Orden de 4 de enero de 2022 de la Consejería de Salud, por la que se crea la Comisión Regional de Prevención y Control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y hepatitis víricas.

Fecha de publicación14 Enero 2022
Número de Gaceta142
EmisorConsejería de Salud
SecciónComunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud

142 Orden de 4 de enero de 2022 de la Consejería de Salud, por la que se crea la Comisión Regional de Prevención y Control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y hepatitis víricas.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las Infecciones de transmisión sexual (ITS), así como las hepatitis virales constituyen uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública, tanto por su carga de morbimortalidad como por su repercusión económica y social. Cada una de estas epidemias requiere un marco estratégico y un compromiso político para su abordaje, así la Estrategia Global del Sector de la Salud para la prevención de VIH, ITS y hepatitis virales 2022 2030 de la Organización Mundial de la Salud integra por primera vez todas estas infecciones con el objetivo de optimizar el impacto, dado que comparten riesgos, mecanismos de transmisión, determinantes estructurales y factores individuales y sociales. Con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la OMS y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) han adquirido el compromiso de llevar a cabo la erradicación de estas infecciones a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al VIH, hepatitis virales y a otras ITS.

En España, el Plan Estratégico de control y prevención del VIH y otras ITS, así como el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C proponen las acciones de la respuesta a estas infecciones, que con un carácter multidisciplinar e intersectorial, afecta a los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud desde las CCAA y sus municipios, a la sociedad civil organizada, a los colectivos profesionales y a otras instituciones públicas que trabajan en el ámbito de la igualdad, justicia y educación entre otros, a través de la cobertura sanitaria universal, la continuidad asistencial y el enfoque centrado en la salud pública.

Con el fin de contar con un órgano específico cuya actividad se dirija al estudio y asesoramiento sobre las posibles actuaciones preventivas y sobre los problemas derivados de este problema de salud pública, se considera necesaria la creación de una Comisión Regional de Prevención y Control de VIH, ITS y hepatitis víricas, en el cual se dé cabida a la participación de los distintos colectivos e instituciones de la sociedad murciana por ser este un problema que afecta a toda la sociedad.

En su virtud, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR