Las sociedades de capital conforme a la nueva legislación, de Víctor M. Garrido De Palma, J. Carlos Sánchez González, Francisco J. Aranguren Urriza, Tomás A. Martínez Fernández Y F. Javier Gardeazábal Del Rio
Autor | Antonio Pau Pedrón |
Páginas | 890-894 |
VÍCTOR M. GARRIDO DE PALMA, J. CARLOS SÁNCHEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO J. ARANGUREN URRIZA, TOMÁS A. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Y F. JAVIER GARDEAZÁBAL DEL RIO: Las sociedades de capital conforme a la nueva legislación, Madrid, 1990, 950 pp.
Después de enviada la reseña de esta obra a la Revista Crítica, dos motivos me obligan a reformarla: en primer lugar, porque en un tiempo muy breve desde su aparición -apenas dos meses- se ha vuelto a editar, notablemente ampliada y actualizada -la primera edición tuvo en cuenta los proyectos de texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y de Reglamento del Registro Mercantil, y esta segunda los textos definitivos-; y en segundo lugar, porque el autor de estas líneas se ha visto convertido, inesperadamente y con gran honor y satisfacción, en prologista. Si invoco esta segunda razón, tan subjetiva, es para advertir que no he perdido la objetividad que debe presidir toda reseña bibliográfica, aunque tengo que confesar también que mi reseña se encuadraba en lo que Mario Benedetti llama «críticia cómplice» -que es, como el mismo autor advierte, la parte de una comunicación entrañable con la obra.
La primera edición de este libro apareció en las librerías cuando aún se reelaboraban las últimas versiones de los textos más rezagados de la reforma. A los pocos meses, agotada la primera edición, aparece esta segunda, revalorizada con la incorporación de nuevas reflexiones, y, lo que es más sorprendente, con la incorporación de la enseñanza que los autores, muy atentos a la breve experiencia de aplicación, han sabido ya extraer de ella. Los estudios que parten de otros anteriores sobre la misma materia tienen mucho andado; como advirtió Pascal, el orden es ya creación: «que no digan que no he hecho nada nuevo -potestaba frente a la crítica de una obra suya-: la disposición de los temas es nueva». Pues bien, en el extremo opuesto de esa mínima actividad creativa están las obras como la presente obra que irrumpen valientemente en la bibliografía, encabezando materias nuevas, adentrándose en los laberintos inexcrutados de las reformas.
Page 891Quienes se entregan a empresas tan arriesgadas y salen de ellas con éxito sólo pueden ser juristas que reúnen un doble rasgo: sólida formación profesional y continuada y vigilante atención al proceso legislativo. La primera característica se da con creces en los cinco autores, notarios con años -no siempre largos, pero en todo caso reflexivos- de dedicación al Derecho privado. La...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba