El papel de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos.

AutorJuan de Pablos
CargoCatedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Intervienen: Carmen Candioti,

Consejera Técnica del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).

Juan de Pablos,

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

  1. UNA OPCIÓN DE INNOVACIÓN

    CARMEN CANDIOTI. - Nos acompaña Juan de Pablos, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, con quien tenemos interés en dialogar en torno a la utilidad, el papel y la función de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos. Juan, planteado el tema así, quizás tiene la limitación de una cierta generalidad, pero para abrir fuego, ¿cuáles serían para ti las razones básicas que justificarían por parte de las administraciones educativas la aportación de presupuestos para la integración de estas tecnologías a la práctica habitual del aula?

    JUAN DE PABLOS. - Para mí, lo más relevante es que supongan una opción de innovación, entendiendo por una opción de innovación que se pueda trabajar de otra manera, que se pueda trabajar con otras opciones, otras alternativas, haciendo otro tipo de cosas, de manera que las nuevas tecnologías precisamente apoyen esas otras maneras de hacer, esas otras maneras de actuar. Creo que debemos ser muy conscientes de que ese concepto de innovación pasa fundamentalmente por las propias concepciones del profesor, es decir, en el caso de las nuevas tecnologías pueden tener una utilización en el aula muy convencional en la medida en que las concepciones del profesor las orienten en ese sentido, o bien pueden efectivamente ser soportes de innovaciones, de cambios, de otras maneras de hacer, insisto, a partir de que las ideas del profesor pasen porque es necesario, conveniente, hacer otras cosas [distintas] de las que se han hecho siempre.

  2. MODELOS CADA VEZ MÁS ABIERTOS

    C. - Y más concretamente, desde la perspectiva de las posibilidades didácticas de uso, ¿cuáles serían, digamos, las ideas - fuerza, en este momento, dentro del ámbito de la didáctica como ámbito epistémico, en relación al uso de las nuevas tecnologías? Fíjate en que he pasado, no ya de la consideración de la posibilidad de su utilidad, sino a las modalidades concretas de uso.

    J. - Si hablamos de nuevas tecnologías en el sentido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC como se denomina ahora, tienen un desarrollo histórico que realmente no nos llevas muchos años allá, porque es relativamente reciente. Me refiero a su explotación a nivel general. En ese desarrollo no muy...

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