COVID-19: Cambios en la sociedad de consumo española

AutorLuis Enrique Alonso, Carlos Jesús Fernández Rodríguez
Páginas257-266
CAPÍTULO 20
COVID-19: CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
DE CONSUMO ESPAÑOLA*
Luis Enrique A
Carlos Jesús F R
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia de la enfermedad infecciosa COVID-19 ha tenido un im-
pacto extraordinario a nivel sanitario, económico y social en prácticamente
todas las sociedades del planeta. En una situación tan excepcional, no es
en absoluto sorprendente que las dinámicas y prácticas de consumo se ha-
yan visto notablemente afectadas ante la disrupción total de la actividad
económica y social. En esta contribución, nuestro objetivo será el reali-
zar una reexión sociológica sobre algunas de las tendencias que se han
vislumbrado, en el terreno del consumo, durante este periodo de enorme
incertidumbre. Para ello, dividiremos nuestro capítulo en tres secciones:
en la primera, realizaremos una breve crónica sociológica de las prácticas
de consumo durante la pandemia, con especial énfasis en la situación de
España; en la segunda, nos centraremos en los cambios y tendencias en la
distribución y el consumo; y cerraremos el capítulo con un breve apartado
de conclusiones.
* Este trabajo ha sido nanciado en el contexto del proyecto de investigación del Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades, con referencia PGC2018-097200-B-I00.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR