Comentarios a la legislación de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias

AutorMaría Rosario Alonso Ibáñez

VOL. COL. (coord., MARÕA ROSARIO ALONSO IB¡—EZ), Comentarios a la legislaciÛn de ordenaciÛn del territorio y urbanismo del Principado de Asturias, Editorial Montecorvo, Madrid, 2005, 2 vols., 1.874 p·gs.

Page 184

Durante la pasada legislatura vio la luz la Ley del Principado de Asturias 3/ 2002, de 19 de abril, de Régimen del Suelo y Ordenación Urbanística, como norma que completó el ordenamiento jurídico de rango legal en dicha ComunidadPage 185 Autónoma, uniéndose a la legislación ya existente -Ley 1/1987, de 30 de marzo, de Coordinación y Ordenación Territorial, Ley 3/1987, de 8 de abril, reguladora de la Disciplina Urbanística, Ley 6/1990, de 20 de diciembre, sobre Edificación y Usos en el Medio Rural, y Ley 2/1991, de 11 de marzo, de Reserva de Suelo y Actuaciones Urbanísticas Concertadas- para sustituir por completo la legislación supletoria del Estado en materia urbanística.

Respondiendo al mandato de refundición de la Ley 3/2002, al inicio de la presente legislatura, todo este corpus normativo ha sido compilado en un Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, dando así unidad y coherencia al entero marco jurídico en esta materia.

Para analizar el derecho vigente del suelo y del territorio en el Principado de Asturias se ha reunido un nutrido grupo de autores ligados entre sí por su vinculación previa con los temas de los que se van a ocupar. Muchos de ellos son profesores universitarios -catedráticos y profesores titulares- procedentes de diez Universidades públicas españolas, que han publicado antes, todos ellos, artículos y trabajos sobre los temas propuestos. El resto son profesionales diversos -magistrados de lo contencioso-administrativo, abogados del Estado, registradores de la propiedad, secretarios de administración local, arquitectos y geógrafos- en los que concurren exactamente las mismas circunstancias. Se pretende ofrecer, así, un gran tratado de la ordenación del territorio y del urbanismo en sus más variadas aproximaciones científicas, incluidos los aspectos registrales, tan abandonados en obras similares al uso, y que si bien nace vinculado a la normativa asturiana, resulta igualmente de interés con carácter general, en medida que, más allá de soluciones puntuales que puedan resultar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR