La pandemia y las actitudes hacia el estado del bienestar

AutorMiguel Caínzos, Carmen Voces
Páginas267-278
CAPÍTULO 21
LA PANDEMIA Y LAS ACTITUDES HACIA
EL ESTADO DEL BIENESTAR
Miguel C
Carmen V
1. INTRODUCCIÓN
En España, como en otros países, el Estado ha respondido a la crisis sa-
nitaria y económica originada por la COVID-19 con una gran movilización
de recursos y una extraordinaria intensicación de su intervención en la vida
social. La pandemia ha tensionado las estructuras del Estado del bienestar,
poniendo a prueba su efectividad y su capacidad de adaptación y sacando a
la luz tanto las virtudes como las debilidades de la red pública de protección
social. Dedicaremos este capítulo a comprobar si todo ello ha modicado de
modo sustancial las actitudes de los ciudadanos españoles hacia el Estado
del bienestar y los servicios públicos.
Es sabido que, en general, los españoles esperan que el Estado asuma un
papel muy activo en el aseguramiento del bienestar de los ciudadanos, pero
también que ese estatismo es ambivalente y va acompañado de tensión entre,
de un lado, una elevada demanda de servicios y políticas sociales y, de otro,
actitudes escépticas o reticentes hacia el sistema scal. La experiencia de la
Gran Recesión reforzó estos rasgos de la opinión pública, al mantenerse es-
table el apoyo a la intervención del Estado y a los servicios públicos (aunque
empeorasen las valoraciones de su funcionamiento) al mismo tiempo que se
acentuaban las actitudes críticas hacia los impuestos (véase Calzada y Del
Pino, 2015 y 2019, que proporcionan abundantes referencias).

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