Orden PCI/121/2019, de 11 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2019, por el que se adoptan medidas adicionales para reforzar las capacidades operativas y garantizar la adaptación permanente de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, para el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018.

MarginalBOE-A-2019-1879
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 1 de febrero de 2019, y a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de los Ministros del Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha aprobado un Acuerdo por el que se adoptan medidas adicionales para reforzar las capacidades operativas y garantizar la adaptación permanente de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, para el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018.

Para general conocimiento se dispone su publicación como anexo a la presente Orden.

Madrid, 11 de febrero de 2019.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato.

ANEXO. Acuerdo por el que se adoptan medidas adicionales para reforzar las capacidades operativas y garantizar la adaptación permanente de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, para el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018

Mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018 se dispuso la creación de una Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho y se establecieron normas para su actuación (en adelante ACIE).

En el citado Acuerdo se creó también un Centro de Coordinación (en adelante CCOE), modificado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, dirigido por la aludida Autoridad, del cual forman parte representantes de los principales Departamentos y organismos afectados: Fuerzas Armadas; FRONTEX; Centro Nacional de Inteligencia; Guardia Civil; Policía Nacional; Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera; Capitanías Marítimas; SASEMAR; Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Delegaciones del Gobierno en Andalucía, en Ceuta y Melilla y Cruz Roja.

Las circunstancias que motivaron la creación de la ACIE siguen manteniéndose plenamente vigentes y si bien las estadísticas de seguimiento de llegadas de inmigración irregular siguen ofreciendo datos de crecimiento, es cierto también que los mecanismos de coordinación que la ACIE ha puesto en marcha desde su creación potenciando la coordinación entre los distintos organismos de la Administración del Estado e impulsando la colaboración internacional, están ya comenzando a mostrar su eficacia. La experiencia de estos meses aconsejan, en un proceso constante de mejora, reforzar las capacidades operativas de la Autoridad de Coordinación para avanzar en la lucha contra los flujos irregulares de inmigración y frenar la actividad de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, la trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR