ORDEN EYH/695/2021, de 3 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2022.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Con una economía todavía afectada por la crisis sanitaria, social y económica que hemos sufrido a nivel mundial, la aspiración y el anhelo actual no puede ser otro que el de avanzar progresivamente hacia una senda de recuperación resiliente que transforme y reactive de forma sostenible nuestra actividad económica y empleo a medio y largo plazo. La velocidad de inmunización de la población, la menor presión sobre el sistema sanitario y el levantamiento progresivo de las restricciones van a ser claves en la reactivación económica. Pero también será clave el soporte de políticas económicas que eviten la destrucción del tejido productivo y que continúen recuperando empleo a un ritmo destacado.

Las políticas económicas que en esta Comunidad han supuesto y siguen suponiendo la aportación de recursos extraordinarios se han aplicado, en primer lugar, a la contención de la pandemia y al refuerzo de los servicios públicos esenciales; pero, también, a paliar los nocivos efectos sobre la actividad económica y el empleo en aquellos sectores productivos más castigados por la crisis.

Además son políticas que en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea buscan impulsar un nuevo desarrollo económico, social y territorial, y seguir avanzando en la transformación a medio y largo plazo que Castilla y León precisa; aprovechando la oportunidad, el empuje y efecto multiplicador que pueden suponer los nuevos fondos europeos con iniciativas orientadas a:

* Invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible.

* Transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

* Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud.

* Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

* Apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías claves, priorizando un ecosistema de innovación digital y la ciberseguridad.

* Activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

Lunes, 7 de junio de 2021

* Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

* Desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad.

* Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

* Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, apoyando el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Aprovechar las oportunidades del mundo rural va a suponer un importante apoyo al reto demográfico y un avance en la lucha contra la despoblación, en línea con el objetivo general de promover la cohesión económica, social y territorial, priorizando generar nueva actividad económica y más ocupación en el medio rural; y presentando iniciativas en los programas europeos que contribuyan a la realización en las zonas rurales de los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo, y con el condicionante de los mayores costes de la prestación de los servicios públicos en territorios con elevada dispersión, superficie y envejecimiento.

Y todo ello alineado con la nueva estrategia establecida por la Unión Europea, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático que orienta una estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y en el concepto de sostenibilidad competitiva. Los cuatro ejes de acción aprobados por el Gobierno autonómico aseguran una mejor implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, y serán las líneas estratégicas de actuación para conseguir que todas las políticas públicas desarrolladas contemplen actuaciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular, implementando progresivamente las 189 iniciativas que forman la hoja de ruta 2020-2023 de la acción de gobierno.

Todo ello tendrá su reflejo en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

De conformidad con el artículo 102 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León (en adelante Ley de Hacienda), la presente orden dicta las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, en la que se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, la orden relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

En atención a lo anterior, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo III del Título IV de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2022.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

Normas generales

Artículo 1 Criterios de presupuestación.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la Comunidad

Autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León, conforme al artículo 7 de la Ley 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, coherente con la regla de gasto prevista en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y en el artículo 6 de la Ley 7/2012, de 24 de octubre. Ello sin perjuicio de que el Gobierno de España continúe con la suspensión de las reglas fiscales para el año 2022 en cuyo caso se asumirán los acuerdos que se tomen al respecto.

La asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como líneas fundamentales:

* Desarrollar una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento, que apoye a las familias, a los jóvenes y al mundo rural, que sea referente de vida y de progreso, donde todas las iniciativas estén orientadas a crear oportunidades de futuro a lo largo y ancho de nuestro territorio.

* Impulsar una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo, profundizando en la modernización de nuestra Comunidad, aplicando los avances técnicos, la digitalización y la innovación al servicio de todos, desde una sostenibilidad garantizada y un modelo de buena gestión y transparencia que acerque la acción pública a las personas.

* Acordar una nueva financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios públicos, considerando adecuadamente nuestra extensión territorial y la dispersión de la población, así como el envejecimiento y la baja densidad demográfica.

* Asegurar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento y de contención del déficit público.

* Consolidar una política presupuestaria que mantenga la vocación de liderazgo en la calidad y nivel de prestación de los servicios públicos, asegurando dichos servicios en el medio rural, profundizando en el avance de la conciliación y la corresponsabilidad y en la reducción de las desigualdades.

Esta priorización se realizará conforme a las directrices de la Junta de Castilla y León, garantizando, en todo caso, la cobertura de los compromisos ya adquiridos y la realización de las actuaciones cofinanciadas con recursos de carácter finalista, tanto de la Unión Europea como de otras Administraciones y entes.

Artículo 2 Ámbito institucional.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León comprenderán, en los términos previstos en la sección primera del capítulo III del título IV de la Ley de Hacienda, los presupuestos correspondientes a:

  1. La Administración General de la Comunidad.

  2. La Administración Institucional de la Comunidad formada por los organismos autónomos y los entes públicos de derecho privado.

  3. Las empresas públicas.

  4. Las fundaciones públicas, excepto las constituidas solamente por las universidades públicas.

  5. Aquellas otras entidades u órganos del sector público autonómico que no formen parte de la Administración de la Comunidad y que tengan dotación diferenciada y presupuesto limitativo.

Artículo 3 Unidad de presupuestación.

El presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en unidades sin decimales.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 10

Estructura de los presupuestos

Sección 1ª Estructura de los estados de ingresos y gastos de los presupuestos Artículos 4 a 6
Artículo 4 Ámbito de aplicación.

Se presentarán con la estructura contemplada en esta sección los estados de ingresos y gastos de los presupuestos correspondientes a los entes previstos en los apartados a), b) y e) del artículo 2 de la presente orden.

Artículo 5 Estructura del estado de ingresos.

1. La estructura del estado de ingresos se hará siguiendo la clasificación orgánica y económica en los términos previstos en los Art. 98, 99 y 100 de la Ley de la Hacienda.

1.1. Clasificación orgánica: La clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes por un lado a la Administración General y las entidades con dotación diferenciada y presupuesto limitativo y, por otro lado, a cada a una de las entidades de la Administración Institucional.

1.2. Clasificación económica: Los recursos incluidos en los estados de ingresos del presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos...

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