La organización escolar y el currículum en la construcción de una escuela inclusiva. Algunos elementos para gestionar el cambio

AutorJavier Monzón González y José Francisco Amiama Ibarguren
CargoUniversidad Del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas171-184
238
La organización escolar y el currículum
en la construcción de una escuela inclusiva.
Algunos elementos para gestionar el cambio
JAVIER MONZÓN GONZÁLEZ Y JOSÉ FRANCISCO AMIAMA IBARGUREN
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
1. La escuela en la sociedad actual
La escuela es una organización compleja que pretende dar respuesta a las necesida-
des de la sociedad. La sociedad actual también es compleja, dinámica y contradicto-
ria. Por introducir un breve análisis nos encontramos en un momento de cambio e
inestabilidad, con el peso del modelo socio-económico neoliberal y con un replan-
teamiento de los modelos de gobernanza tanto por los poderes económicos, que
promulgan la privatización de servicios públicos y el alejamiento de la ciudadanía
de las decisiones importantes, como por los movimientos sociales que reivindican
una mayor participación y democratización de las decisiones importantes.
El modelo de cultura también está evolucionando: las tecnologías de la comu-
nicación, las migraciones y la convivencia cada vez mayor con la «diversidad»
hacen que el mundo que hemos conocido hasta ahora haya mutado hacia mode-
los más dinámicos basados en la incertidumbre como status quo.
La problemática medioambiental, la exclusión social y la pobreza son algunos
de los daños importantes de un modelo de desarrollo imperante que pone en un
segundo plano el bienestar humano, ecológico y comunitario.
En este contexto trabaja nuestro sistema escolar, con el peso de las expectati-
vas de distintos colectivos, organismos y agentes s ociales y económi cos. Cada vez
que se publican los resultados de las evaluaciones internacionales estandarizadas
tenemos un aluvión de declaraciones que van generando un caldo de cultivo que
culpa al sistema escolar de la mayoría de los males de la sociedad.
Desde el propio sistema escolar (equipos docentes, movimientos de renova-
ción pedagógica, servicios de apoyo, equipos de investigación, universidad, etc.)
se están proponiendo modelos que pretenden responder a los retos sociales ac-
tuales. Uno de los movimientos más importantes es el de «escuela inclusiva» que
intenta procesos de mejora de la escuela que garantizan la escolarización de toda
la ciudadanía, la colaboración constante entre la comunidad y la escuela así como
un currículum unido a la vida que permita formar a las siguientes generaciones
en clave de desarrollo comunitario y justicia social.
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