Orden de 14 de octubre de 1981 por la que se aprueba, con carácter provisional, el Plan General de Contabilidad Pública.

MarginalBOE-A-1981-25246
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO A) DEL ARTICULO 125 DE LA VIGENTE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, COMO CENTRO DIRECTIVO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA, HA ELEVADO A LA DECISION DEL MINISTRO DE HACIENDA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA AL QUE DEBERAN ADAPTARSE EN EL FUTURO LAS CORPORACIONES, ORGANISMOS Y DEMAS ENTIDADES INCLUIDAS EN EL SECTOR PUBLICO, SEGUN SUS CARACTERISTICAS O PECULIARIDADES

ANTE LA TRASCENDENCIA DE DICHO PLAN, TANTO POR RAZON DE LA MATERIA COMO POR LA AMPLITUD DEL SECTOR PUBLICO, PARACE PRUDENTE INICIAR UN PERIODO EXPERIMENTAL EN EL QUE SE APLIQUE CON CARACTER PROVISIONAL Y SOLO PARA EL SUBSECTOR ESTADO

LAS RAZONES QUE EN EL PROPIO PLAN SE ADUCEN ACONSEJAN ASIMISMO DOTARLO DE GRAN FLEXIBILIDAD EN CUANTO A LAS MODIFICACIONES A INTRODUCIR EN EL MISMO. SE TRATA DE CONSEGUIR QUE INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES DEL AMBITO ADMINISTRATIVO O UNIVERSITARIO PUEDAN APORTAR DE LA FORMA MAS INMEDIATA SU VALIOSA COLABORACION ENCAMINADA A LA ADOPCION DE NUEVOS CRITERIOS Y, EN GENERAL , AL ENRIQUECIMIENTO DEL TEXTO

EN SU VIRTUD, Y DE CONFORMIDAD CON CUANTO ESTABLECE LA VIGENTE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, HE TENIDO A BIEN DISPONER:

PRIMERO.-SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, CUYO TEXTO SE INSERTA A CONTINUACION

SEGUNDO.-EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA SE APLICARA PROVISIONALMENTE AL SUBSECTOR PUBLICO ESTADO, A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 1982

EN BASE A LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS DISTINTAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DEL ESTADO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PROCEDERA A APLICAR EL CONTENIDO DEL PRESENTE PLAN, QUE SE HARA EXTENSIVO A AQUELLAS, EN LA MEDIDA EN LA QUE SEAN DOTADAS CONVENIENTEMENTE DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

SU EXTENSION A OTROS SUBSECTORES SERA SOMETIDA A LA DECISION DE ESTE MINISTERIO POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ATENDIENDO AL PERFECCIONAMIENTO DEL PROPIO PLAN Y SEGUN LAS CARACTERISTICAS O PECULIARIDADES DE LAS RESPECTIVAS CORPORACIONES, ORGANISMOS Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS

TERCERO.-SE CREA UNA COMISION ASESORA PARA LA IMPLANTACION DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, PRESIDIDA POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO E INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES VOCALES:

1. UN REPRESENTANTE, CON CATEGORIA DE SUBDIRECTOR GENERAL, DE LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO

2. LOS SUBDIRECTORES GENERALES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

3. UN REPRESENTANTE, CON CATEGORIA DE SUBDIRECTOR GENERAL, DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

4. UN REPRESENTANTE DE LA INTERVENCION GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

5. UN REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACION GENERAL DE PAGOS, INTENDENCIA GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

6. UN REPRESENTANTE, CON CATEGORIA DE SUBDIRECTOR GENERAL DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE PRESUPUESTOS, DE TESORO Y DE PATRIMONIO DEL ESTADO

7. UN REPRESENTANTE DEL INSTITUTO DE PLANIFICACION CONTABLE

8. UN REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

9. TRES DE LIBRE DESIGNACION

DURANTE EL PERIODO DE IMPLANTACION PROVISIONAL, SE AUTORIZA AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A INTRODUCIR, PREVIA AUDIENCIA DE LA COMISION REGULADA EN EL PARRAFO ANTERIOR, CUANTAS MODIFICACIONES ACONSEJE LA EXPERIMENTACION DEL MISMO

POR RESOLUCION DE DICHO CENTRO, SE PUBLICARAN EN EL LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO

MADRID, 14 DE OCTUBRE DE 1981.-GARCIA AÑOVEROS

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

1. INTRODUCCION

1.1. LA CONTABILIDAD PUBLICA Y LA PLANIFICACION CONTABLE

LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN SU ARTICULO 125.A), ASIGNA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA MISION DE

