largo de toda la consulta

    se reprodujo una petición general

    en favor de la cooperación entre todos

    los niveles de toma de decisiones. Se sugirió

    asimismo que se recurriera en mayor

    medida a la «contractualización» de

    las relaciones entre los diferentes niveles.

    ¿ Muchas respuestas coincidían en que

    los instrumentos de las políticas de

    empleo no deberían considerarse aisladamente

    y en que las estrategias de empleo

    debían integrarse en estrategias

    más amplias en favor de un desarrollo

    sostenible. De la consulta se desprendía

    un reconocimiento de la importancia del

    apoyo comunitario a la aplicación de la

    estrategia europea de empleo a escala

    local. La Unión Europea puede también

    contribuir de forma muy útil si proporciona

    los elementos que permiten el

    análisis comparativo. Por ejemplo, la

    comparación entre las zonas prácticas y

    las acciones locales en favor del empleo.

    Por último, algunos participantes indicaban

    que los procedimientos administrativos

    de los Fondos estructurales deberían

    flexibilizarse para hacerlos más

    accesibles a las organizaciones del tercer

    sistema.

    ¿ La mayor parte de comentarios recalcaba

    la necesidad de enfoques integrados

    en el trabajo en partenariado. Se consideraba

    que los enfoques multidimensionales

    resultaban especialmente necesarios

    para abordar la exclusión social,

    que no sólo se debe a causas económicas

    sino también a otros factores (por ejemplo,

    culturales, generacionales, tecnológicos,

    etc.).

    ¿ Varios consultados hicieron también

    referencia a la ausencia de una dimensión

    de género en la comunicación y sugirieron

    que dicha dimensión se incorporara

    a las iniciativas de desarrollo

    local.

    DOCUMENTOS

    163 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    45 ResoluciÛn del Parlamento Europeo A5-0341/

    2000 de 30.11.2000.

    ¿ La consulta hacia hincapié en el papel

    clave de las autoridades locales en materia

    de empleo. Las respuestas subrayaban

    que las autoridades locales pueden

    representar una verdadera fuerza

    motriz en la definición de proyectos territoriales;

    asimismo, se consideraba

    que el enfoque basado en el partenariado

    era el mejor marco institucional para

    dicha acción.

    ¿ Muchas organizaciones del tercer sistema

    (OTS) y algunas autoridades locales

    aludían a la posibilidad de introducir

    cláusulas sociales en los concursos públicos

    y en la subcontratación de servicios

    con vistas a fomentar el empleo, el

    comportamiento socialmente responsable

    de las empresas y la prestación de

    servicios por parte de las OTS. En muchas

    respuestas se abordaba el tema de

    las fuentes de financiación de las organizaciones

    del tercer sistema ya que la

    inestabilidad de dicha financiación es

    un grave problema para el tercer sector.

    Algunos comentarios afirmaban

    que el tercer sector requiere el mismo

    nivel de ayuda y asistencia que las

    PYME, incluidos la planificación económica,

    la gestión financiera, el desarrollo

    de sistemas y el acceso a los instrumentos

    financieros tradicionales.

    ¿ Tal como señalaba el Comité de las Regiones

    46, disponer de estructuras y cualificaciones

    apropiadas constituye un

    requisito previo para el desarrollo local

    del empleo. Para desempeñar un papel

    estratégico, las autoridades locales necesitan

    un cambio cultural y también en

    su organización y gestión al objeto de

    superar el peligro de fragmentación política,

    promover la coordinación entre

    los diferentes ámbitos competenciales,

    cooperar con otros actores y adoptar enfoques

    más orientados hacia los beneficiarios.

    ¿ Algunos comentarios abordaron el papel

    fundamental que las autoridades locales

    pueden desempeñar en el fomento

    del uso de las TIC y de los nuevos sistemas

    de aprendizaje, así como en el desarrollo

    de estrategias, en la definición

    clara de la función de los actores locales

    como promotores del crecimiento económico

    local y en el establecimiento de

    condiciones para el desarrollo de nuevas

    actividades en el ámbito de los servicios

    y de las industrias de alta tecnología.

