El papel de las nuevas tecnologías y sus repercusiones en los derechos de los ciudadanos: una visión desde la...

AutorJosé María Abad Liceras
CargoProfesor de Derecho Administrativo (Universidad Europea de Madrid)
Páginas69-96

El papel de las nuevas tecnologías y sus repercusiones en los derechos de los ciudadanos: una visión desde la comisión especial de redes informáticas del senado y la jurisprudencia del tribunal constitucional

  1. INTRODUCCIÓN

    Hasta ahora, nuestro ordenamiento jurídico carece de una norma específica que se ocupe de regular la posición que Internet ostentará tanto en el plano de los poderes públicos, como en los niveles social, económico, jurídico y educativo. Este aparente vacío legal ha intentado ser paliado por el Senado, a través de los importantes trabajos realizados por la Comisión Especial de Redes Informáticas del Senado, creada en mayo de 1998 y que hasta el mes de septiembre de 1999 ha procedido a analizar la situación que para nuestro país se derivará de la progresiva implantación de las nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones, destacando en ese sentido el relevante papel que se atribuye a Internet. Los trabajos desarrollados por la Comisión Especial de Redes Informáticas del Senado contaron con la colaboración de un gran número de relevantes especialistas en los diferentes ámbitos afectados por el establecimiento y consolidación en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías. Las diversas comparecencias ante la Comisión han permitido recoger una visión pluridisciplinar y enriquecedora del tema, contribuyendo a elaborar un Informe final que sería aprobado por el Pleno del Senado, en su sesión del día 17 de diciembre de 1999, siendo publicado en el Boletín Oficial de las Cortes del Senado de 27 de diciembre de 1999. Este Informe constituye el marco general y el punto de referencia que debe orientar la actuación de los poderes públicos en una doble tarea considerada como prioritaria:

    1. En primer lugar, garantizando una adecuada implantación y utilización de las nuevas tecnologías (especialmente Internet) por parte de todos los ciudadanos.

    2. En segundo lugar, utilizando las nuevas tecnologías como instrumentos que contribuyan a la modernización de la Administración, dotándola de una rapidez y agilidad que favorezca tanto una mejora de la prestación de los servicios públicos, como una mayor proximidad al ciudadano en la solución de sus problemas.

  2. EL INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE REDES INFORMÁTICAS DEL SENADO

    El análisis del contenido del Informe permite detectar una estructura articulada alrededor de los siguientes apartados:

    1. Objetivos del Informe.

    2. Efectos positivos de las nuevas tecnologías.

    3. Efectos negativos de las nuevas tecnologías.

    4. Propuestas dirigidas a los poderes públicos para fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

    5. OBJETIVOS DEL INFORME

      La lectura del contenido del Informe aprobado por el Senado permite distinguir dos grandes objetivos: uno de carácter fundamental y otro de carácter secundario.

      1.1. Objetivo fundamental

      El objetivo fundamental del Informe consiste en conseguir que Internet se convierta en un servicio público universal, en donde el acceso a la información por parte de cualquier ciudadano aparece como una necesidad, como un derecho y como un servicio, que los poderes públicos deben garantizar, auspiciar y proteger. La consecución de esa finalidad prioritaria exige que los legisladores y los Gobiernos, central y autonómicos, garanticen la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y a los territorios del Estado para acceder a las nuevas tecnologías. La obligación de los legisladores españoles consistirá en diseñar los mecanismos para poner al servicio de la inmensa mayoría de los ciudadanos las ventajas, los avances y los progresos que las nuevas tecnologías de la información ofrecen y pueden ofrecer en el futuro, dada la vertiginosa evolución de los sistemas operativos.

      1.2. Objetivo secundario

      El objetivo secundario del Informe del Senado consiste en invitar al poder ejecutivo a adoptar fórmulas que permitan incluir, dentro de las políticas de cooperación internacional y ayudas al desarrollo, los oportunos mecanismos de colaboración con los países menos desarrollados (especialmente los hispanoamericanos y los del Magreb), que culminen en la aproximación de sus ciudadanos al aprendizaje, dominio y utilización de las nuevas tecnologías, incidiendo sobre todo en los distintos niveles educativos.

    6. EFECTOS POSITIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

      El Informe del Senado parte de afirmar con rotundidad que «Internet es, ante todo, un medio de comunicación de masas, el más poderoso y el más interesante que ha habido en la historia de los medios de comunicación». El impresionante avance tecnológico que representa Internet lleva a considerar que nos encontramos ante una auténtica «nueva era» que marca una radical transformación en la vida de los ciudadanos y de las sociedades (a semejanza, por ejemplo, de lo que representó en la Historia de la Humanidad el paso de la Edad Media al Renacimiento). Por ese motivo, el Informe indica que «Internet, como cualquier herramienta sabiamente utilizada, puede producir grandes beneficios, fomentar el acercamiento de sectores muy diferentes y contribuir en definitiva, a una mayor cohesión social».