EL SOMETIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA PUBLICA A LA CONTABILIDAD NO ES NUEVO. LA HACIENDA PUBLICA HA SENTIDO DESDE ANTIGUO LA NECESIDAD DE REGISTRAR SUS OPERACIONES EN FORMA CONTABLE, AUNQUE LOS FINES QUE CON ELLO SE PERSEGUIAN HAN VARIADO A LO LARGO DEL TIEMPO

TRADICIONALMENTE SE VENIA ASIGNANDO A LA CONTABILIDAD PUBLICA UNA FINALIDAD PREDOMINANTE: EL CONTROL DE LAS IRREGULARIDADES EN LA RECAUDACION Y MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICOS. LA CONTABILIDAD PUBLICA ESTARA DIRIGIDA HACIA LA A LOS ORGANOS QUE EN CADA MOMENTO HISTORICO EJERCIAN EL CONTROL

EL PAULATINO DESARROLLO DURANTE EL SIGLO XIX DE LAS TECNICAS PRESUPUESTARIAS INFLUYE EN LA CONTABILIDAD PUBLICA QUE, SIN ABANDONAR EL OBJETIVO DEL CONTROL, LO LIGA AL CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS

ESTA CONCEPCION NO HA SIDO MODIFICADA LEGALMENTE HASTA LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE 1977. EL CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA QUE SE CONTIENE TANTO EN LA LEY DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DE 1911, COMO EN LA LEY DE ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS DE 1958, VIGENTES AMBAS HASTA LA CITADA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA , ES ELDE INSTRUMENTO PARA EL CONTROL DE LEGALIDAD PRESUPUESTARIA Y EL DE SU TESORERIA, A TRAVES DE LA RENDICION DE CUENTAS AL ORGANO FISCALIZADOR SUPREMO

LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE 1977 HA SUPUESTO , EN EL PLANO LEGAL, UN AVANCE FUNDAMENTAL EN LA CONCEPCION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA. INTERESA EN ESTA OCASION DESTACAR DOS ASPECTOS :

  1. RECONOCE A LA CONTABILIDAD PUBLICA TANTO LOS FINES CLASICOS DE CONTROL COMO LOS MOERNOS DE INFORMACION

  2. ESTABLECE LA NECESIDAD DE UNA NORMALIZACION CONTABLE PARA EL SECTOR PUBLICO

  3. EL CONTROL DE LA LEGALIDAD PRESUPUESTARIA ES UN FIN PERMANENTE DE LA CONTABILIDAD PUBLICA. LAS FORMAS CONCRETAS DE ESTE CONTROL PUEDEN VARIAR CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, PERO, CUALQUIERA QUE SEAN ESTAS FORMAS, EL CONTROL ES INIMAGINABLE SIN CONTABILIDAD. LA CONTABILIDAD PUBLICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL TIENE UNA FINALIDAD MAS AMPLIA; COMO SE DICE EN LA INTRODUCCION AL GRUPO 9 DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, ESTA TIENE COMO PRINCIPAL MISION LA DE PROPORCIONAR UNA INFORMACION ADECUADA Y SISTEMATICA DEL ACONTECER ECONOMICO Y FINANCIERO DE LAS EMPRESAS . LAS NECESIDADES DE INFORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SON EVIDENTES; LA COMPLEJIDAD DE ESTAS ADMINISTRACIONES ES MAYOR CADA DIA Y RESULTA IMPENSABLE SU DIRECCION Y CONTROL SIN UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DE SU ACONTECER ECONOMICO

  4. LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS NO PUEDEN SER AJENAS AL MOVIMIENTO UNIVERSAL DE NORMALIZACION CONTABLE. EL MINISTERIO DE HACIENDA, IMPULSOR EN ESPAÑA DE ESTA NORMALIZACION PARA LAS EMPRESAS, NO PODIA SUSTRAERSE A ESTE MOVIMIENTO EN UNA MATERIA , LA ORGANIZACION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA, DE SU PROPIA COMPETENCIA

    JUSTIFICAR HOY LA PUBLICACION DE UN PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA ES TAREA INNECESARIA POR OBVIA

    EXISTIAN CON ANTERIORIDAD DIVERSOS PLANES CONTABLES, APLICABLES A ORGANISMOS O GRUPOS HOMOGENEOS DE ORGANISMOS, PERO NO EXISTIA UN PLAN GENERAL QUE AL APLICARSE A LOS ENTES PUBLICOS, HICIERA SUS DATOS COMPARABLES Y PERMITIESE SU INTEGRACION PARA OFRECER UNA INFORMACION CONSOLIDADA

    1.2. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

    LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, COMO CENTRO DIRECTIVO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA, HA ELABORADO EL PRESENTE PLAN

