ORDEN FAM/918/2015, de 22 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir las convocatorias de subvenciones a efectuar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del programa de mejora de oportunidades y fomento de la empleabilidad de jóvenes residentes en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

España presenta una de las tasas más elevadas de la Unión Europea de jóvenes que se encuentran sin empleo y no están recibiendo educación ni formación. Este grupo de población es muy heterogéneo, engloba tanto a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y, consiguientemente, no disponen de cualificación ni tampoco de experiencia laboral, como a aquellos titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa, que buscan empleo sin éxito. Esta grave situación laboral en la que se encuentran los jóvenes españoles y, por ende, los jóvenes castellanos y leoneses, puede tener como consecuencia su desconexión con el mercado laboral y su exclusión social.

A esta situación se ha intentado dar respuesta, de un lado, desde las distintas actuaciones contempladas en la Iniciativa de Empleo Juvenil, que supone la implantación en los Estados Miembros de la Unión Europea de lo que se ha venido a denominar Garantía Juvenil, y de otro lado, desde aquellas actuaciones dirigidas a jóvenes menores de 30 años, en riesgo de exclusión social o que estén inscritos en los servicios públicos de empleo como desempleados de larga duración, que se financiarían con cargo al Fondo Social Europeo.

El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones europeas, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%. En esta línea, la Recomendación del Consejo de 22 de abril de 2013, sobre establecimiento de la Garantía Juvenil, fija como objetivo garantizar que todos los jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Asimismo, recomienda a los Estados miembros que pongan en práctica lo antes posible los sistemas de Garantía Juvenil para poder beneficiarse de esta Iniciativa comunitaria y se aseguren de su adecuada integración en los programas cofinanciados por la Unión Europea dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Con el objeto de instrumentar la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía Juvenil, España ha elaborado un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, así como un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco financiero 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea.

De conformidad con lo que antecede, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de su estrategia para el fomento de la inserción social y profesional de jóvenes residentes en Castilla y León, mediante la presente orden viene a implementar un programa de formación y movilidad para la mejora de las competencias de los jóvenes residentes en Castilla y León, previendo itinerarios de inserción profesional que, en última instancia, podrán verse complementados mediante otras acciones desarrolladas a través de los instrumentos jurídicos oportunos, con el objetivo último de lograr el arraigo profesional de los destinatarios del programa en nuestra Comunidad.

A tal efecto, en el Anexo II de la presente orden, se regulan el desarrollo de un programa de movilidad europea, formación y fomento de la movilidad que pretende impulsar la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León, mejorando sus competencias lingüísticas junto con la realización de prácticas acordes a su titulación en empresas e instituciones de países de la Unión Europea. Adicionalmente se pretende que los jóvenes participantes, una vez acabada su estancia en el extranjero, puedan incrementar su empleabilidad mediante la realización de prácticas técnicas y formativas. Dichas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Operativo de empleo juvenil cofinanciado por la Iniciativa Empleo Juvenil (para jóvenes inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil) y el Fondo Social Europeo (para jóvenes en riesgo de exclusión social) para el período 2014-2020.

Del mismo modo, la reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para el período de programación de la UE 2014-2020 que debe afrontarse tanto desde las instituciones públicas nacionales y comunitarias, como desde la participación de la iniciativa privada.

El Plan Nacional, en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, se constituye como el instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento para avanzar hacia la recuperación económica, y contempla, como medida para mejorar la empleabilidad de aquellas personas jóvenes incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la participación de éstas en programas formativos con compromiso de contratación, que garanticen su incorporación a una empresa mediante un contrato laboral, o bien, su integración en el mercado de trabajo a través del autoempleo y el emprendimiento.

En este contexto, la Junta de Castilla y León, en ejercicio de sus competencias, ha elaborado un Plan de servicios y programas para la aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en nuestra Comunidad, que prevé la elaboración de programas específicos dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción. Dichos programas están en consonancia con los tres pilares de inclusión activa recogidos en la Estrategia Europea 2020: garantía de rentas adecuadas para combatir la exclusión, creación de mercados de trabajo inclusivos y acceso garantizado a servicios de calidad.

La situación de desempleo a la que pretenden hacer frente las actuaciones comunitarias, nacionales y autonómicas descritas, es especialmente gravosa para los jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, identificados en nuestra Comunidad como perceptores de renta garantizada de ciudadanía; para ellos la falta de trabajo dificulta de forma especial el desenvolvimiento normal de su vida personal y familiar.

Por otra parte, no puede pretenderse que una prestación económica, por sí sola, pueda conseguir una inclusión activa, sino va acompañada de otras medidas, entre otras la inserción laboral.

En la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los poderes públicos autonómicos siempre han contado con las organizaciones sin ánimo de lucro del ámbito social en los términos de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, que se ha concretado en iniciativas como la Red de Protección a las familias de Castilla y León afectadas por la crisis, creada por Decreto-Ley 2/2013, de 21 de noviembre, por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Castilla y León.

A tal fin, en el Anexo III de la presente orden se regula el desarrollo de un programa dirigido a determinadas entidades para la contratación acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión incluidos en el programa de garantía juvenil. El objetivo de este programa es incentivar, desde el ámbito de los servicios sociales, el acceso al trabajo y la formación de los jóvenes inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, que sean beneficiarios de la prestación de renta garantizada de ciudadanía, lo que permitirá mejorar la empleabilidad de dichos jóvenes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene atribuidas, en virtud del Decreto 33/2014, de 3 de julio, por el que se establece su estructura orgánica, la dirección de las políticas de servicios sociales, correspondiéndole a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, como organismo autónomo adscrito a la misma, la elaboración de las líneas de actuación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, le corresponde la competencia de promover y dirigir la política transversal de juventud, señalándose el artículo 5 del citado decreto que le corresponde al Instituto de la Juventud de Castilla y León, la promoción de la incorporación laboral de los jóvenes residentes en nuestra Comunidad.

Por todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO:

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras que han de regir las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la mejora de las condiciones para la empleabilidad de los jóvenes residentes en Castilla y León, a efectuar por la Consejería competente en materia de servicios sociales y juventud y por sus organismos autónomos dependientes.

Artículo 2 Programa de subvenciones.

Se establece un programa de mejora de oportunidades y fomento de la empleabilidad de los jóvenes residentes en Castilla y León, desarrollado a través de las líneas de subvenciones, previstas en los Anexos de la presente orden.

Artículo 3 Régimen jurídico.

En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo establecido en la Ley 2/2006, de 3 de mayo de la Hacienda y del sector público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de

Castilla y León, así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR