ORDEN EPE/512/2020, de 22 de junio, por la que se invita a empresas del sector farmacéutico para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, aprobada por Acuerdo de Gobierno Aragón de 4 de septiembre de 2018, se enmarca en los Objetivos de la "Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible" impulsados desde Naciones Unidas, que se formularon para dar respuesta a los importantes desafíos y prioridades del planeta y que parten de que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico inteligente, basado en el conocimiento y la innovación; el crecimiento integrador, esto es, el desarrollo de una economía cuyo objetivo es la inclusión social y la cohesión territorial; y el crecimiento sostenible, que fomenta una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y más competitiva.

La Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible incluye acciones y compromisos que persiguen promover una economía inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, y ello a través de la modernización de las empresas y la introducción de las tecnologías en los procesos, de modo que se utilicen los recursos con mayor eficacia, y los procesos sean limpios, eficientes y ambientalmente racionales.

En concreto, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destaca el número 8, que persigue "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". A su vez este objetivo se subdivide en otros, entre los que se encuentra: "8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros"; y "8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados".

A ello habría que añadir el objetivo 12: "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", y el objetivo 13: "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", que incluye el desarrollo de una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y de una economía circular en cuanto al uso de los recursos y la reducción de los residuos.

Expuesto lo anterior, 2020 se perfila como un año lleno de desafíos para las economías global, española y aragonesa, desafíos que necesariamente deben alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.

Uno de los sectores que contribuyen a la economía de nuestro territorio a través de su compromiso con la investigación y el desarrollo tecnológico, las exportaciones, la actividad productiva y el empleo estable, diverso y cualificado, es el sector farmacéutico. Un sector en el que resulta clave la investigación y la innovación, que revierte directamente en la mejora de la salud de la sociedad, con la finalidad de conseguir nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces, para curar enfermedades o mejorar la calidad de vida.

Se trata de un sector económico caracterizado por su capacidad investigadora, ya que la I+D+i forma parte de su esencia, dedicándole un porcentaje alto de sus beneficios. A ello hay que añadir la financiación pública, que ha permitido que España cuente con centros de investigación básica de nivel mundial donde trabajan cientos de investigadores y con miles de ensayos clínicos que son referencia internacional en la investigación clínica.

No obstante, el sector farmacéutico precisa invertir en desarrollo experimental e investigación industrial, de modo que la investigación revierta finalmente en la sociedad. El cambio en el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR