País Vasco: el desastre del vertedero de Zaldibar

AutorIñigo Lazkano Brotóns
Páginas1406-1429
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
ÍÑIGO LAZKANO BROTÓNS, “País Vasco …”
1406
LVI
País Vasco: el desastre del vertedero de Zaldibar
ÍÑIGO LAZKANO BROTÓNS
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. AUSENCIA DE NOVEDADES
LEGISLATIVAS. 3. EJECUCIÓN. 3.1. Reorganización departamental.
3.2. Desarrollo reglamentario sobre suelos contaminados. 3.3. Desarrollo
reglamentario en materia de sostenibilidad energética. 3.4. Regulación del
procedimiento de aprobación de planes de ordenación territorial y
urbanísticos 3.5. Culminación del proceso de planificación territorial
parcial. 3.6. Regulación de la cartografía oficial. 3.7. Protección de la
biodiversidad. 3.8. Instalaciones de generación de energía eléctrica. 3.8.
Protección de las masas de agua. 3.9. Derogación del decreto de utilización
de servicios electrónicos en procedimientos ambientales. 3.10. Ayudas y
subvenciones. 4. JURISPRUDENCIA. 4.1. Planeamiento urbanístico,
evaluación ambiental estratégica y otros trámites necesarios. 4.2.
Contradicción entre la declaración de bien cultural y la normativa de
protección del medio natural. 4.3. Contrato de suministro y energías
renovables. 5. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS
VASCO. 6. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Sigue la tónica habitual de escasa producción legislativa, desarrollos
reglamentarios puntuales de alguna trascendencia (este año en materia de
sostenibilidad energética y de suelos contaminados) e implementación de
políticas de ordenación territorial y de planificación y gestión de espacios
protegidos. Pero lo que más ha caracterizado la situación ambiental de la
CAPV el año 2020 es, sin lugar a dudas, un desgraciado acontecimiento.
Nos referimos al derrumbe del vertedero de Zaldibar, catástrofe que ha
producido el resultado de dos muertos y una crisis de gestión ambiental de
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tamaño considerable. Al margen de las diligencias judiciales abiertas para
depurar las posibles responsabilidades penales en las que se hubiera
podido incurrir, el desastre del vertedero ha provocado cambios en la
organización departamental del Gobierno Vasco y, en consecuencia,
algunas sustituciones de los responsables en el área que debía haber
ejercido un mayor grado de control de la situación.
PALABRAS CLAVE: Vertederos. Suelos contaminados. Evaluación ambiental
estratégica.
KEYWORDS: Dumps. Soil pollution. Strategic environmental assessment.
1. INTRODUCCIÓN
La disolución del legislativo autonómico con la consiguiente
convocatoria de elecciones, inicialmente previstas para el cinco de abril, hizo
decaer la tramitación de los dos proyectos de ley más importantes
presentados en los últimos años en la materia que abordamos: el de
administración ambiental y el de conservación de la naturaleza. La
suspensión de los comicios, adoptada por el Lehendakari de manera
consensuada con los grupos de la oposición, y su posposición al doce de
julio, decisión no tan consensuada, como consecuencia de la pandemia del
Covid-19 y de las medidas adoptadas frente a la misma, ha diferido a la
siguiente legislatura la aprobación de las referidas normas legales.
El otro factor que ha removido el tradicional panorama tranquilo de
normación e intervención ambiental en el ámbito de la CAPV ha sido la
tragedia debida al desprendimiento ocurrido el seis de febrero en el vertedero
de Zaldibar, con dos personas fallecidas (uno de cuyos cuerpos aún no ha
sido encontrado en la fecha en las que se escriben estas líneas). Fuentes del
departamento de medio ambiente del Gobierno Vasco declararon días
después del incidente que, con antelación al hecho fatídico, se estaba a punto
de iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa que gestionaba el
vertedero (que, en principio, contaba con la correspondiente autorización
ambiental integrada). Hay que señalar que, después de producidos los
hechos, el citado departamento puso en conocimiento de la Fiscalía el
contenido de dos expedientes sancionadores abiertos por el departamento a
la empresa titular del vertedero (Verter Recycling 2002 SL): el primero como
consecuencia de la inspección llevada a cabo en verano de 2019 y el segundo
de febrero de 2020. El Juzgado de instrucción 1 de Durango abrió

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