Panorama de las revistas nativas digitales en España: antecedentes, desarrollo y situación actual..

AutorIgnacio Labarga Adán - Laura González-Díez
Cargo del AutorUniversidad San Pablo-CEU - Universidad San Pablo-CEU
Páginas53-71
— 53 —
Panorama de las revistas nativas digitales en España:
antecedentes, desarrollo y situación actual
Overview of native digital magazines in Spain:
background, development and current situation
Ignacio LABARGA ADÁN
(Universidad CEU San Pablo)
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-2644-6089
Laura GONZÁLEZ-DÍEZ
(Universidad CEU San Pablo)
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-1209-8845
Pedro PÉREZ CUADRADO
(Universidad Rey Juan Carlos)
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0001-7529-6641
Resumen
En España, las primeras publicaciones nativas surgieron en 2013: fueron las revistas
Don,Vis à Vis y Mine. En 2014, apareció la primera publicación nativa disponible en todos
los soportes: MARCA Plus. Tras ellas, el diario Sport lanzó Sport Magazine (en octubre
de 2014, aunque ya desaparecida) y el diario As puso en funcionamiento As Color (abril
2014). Después nacieron y murieron otras muchas dentro de una industria que aún busca
la estabilidad. El objetivo de esta investigación es identificar y categorizar las distintas
iniciativas que han existido en España respecto a las revistas digitales nativas y describir
el panorama actual de este tipo de productos en nuestro país. Se trata de una investigación
de tipo descriptivo donde se consideran estudios de casos y la metodología a utilizar es,
fundamentalmente, de carácter cualitativo: entrevistas en profundidad y observación
participante, que es donde mejor se detectan las rutinas productivas que afectan al medio
en sus procesos de realización. También se aplicarán técnicas cuantitativas –análisis de
contenido–, además de realizar una revisión bibliográfica sobre lo publicado. Todo ello nos
permitirá concluir que las revistas nativas digitales destacan por su diseño, creatividad,
carácter innovador, interactividad, narrativas visuales novedosas y apuesta por la imagen.
Constituyen, por tanto, un soporte ideal para los nuevos formatos publicitarios, aunque
todavía no han logrado desarrollar una industria sólida al no encontrar un modelo de
negocio estable en el panorama actual de la comunicación digital.
Palabras clave: Diseño, Interactividad, Lenguaje visual, Nuevos Soportes,
Publicidad, Revistas digitales.
Abstract
In Spain, the first digital native publications that began to exploit the immense
possibilities of tablets and mobiles emerged in 2013: Don,Vis à Vis and Mine. In
2014 appeared the first native publication available for all media: MARCA Plus.
Ignacio LABARGA ADÁN - Laura GONZÁLEZ-DÍEZ - Pedro PÉREZ CUADRADO
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After them, the Sport newspaper launched Sport Magazine (october 2014, although it
has already disappeared) and the newspaper As launched As Color (since April 2014 in
an interactive format). After that, many others were born and died within an industry
that is still looking for stability. The objective of this investigation is to identify and
categorize the different initiatives that have existed in Spain regarding native digital
journals and describe the current overview of this type of products in our country. This is a
descriptive research where case studies are considered and the methodology to be used is,
fundamentally, of a qualitative nature: in-depth interviews and participant observation,
which is where the productive routines that affect the environment in their processes are
best detected. Quantitative techniques will also be applied in this study, such as content
analysis, as well as a bibliographic review of everything published in this regard. All this
will allow us to conclude that digital native magazines stand out for their design, creativity,
innovative character, interactivity, and new visual narratives. They are, therefore, an ideal
support for new advertising formats, although they have not yet managed to develop
a solid industry by not finding a novel and stable business model in the current digital
communication situation.
Keywords: Design, Interactivity, Visual language, New media, Advertising, Digital
magazines.
1. APROXIMACIÓN
En un primer momento resulta clave diferenciar entre revista de papel
adaptada al entorno digital y revista digital interactiva nativa. Desde que co-
menzaran a aflorar los kioscos digitales en España como Orbyt o Kiosko y Más,
la práctica habitual de los editores consistía en publicar las revistas de papel en
una versión digital para la que se incluían algunos links pequeñas galerías o ví-
deos insertados. Sin embargo, la revista digital interactiva nativa se caracteriza,
a diferencia de estas otras publicaciones, por haber nacido con la naturaleza de
lo digital sin tener en cuenta el papel. Sus contenidos están pensados por y para
lo digital, donde reúne más elementos identificativos que les diferencian de las
primeras.
Los principales puntos en común que tienen las revistas digitales nativas in-
teractivas suelen ser, de entrada, que la mayoría son gratuitas; que aprovechan
los recursos tecnológicos al máximo; que están creadas por empresas pequeñas
e independientes; y que tienen grandes problemas con la publicidad ‘ad hoc’
para sus productos. Con el auge del iPad, que en los últimos tres años ha bajado
su nivel de incidencia, fue cuando mayor número de este tipo de publicaciones
aparecieron en el mercado. El presente de la mayoría de ellas en España es com-
plicado y el futuro, más que incierto. Como pilares básicos de dichas publicacio-
nes, destacarían la profundidad, la creatividad, la interacción y la innovación.

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