ORDEN FORAL 187/2019, de 20 de noviembre, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se aprueba la convocatoria del concurso de setenta y dos licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión digital de ámbito local en la Comunidad Foral de Navarra, junto con sus bases reguladoras.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 4 - 8 de enero de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 187/2019, de 20 de noviembre, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se aprueba la convocatoria del concurso de setenta y dos licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión digital de ámbito local en la Comunidad Foral de Navarra, junto con sus bases reguladoras. Mediante sentencias 107/2019, de fecha 30 de abril de 2019, y 110/2019, de fecha 6 de mayo de 2019, ambas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se han resuelto recursos promovidos por la Federación de Asociaciones Culturales Radiotelevisión Adventista España y la mercantil Logondi Comunicación S.L., condenando a la Administración Foral a la convocatoria del concurso público de las licencias audiovisuales de radiodifusión sonora digital.

Por Orden Foral 31/2019, de 3 de junio, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se dio ejecución a estas dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en materia de licencias de radiodifusión sonora digital y se le encomendó al Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales la convocatoria de un concurso que contenga toda la planificación de radio digital asignada a la Comunidad Foral.

De acuerdo con la especificidad de las licencias digitales de radio, como ocurre por otro lado con las de televisión digital, que ya han sido convocadas a concurso por esta misma Administración Foral en varias ocasiones de estas dos últimas décadas, es conveniente que la ejecución de sentencias se realice mediante dos expedientes de concurso de licencias distintos: por un lado, un concurso que convoque las licencias de ámbito autonómico y en un segundo expediente, el concurso que convoque las licencias disponibles para el ámbito local.

El objeto de esta orden foral es la convocatoria del segundo de los dos concursos planteados, el de radio digital de ámbito local.

Es preciso concretar que la planificación ministerial para Navarra prevé doce bloques de frecuencia, dos de ellas para la capital navarra y las restantes diez para otras tantas demarcaciones locales; y que en cada bloque de frecuencia pueden emitir hasta seis emisores distintos, lo que eleva a 72 las licencias objeto de este concurso.

Las normas de aplicación para el otorgamiento de licencias vienen determinadas en la normativa básica, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual; y su desarrollo reglamentario en Navarra, el Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra.

Ambas normas establecen el procedimiento para el otorgamiento de licencias audiovisuales, que en todo caso se deberán realizar mediante concurso público y unos baremos para la valoración de las ofertas presentadas que ya se estructuran en la normativa foral.

El Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra, atribuye al titular del departamento competente en materia de servicios de comunicación audiovisual acordar la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de licencias de servicios de comunicación audiovisual. En la presente legislatura (2019-2023), esta competencia la tiene asumida el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, tal como se recoge en el Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 22/2019, de 6 de agosto, por el que se establece la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Se han elaborado para esta convocatoria de concurso unas bases continuistas de las que vienen regulando los concursos convocados en los últimos años por la Administración Foral para la radio analógica en frecuencia modulada, con unos criterios fieles a los regulados por la normativa foral, una Mesa de Valoración plural y totalmente técnica (integrada por cinco empleados y empleadas públicos) y estableciendo un plazo máximo de inicio de emisiones que, en caso de incumplimiento, dé pie a la revocación de la licencia, con el objeto de evitar usos especulativos de las autorizaciones de emisión en una tecnología sin implantación en la Comunidad Foral ni en el conjunto de España.

Por el contrario, con respecto del último concurso de licencias de radio analógica, es preciso subrayar que se entiende que en el caso de las licencias de radio sonora digital terrestre carece de sentido aplicar el criterio de valoración de “acceso de emisoras y cadenas de radio que no tengan licencia de radio para emitir en la demarcación”, dado que el espectro u oferta de radio digital es inexistente y comenzará a cubrirse tras la resolución de los concursos convocados en ejecución de las citadas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Respecto de anteriores concursos de licencias de radio, también se ha introducido otra modificación, en concreto, referida al criterio de viabilidad económica que establece la normativa foral de aplicación, que deja de ser un criterio de aplicación gradual (mayor puntuación conforme mejor se acredite tal viabilidad), para ser definido como un criterio de admisión: las propuestas presentadas a concurso deberán acreditar que se ha realizado un estudio completo y coherente de las implicaciones económicas de la actividad propuesta y que el plan de negocio (o gestión, en el caso de las personas jurídicas sin ánimo de lucro) aportado garantiza la viabilidad de la emisora durante los 15 años de vigencia de la licencia a la que optan.

Además, por su especificidad, las bases establecen requisitos y valoraciones distintas para las licencias de los bloques de emisión de Pamplona/Iruña (más exigentes); de Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela (exigencia media); y el resto de demarcaciones locales (con menor exigencia).

En consecuencia, en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 259/2019, de 30 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior,

ORDENO:

  1. Convocar un concurso público para el otorgamiento de setenta y dos licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión digital de ámbito local en la Comunidad Foral de Navarra.

  2. Aprobar las bases por las que se rige dicha convocatoria, que se incorporan como anexo a esta orden foral.

  3. Publicar la presente convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de Navarra y en el portal del Gobierno de Navarra en internet, www.navarra.es.

  4. Trasladar la presente orden foral a la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, a la Dirección General de Transformación Digital y a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, a los efectos oportunos.

  5. Contra la presente orden foral que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 20 de noviembre de 2019.–El Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía.

BASES QUE RIGEN EL CONCURSO PÚBLICO PARA EL OTORGAMIENTO DE 72 LICENCIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE DE ÁMBITO LOCAL

Base 1.–Objeto.

El presente pliego tiene por objeto el establecimiento de las condiciones que han de regir el concurso público para el otorgamiento de 72 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora digital terrestre de ámbito local en la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con la planificación contenida en la Orden de 15 de octubre de 2001 por la que se aprueba la planificación de bloques de frecuencias destinados a la radio digital de ámbito local, en régimen de gestión indirecta, correspondiente al Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre.

La planificación básica en materia de radio digital de ámbito local prevé para Navarra dos bloques para la demarcación de Pamplona/Iruña y otros diez bloques para otras tantas demarcaciones que tienen cabecera en estas localidades: Altsasu/Alsasua, Baztan, Estella-Lizarra, Isaba/Izaba, Larraun, Lesaka, Orbaitzeta, Sangüesa/Zangoza, Tafalla y Tudela.

Cada bloque permite la adjudicación de seis licencias para la emisión de otros tantos programas.

El detalle técnico de cada uno de estos bloques de radio digital de ámbito local autorizado a Navarra puede consultarse en el anexo I de estas bases.

Base 2.–Requisitos para ser titular de licencia.

Para poder optar a estas licencias es preciso reunir los requisitos establecidos en el artículo 25 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

No podrán optar a este concurso quienes incurran en alguno de los impedimentos establecidos por el artículo 26.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de licencia (razones de orden público audiovisual).

A las licencias podrán optar tanto personas físicas como jurídicas, con fines comerciales o sin ánimo de lucro.

Base 3.–Límites en relación con la oferta radiofónica.

Cada licitador, sin perjuicio de otras limitaciones que sean de aplicación, podrá presentar tantas solicitudes como frecuencias salgan a concurso. Sin embargo, para la adjudicación de licencias operarán los mecanismos de defensa de la pluralidad en el Mercado Audiovisual Radiofónico establecidos en el artículo 37 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Si un mismo licitador presenta más de una solicitud para una misma demarcación, estas...

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