      Entre los múltiples efectos positivos que se derivan de la utilización de las nuevas tecnologías, el Informe hace especial hincapié en la incidencia que Internet representa en diversos ámbitos, entre los que destacan los siguientes:

      1. La dimensión social.

      2. La dimensión educativa.

      3. La dimensión económica.

      4. La dimensión jurídica.

        Con independencia de otros ámbitos afectados por el fenómeno de las nuevas tecnologías, el Informe se ocupa de exponer una serie de finalidades y de propuestas a realizar por parte de los poderes públicos dentro de cada una de las dimensiones enumeradas, en sus relaciones con Internet. El esquema perfilado por el Informe se articula alrededor de un conjunto de ideas que expondremos a continuación.

        2.1. La dimensión social

        Desde un punto de vista social y, atendiendo a los trascendentales efectos que el empleo de las nuevas tecnologías representan para los ciudadanos, los poderes públicos deben perseguir que Internet cumpla dos finalidades, una de carácter general y otra de carácter especial.

        2.1.1. Finalidad de carácter general

        Con carácter general, las distintas Administraciones Públicas deben fomentar y promover los aspectos positivos de las nuevas tecnologías que redunden en una mayor sociabilidad e integración de los colectivos sociales más desfavorecidos. Recogiendo las palabras del propio Informe, «las actuaciones públicas deben ir encaminadas a conseguir que Internet no sea una nueva vía de discriminación, dando lugar a un mundo de «conectados» y «no conectados». No pueden negarse los importantes beneficios que para los ciudadanos representan las nuevas tecnologías, pero tampoco debe ignorarse que una utilización incorrecta o inadecuada de esos recursos puede aumentar indirectamente las desigualdades y el desequilibrio entre sectores sociales. Para evitar en lo posible esos riesgos, el Informe atribuye a los poderes públicos el deber de sentar las bases necesarias para que el acceso a Internet sea universal, «de forma que las nuevas tecnologías estén al alcance de cualquier punto del país, por remoto que éste sea, y a ser posible, en las mismas condiciones que en cualquier gran ciudad». La universalidad del acceso a Internet puede lograrse a través de los siguientes mecanismos:

      5. En primer lugar, desarrollando medidas tendentes a evitar que el acceso a las nuevas tecnologías dependa únicamente de criterios de rentabilidad y de capacidad económica.

      6. En segundo lugar, estableciendo mecanismos de compensación e incentivos de distinta naturaleza que consigan que las empresas de telecomunicaciones consideren sus productos como un servicio público que debe estar al alcance de cualquier ciudadano.

        2.1.2. Finalidad de carácter especial

        Dentro de la dimensión social de las nuevas tecnologías, el Informe del Senado hace una profunda reflexión sobre la situación en que se encuentran las personas con algún tipo de minusvalía (sin descontar la inclusión en este grupo, en mayor o menor medida, de los ancianos). En ese sentido, se propugna que el mercado de Internet sea accesible y no esté vetado a los minusválidos. La universalidad del acceso de este colectivo a Internet puede representar múltiples beneficios sociales, en un triple sentido:

      7. Puede facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

      8. Pueden integrarles como potenciales consumidores de los distintos productos ofertados a través de la red.

      9. Puede constituir un medio de difusión de la educación, de la cultura y de la información, en general.

        Para garantizar un adecuado cumplimiento de esas finalidades, el Senado propone dos diferentes paquetes de medidas:

    7. En primer lugar, adaptar el marco legislativo, nacional y comunitario, a las nuevas formas de trabajo (sobre todo a través de la red, como sucede con el supuesto del teletrabajo), creando un marco legal a nivel europeo que solvente potenciales dificultades de tipo jurídico.

    8. En segundo lugar, incluir las nuevas tecnologías en los planes públicos de formación a todos los niveles, con especial incidencia en el mundo de las personas con algún grado de discapacidad.

      2.2. La dimensión educativa

      Desde una perspectiva estrictamente educativa, Internet encierra un conjunto de posibilidades que deben ser tenidas en cuenta por los poderes públicos. Por ese motivo, el Informe establece como finalidad general la necesidad de garantizar una evolución del sistema educativo en el que, sin renunciar al modelo tradicional, se potencien los sistemas de educación no presencial a través de los nuevos instrumentos tecnológicos. Este nuevo sistema mixto o combinado, atribuirá a la enseñanza a distancia un papel auxiliar o complementario de la educación tradicional y, sin descontar que en algunos casos, sustituirá a esta última atendiendo a la concurrencia de distintos factores (distancia, medios de acceso a las instalaciones educativas fijas, etc...). La consecución de este objetivo puede lograrse a...

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