Orden HAC/15/2021, de 15 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2022.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Cantabria constituye el marco normativo regulador básico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma y establece los principios de competencia, unidad, anualidad y universalidad que deben regir la elaboración del mismo.

Por su parte, la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas, contiene las normas aplicables a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en suTítulo II. En su articulado, se regulan, entre otros aspectos relacionados con los Presupuestos,los principios y reglas de programación y gestión presupuestaria, el objetivo de estabilidad, elcontenido, elaboración y estructura de los presupuestos o los créditos y sus modificaciones.En concreto, el procedimiento de elaboración se desarrolla en el artículo 36, en cuyo apartado2, se dispone que el procedimiento por el que se regirá la elaboración de los PresupuestosGenerales de la Comunidad Autónoma se establecerá por Orden de la Consejería competenteen materia de Hacienda.

Asimismo, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestosy demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las Administraciones Públicas ydemás entidades que forman parte del Sector Público, se someterá al principio de estabilidadpresupuestaria.

A través de la presente Orden, se dota de seguridad jurídica el proceso de elaboración delpresupuesto, al regular la estructura del mismo y establecer las normas internas para su elaboración, proporcionando a los sujetos responsables de las distintas Consejerías la informaciónnecesaria para asegurar el correcto cumplimiento de los trámites y actuaciones a seguir.

Los Presupuestos Generales para el ejercicio 2022 serán coherentes con la difícil situaciónque la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha supuesto a todos los niveles, tanto económico, como social y sanitario. Las severas campañas de confinamiento de la población, lareducción la movilidad y las campañas de vacunación llevadas a cabo desde el inicio del año2021, han permitido hacer frente a la pandemia con una caída visible en el ritmo de los contagios y de fallecimientos. Sin embargo, algunas de estas actuaciones han dado lugar a unacrisis económica sin precedentes.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el ejercicio 2022deben diseñarse como una vía para la recuperación y reconstrucción, articulando el apoyo ala ciudadanía, empresas y sectores más afectados por la crisis y orientado a paliar los efectosnegativos de la pandemia. Estos presupuestos ayudarán, por tanto, a recuperar la senda decrecimiento económico y la creación de empleo digno.

Además, servirán de instrumento de canalización de los recursos de la Unión Europea parahacer frente a la pandemia y que se dedicarán fundamentalmente a los ámbitos de la sanidad,educación y servicios sociales con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

La Orden HAC/22/2020, de 10 de julio, por la que se dictan las Normas para la elaboraciónde los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2021, introdujoimportantes novedades respecto a las órdenes de elaboración de los presupuestos de años anteriores. Teniendo en cuenta el resultado positivo de las mencionadas novedades, es intenciónde la presente Orden mantener los cambios introducidos y profundizar en los mismos.

CVE-2021-5683

Una de las principales novedades incluidas en la Orden HAC/22/2020, de 10 de julio, fue laincorporación por primera vez de la perspectiva de género en los Presupuestos Generales dela Comunidad Autónoma, que supuso la evaluación de 6 programas presupuestarios. Para elejercicio 2022, se mantiene el compromiso de aplicar la transversalidad de género al conjuntode políticas públicas del Gobierno de Cantabria, con la ampliación de la evaluación a 5 programas más del presupuesto, por lo que los programas presupuestarios que serán objeto deevaluación se elevan a 11, dando un nuevo paso hacia la consecución del objetivo de integrarla transversalidad de género a todo el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Se mantiene, asimismo, la priorización del gasto y su detalle en diferentes niveles para cadauna de las Secciones presupuestarias, de acuerdo con los objetivos perseguidos. Así, dentrodel marco de las disponibilidades presupuestarias resultantes del techo de gasto, se determinarán las prioridades y, en consecuencia, la variación del presupuesto de gastos resultante.Todo ello en base al límite de gasto no financiero coherente con la regla de gasto, el objetivode estabilidad y de deuda pública establecidos por el Estado de acuerdo con lo previsto en elartículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

En continuación con la línea iniciada por la Orden HAC/22/2020, de 10 de julio, se mantieney se amplía el sistema de seguimiento de objetivos para determinados programas presupuestarios que se especifican en la propia Orden, que permitirá analizar los costes y rendimientosde los programas, el nivel de realización de los objetivos, así como las desviaciones entre lasmagnitudes estimadas y las realizadas y sus causas.

Por lo anteriormente expuesto, de conformidad con lo previsto en el...

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