Páginas web: condiciones, políticas y términos legales. (recensión)

AutorMaría Pérez Pereira
CargoProfesora de Derecho Mercantil

Desde hace poco más que dos años, la proliferación de la literatura jurídica sobre el entorno electrónico e Internet en Venezuela es más que notable. Esta obra es un ejemplo más de los numerosos estudios que se realizan del otro lado del Atlántico.

En este caso, el objeto de análisis son las páginas web y el contenido que debe figurar en las mismas. BRANDT GRATEROL, no se centra en el ordenamiento jurídico de su país, sino que ofrece al lector un contenido de gran interés puesto que estudia los principios generales y los principios inspiradores de la mayoría de los países, aunque sin profundizar en ninguna legislación en especial.

La obra es de interés para quienes son titulares de una página web y ajenos a la disciplina jurídica, puesto que resulta muy didáctica y de lectura sencilla y rápida.

El trabajo se estructura en veintiún capítulos y cinco anexos. Estos últimos son formularios sobre las condiciones generales de uso de las páginas, formularios sobre privacidad, responsabilidad del usuario y del titular, y las declaraciones o políticas anti spam y las condiciones de seguridad. La disposición de los anexos está ordenada y sigue el propio título del libro.

El primero de los temas que se abordan es la necesaria inclusión de las condiciones, políticas y términos legales en las páginas web, así como la aplicación de normas tanto imperativas como dispositivas a los espacios web.

El autor en el capítulo tercero, alude a los distintos tipos de consentimiento que existen en la doctrina jurídica. Se señalan asimismo los problemas que originan los nuevos contratos clickwrap , aunque se centra, tal vez, excesivamente en las soluciones judiciales estadounidenses, sin aludir a la situación latinoamericana o europea.

Un segundo bloque temático agrupa varios capítulos y se refiere a la ley aplicable a las páginas web y a los tribunales competentes, sin embargo en este campo el autor más que aportar soluciones, plantea cuáles son las cuestiones problemáticas y deja sin resolver la pregunta que él mismo plantea: ¿cómo y quién hace cumplir la ley a los sitios web?

En tercer lugar, el autor se centra en cuáles son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear una página web y el contenido de la misma; desde la estrategia del diseño, hasta cuáles deben ser las condiciones de...

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