    ¿ En el contexto de la economía basada

    en el conocimiento, el Comité Económico

    y Social 47 sugirió que el fomento de

    acuerdos e iniciativas territoriales de

    formación

    tuviera como objetivo el fortalecimiento

    de la sensibilización cultural,

    la difusión de know-how, la introducción

    de las tecnologías de la

    sociedad de información, el estímulo a

    la innovación en la industria y los servicios

    y la promoción del profesionalismo

    y la empleabilidad.

    ¿ Se produjo un amplio consenso en torno

    a la importancia de las PYME para el

    desarrollo del empleo local. No obstante,

    algunos participantes subrayaron

    que no debía minusvalorarse el papel

    de las grandes empresas o de las grandes

    multinacionales, ya que estructuran

    en gran medida el empleo local a

    través de la subcontratación y de la cadena

    de suministros.

    ¿ También se reconoció mayoritariamente

    que las estrategias locales deberían

    empezar con la creación de un marco

    adecuado de reglamentación y apoyo

    para las empresas. Pero también se re-

    DOCUMENTOS

    164 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 36

    46 Dictamen del ComitÈ de las Regiones de 21.1.2000,

    CdR 187/2000 final.

    47 Dictamen del ComitÈ EconÛmico y Social, CES

    1186/2000, Bruselas, 18/19.10.2000.

    conocía que los ámbitos normativos de

    más importancia quedaban, por lo general,

    fuera de las competencias de las

    autoridades regionales o locales (por

    ejemplo impuestos y Seguridad Social,

    Derecho laboral o Derecho de empresa).

    ¿ Se debatieron en profundidad las cuestiones

    que figuraban en la comunicación

    acerca del tercer sistema. Muchos comentarios

    incidían en la necesidad de

    una definición común y de estadísticas

    fiables.

    ¿ Los comentarios confirmaban generalmente

    que la economía social desempeña

    un papel a la hora de responder a

    necesidades no satisfechas en ámbitos

    como el deporte, el medioambiente o la

    agricultura biológica. Sin embargo, se

    observaba que las organizaciones de la

    economía social tienen relación con los

    cuatro pilares de la estrategia europea

    de empleo y no únicamente con la directriz

    específica sobre el desarrollo local

    del empleo.

    ¿ Se reconocía que el sector del voluntariado

    puede desempeñar un papel clave

    en los partenariados en favor del empleo

    local, siempre que se le atribuya

    un lugar adecuado en el proceso de toma

    de decisiones, se le respete su independencia

    y el propio sector acepte la

    responsabilidad de atenerse a prioridades

    políticas definidas conjuntamente.

    ¿ Asimismo se reconocía mayoritariamente

    la necesidad de que los interlocutores

    sociales participen en las diferentes redes

    e instrumentos de coordinación estratégica

    a escala local. Algunos comentarios

    señalaban que las estructuras de

    consulta y las negociaciones interprofesionales

    a escala territorial son todavía

    débiles y que el diálogo social podía ser

    más realista y eficaz a escala regional

    que a escala local. También se aludió a

    las dificultades de coordinación entre

    los diferentes niveles (europeo, nacional,

    regional y local).

    ¿ Muchos consultados hicieron hincapié

    en que los servicios públicos de empleo

    de carácter local deberían ser más proactivos

    y vender mejor sus servicios. Por

    un lado, deberían acercar sus servicios a

    quienes los necesitan e integrar la búsqueda

    de trabajo en las medidas relativas

    a las necesidades sociales generales

    (vivienda, sanidad, cultura y educación).

    Por otro, deberían responder mejor a las

    necesidades de las empresas. Su papel

    de intermediación en el mercado de trabajo

    no debería limitarse al encaje de la

    oferta y la demanda de trabajo; los SPE

    deberían además ejercer funciones de intermediación

    entre las empresas y los

    centros de formación y, en consecuencia,

    tejer más lazos con las escuelas, los centros

    de formación, las universidades, los

    org

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR