ORDEN ICD/663/2021, de 9 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones del programa del bono turístico aragonés para incentivar la demanda de servicios turísticos internos, debilitada a causa de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, en su artículo 71, regla 51.ª, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de turismo, que comprende la ordenación y promoción del sector, su fomento, la regulación y la clasificación de las empresas y establecimientos turísticos.

El artículo 79 del Estatuto de Autonomía de Aragón regula la actividad de fomento de la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo que, en las materias de su competencia, corresponde a nuestra Comunidad Autónoma el ejercicio de esta actividad, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

En el ámbito de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, y en el ejercicio de la potestad legislativa, se procedió a la refundición de la legislación en materia de turismo a través del texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón. Dentro del título V, en el capítulo II, se regula el fomento del turismo, que, entre otros objetivos, persigue la diversificación, segmentación y desestacionalización de la oferta turística a través de la incentivación de productos propios del turismo de interior.

En el artículo 63 de esta ley se define la promoción turística como la actuación de las Administraciones Públicas, de carácter eminentemente material, encaminada a favorecer la demanda de servicios turísticos y apoyar la comercialización de los recursos y productos turísticos propios dentro o fuera de la Comunidad Autónoma.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a pandemia internacional.

El sector turístico es uno de los sectores económicos más afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la irrupción del COVID-19, que ha derivado en prolongadas restricciones a la movilidad y a la actividad turística en todos los ámbitos territoriales. Todo ello ha producido una disminución drástica y crítica del flujo de turistas y de la actividad turística en Aragón, que ha frenado de forma repentina una evolución de crecimiento continuado, cuyo cenit se había alcanzado en el año 2019 y en los primeros meses de 2020.

Pese a las sucesivas y necesarias medidas de prevención encaminadas a frenar la expansión del COVID-19 y a detener la crisis sanitaria ocasionada por el virus, la evolución de la pandemia ha sido negativa en Aragón durante buena parte del año 2020 y del 2021. No obstante, la mejoría en la evolución de la situación epidemiológica y la uniformidad en gran parte del territorio de Aragón, han llevado al levantamiento de los confinamientos perimetrales de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza y de la práctica totalidad de los municipios de Aragón, en el marco de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, y del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma, hasta el día 9 de mayo de 2021. En esa fecha, con la pérdida de vigencia del estado de alarma, se ha producido el levantamiento de los confinamientos perimetrales de las Comunidades Autónomas.

Nos encontramos ante una situación extremadamente grave puesta de manifiesto por los distintos análisis realizados hasta la fecha sobre pérdida de actividad turística en Aragón. En comparación con los datos de 2019, diferentes estudios sitúan la misma en el entorno del 79%. Esto supone un fuerte impacto sobre el PIB regional, ya que el sector turístico representa cerca del 8% del PIB aragonés y aporta aproximadamente un 10% del empleo de la Comunidad Autónoma. El sector turístico de Aragón se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema en términos de viabilidad económica y de empleo.

La situación a nivel español, junto con las cuarentenas, limitaciones y prohibiciones de viajar establecidas por distintos países de la comunidad internacional y de la Unión Europea, están abocando al cese paulatino de la actividad empresarial turística, agravando la situación de viabilidad económica en la que ya se encontraban la mayor parte de las empresas del sector, en especial las agencias de viaje aragonesas, con una actividad mínima desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, que se ha traducido en caídas de facturación de hasta el 95% con respecto al año anterior, y con un horizonte de recuperación incierto. Tal es el caso de los establecimientos hoteleros, afectados por la caída en las pernoctaciones, en torno a un 82% menos con respecto al año anterior, y del sector del turismo activo, fundamental en la dinamización del medio rural aragonés, golpeado por una caída drástica de su facturación debido a las duraderas restricciones a la movilidad desde otras Comunidades Autónomas y desde mercados extranjeros como el francés, principales emisores de turistas.

La recuperación de los flujos turísticos hacia Aragón no va a ser rápida, por lo que existe la posibilidad de una recuperación lenta y dificultosa del sector y, en consecuencia, del PIB aragonés, por la dimensión que el sector turístico representa en la economía de la Comunidad Autónoma. Esta situación excepcional requiere una intervención pública resolutiva que sea capaz de revertir la tendencia actual, por medio de políticas públicas en materia de turismo que incentiven la demanda y los flujos turísticos desde dentro y fuera de la Comunidad.

Junto con las medidas sanitarias, para responder ante la situación creada por la pandemia, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. En esta estrategia se recogen diversas medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito regional, que se clasifican en base a cuatro grandes categorías: recuperación del territorio, recuperación de las políticas públicas, recuperación en economía productiva y recuperación en materia de empleo. En materia turística, dentro de la medida 198, se prevé: "Reorientar las ayudas al sector turístico, encaminando las mismas a las labores de adaptación a la nueva seguridad sanitaria, promoción e incentivación. Para ello se utilizarán los recursos tanto del Gobierno de Aragón, como aquellos que se puedan obtener de las ayudas y líneas de financiación tanto nacionales como las procedentes de los Fondos Europeos".

En este sentido, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha elaborado un Plan de choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por el COVID-19, al objeto de trazar las líneas de apoyo al sector turístico aragonés como sector estratégico dentro de la economía aragonesa, que se ha completado con un Plan de Rescate al sector turístico. En el mencionado Plan de choque aprobado en desarrollo de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, se contempla, en materia de promoción turística, "la creación de paquetes donde trabajar juntos varios agentes". De la misma manera se prevé que la Dirección General de Turismo reoriente sus convocatorias de subvenciones de promoción turística, adaptando las mismas a la realidad actual, "en forma de paquetes turísticos, cheques, bonos, tarjetas de fidelización, campañas de promoción de las actividades turísticas y culturales de los establecimientos, planes de marketing y comunicación, campañas de seguridad, formación post COVID y cualquier iniciativa que refuerce el destino Aragón".

Fruto de la suscripción de sendos convenios entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, se prevé una aportación económica de estas administraciones locales al Gobierno de Aragón para que ejecute actuaciones de concesión de subvenciones, entre las que se encuentran las relativas a bonos al consumo, en el marco del Protocolo General de actuación entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para la firma de los respectivos convenios de reactivación económica y social en el territorio aragonés como respuesta a la situación originada por el COVID-19, en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, suscrito el 9 de julio de 2020.

En virtud de todo ello, resulta necesario continuar abordando de manera efectiva actuaciones complementarias a las llevadas a cabo hasta ahora en materia de subvenciones al sector turístico aragonés. En este caso, se trata de introducir un estímulo indirecto de la actividad económica, a través de la creación del bono turístico aragonés, que contribuya a propiciar la recuperación de este sector a lo largo de 2021, por medio del fomento de la reactivación del gasto por los ciudadanos en productos turísticos, e incluyendo, a su vez, al mayor número de agentes y actividades del sector.

Por medio del bono turístico aragonés se pretenden incentivar de una forma dinámica los viajes turísticos por Aragón, ayudando a las personas a sufragar los gastos derivados de esos viajes, tales como pernoctaciones y manutención en alojamientos, actividades de turismo activo o visitas a parques temáticos. En suma, servicios turísticos paquetizables prestados en la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del correspondiente paquete turístico contratado en las agencias de viaje de Aragón.

Por tanto, la contratación del paquete turístico que engloba todos esos servicios y actividades turísticas, se debe efectuar a través de cualquier agencia de viajes que ejerza su actividad en Aragón y se adhiera voluntariamente al presente programa de bonos turísticos.

De la misma manera, esta medida se destina a...

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