ORDEN SAN/496/2021, de 14 de mayo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 2 y modulación de medidas aplicables en la provincia de Teruel

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, configura tres niveles de alerta, considerados como estadios de gestión de la crisis sanitaria COVID-19 aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de riesgo, resultando aplicable en cada nivel de alerta el régimen jurídico establecido en dicha Ley para el control de la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

El Decreto-ley 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, vino a restablecer el nivel de alerta sanitaria 3 agravado, regulado en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 18.3 de la citada Ley 3/2020, de 3 de diciembre, la autoridad sanitaria podrá acordar la aplicación de un nivel de alerta inferior. Asimismo, las medidas limitativas que contempla la ley para cada nivel de alerta pueden ser objeto de modulación por parte de la autoridad sanitaria, en función de la situación epidemiológica, siempre que con ello no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia COVID-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

En aplicación de dicha previsión legal, la Orden SAN/86/2021, de 3 de marzo, acordó la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 modalidad ordinaria en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, fijando las oportunas modulaciones a las restricciones propias de dicho nivel de alerta sanitaria.

Para conseguir situaciones de control de la incidencia y siempre con la finalidad de evitar situaciones de compromiso de la capacidad de respuesta del sistema sanitario y proteger de la transmisión a poblaciones vulnerables, se han establecido en diferentes momentos de la pandemia medidas restrictivas del contacto social y de la movilidad, los dos principales factores de riesgo para la evolución de la pandemia. De acuerdo con ello, se han acordado confinamientos perimetrales de concretos municipios y comarcas de Aragón, con el consiguiente restablecimiento de nivel de alerta 3 agravado durante el periodo necesario. El objetivo perseguido con tales medidas no ha sido otro que el procurar contener y reducir la tasa de transmisión y la incidencia de la enfermedad, obtener ese descenso en el menor tiempo posible y llegar a unas incidencias lo suficientemente bajas para disminuir o minimizar la presión sobre el sistema sanitario y dotarle de capacidad de respuesta ante un posible nuevo incremento de los casos.

La situación epidemiológica en Aragón desde mediados de marzo de 2021, cuando se produjo un mínimo de afectación tras pasar el cuarto pico epidémico (60 casos por 100.000 habitantes en 7 días, el 17 de marzo de 2021), ha sido diferente a la de los picos anteriores: no se ha producido un quinto pico epidémico claro, sino que ha habido un aumento de la incidencia hasta llegar a una situación aproximada de meseta y posteriormente un descenso.

En ese sentido, la incidencia acumulada comenzó a experimentar una tendencia creciente marcada a partir del 2 de abril, llegando a ser de 140 por 100.000 el 10 de abril. De ahí al 4 de mayo, la incidencia estuvo fluctuando entre aproximadamente 130 y 160 casos por 100.000 habitantes en 7 días, sin producirse un aumento marcado y claro como en otros picos. Desde el 5 de mayo, la tendencia de la afectación es marcadamente descendente, llegando a los 106 casos por 100.000 habitantes el 12 de mayo.

Esta situación general de Aragón no se corresponde, como en anteriores ocasiones a un conjunto de afectaciones aproximadamente simultáneas en todo el territorio, sino que hay marcadas diferencias en las que se van alternando picos epidémicos de menor magnitud en diferentes momentos en el tiempo, y que pueden ser varios en un mismo territorio. En varios casos se corresponden con agrupaciones de casos o brotes, más que de una transmisión generalizada, que puede estar relacionada con la mayor cantidad de personas no susceptibles de contagio (por el gran número de personas que ya ha pasado la enfermedad y por el número cada vez mayor de vacunados), por la gran cantidad de medidas de prevención y control que se han puesto en marcha en diferentes ámbitos, y por la menor afectación en territorios colindantes en las últimas semanas, como ya se ha comentado.

Salvo en algunas zonas concretas, la situación general es en la actualidad de descenso de la afectación por COVID. Sin embargo, el nivel de afectación sigue siendo alto, y la repercusión sobre el sistema sanitario todavía importante.

En dicho escenario general, el conjunto de la provincia de Teruel ha tenido, en comparación con el resto de Aragón, una afectación menor durante el quinto pico epidémico, y además ha durado menos tiempo. Tras mantenerse en una situación de afectación muy baja desde mediados de marzo de 2021, en torno a los 20-25 casos...

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