    SU MODELO ES EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD , APROBADO POR DECRETO 530/1973. SOBRE LA BASE DE ESTE, SE HA INTRODUCIDO UNA SERIE DE MODIFICACIONES, ACONSEJADAS POR LA ESPECIALIDAD DE LOS ENTES A LOS QUE HA DE APLICARSE. LA RAZON PRINCIPAL PARA ELEGIR DICHO MODELO ES CLARA: CONSEGUIR UNA ARMONIZACION DE LA INFORMACION ECONOMICA DEL SECTOR PUBLICO CON LA DEL SECTOR PRIVADO, DADA LA ACEPTACION QUE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD HA TENIDO EN EL SEGUNDO, POR ENCIMA DE SU OBLIGATORIEDAD PARA DETERMINADAS EMPRESAS

    EL MOVIMIENTO NORMALIZADOR DE LA CONTABILIDAD PRIVADA HA IDO EN ESPAÑA POR DELANTE DEL DE LA CONTABILIDAD PUBLICA. ELLO SUPONE PARA ESTA LA VENTAJA DE TENER UN MODELO Y RECORRER CON MAS RAPIDEZ Y SEGURIDAD LAS FASES INICIALES, QUE EN TODO EXPERIMENTO SON VACILANTES. DADO QUE SE TRATA DE DOS MOVIMIENTOS QUE CONVERGEN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA, ES DE SUPONER QUE ENTRE AMBOS SE ESTABLECERA UNA CORRIENTE DE COLABORACION Y SANA COMPETENCIA, SIN DUDA BENEFICIOSA PARA AMBOS

    1.3. AMBITO DEL PLAN

    EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, SEGUN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ES APLICABLE A TODO EL SECTOR PUBLICO, A EXCEPCION DE LAS SOCIEDADES ESTATALES

    EN UNA PRIMERA FASE, EL PLAN SE APLICARA A LA CONTABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS

    POSTERIORMENTE, SE LLEVARAN A CABO LAS ADAPTACIONES OPORTUNAS PARA SU APLICACION A LOS ORGANISMOS NO ADMINISTRATIVOS Y DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO, EXCEPTO SOCIEDADES ESTATALES

    1.4. CONTENIDO

    CONSTA EL PLAN DE LAS SIGUIENTES PARTES:

    PRIMERA. CUADRO DE CUENTAS

    SEGUNDA . DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

    TERCERA. CUENTAS ANUALES

    CUARTA . CRITERIOS DE VALORACION

    LA PRIMERA PARTE, EL CUADRO DE CUENTAS AL IGUAL QUE SU MODELO, SIGUE LA CLASIFICACION DECIMAL. LAS CUENTAS SE INTEGRAN EN 10 GRUPOS, DESIGNADOS POR NUMEROS DE UNA CIFRA. LOS GRUPOS 1 A 5 CONTIENEN LAS CUENTAS DE BALANCE; LOS GRUPOS 6 Y 7, LAS DE GESTION; EL GRUPO 8, LAS DE RESULTADOS; EL GRUPO 9, LA CONTABILIDAD ANALITICA, Y EL GRUPO 0, LAS CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO Y DE ORDEN. LOS GRUPOS 3 Y 9 NO ESTAN DESARROLLADOS EN ESTA PRIMERA FASE DE APLICACION DEL PLAN

    CADA GRUPO SE DESARROLLA SUCESIVAMENTE EN SUBGRUPOS (DOS CIFRAS), CUENTAS DE PRIMER ORDEN (TRES CIFRAS), DE SEGUNDO ORDEN (CUATRO CIFRAS), Y DE TERCER ORDEN (ONCE CIFRAS)

    LA SEGUNDA PARTE COMPRENDE LAS DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES DE LOS GRUPOS, SUBGRUPOS Y CUENTAS DE PRIMER ORDEN

    LA TERCERA PARTE COMPRENDE LOS MODELOS DE LAS CUENTAS ANUALES ENTRE LAS QUE SE ESTABLECEN , ADEMAS DE LAS MENSUALES ACUMULADAS AL 31 DE DICIEMBRE:

  5. BALANCE DE SITUACION

  6. CUENTA DE RESULTADOS CORRIENTES DEL EJERCICIO

  7. CUENTA DE RESULTADOS

  8. CUADRO DE FINANCIAMIENTO ANUAL

    ENTRE LAS MENSUALES , POR UN LADO, SE MANTIENEN PROVISIONALMENTE UNA SERIE DE CUENTAS TRADICIONALES QUE VIENEN OFRECIENDO DESDE ANTIGUO UNA VALIOSA INFORMACION...

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