Orden de 29 de abril de 2021 por la que se aprueba el protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida (Trachemys scripta) en Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA para la TransiciÓN EcolÓGica y Sostenibilidad
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD

ORDEN de 29 de abril de 2021 por la que se aprueba el protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida (Trachemys scripta) en Extremadura. (2021050066)

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

El galápago de Florida (Trachemys scripta) es una de las 100 especies de animales exóticos con mayor capacidad invasora que desplaza a otros quelonios autóctonos por competencia por los mejores lugares de insolación.

El Real Decreto 630/2013, que define el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el cual se incluye al galápago de Florida, expone en su artículo 10 que las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de aquellas especies incluidas en el catálogo.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, en su artículo 15 punto 1 establece que el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas elaborarán estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras incluidas en el catálogo, de conformidad con lo establecido en el artículo 61.5 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Igualmente establece en su punto 3 que en la elaboración de las estrategias se dará prioridad a aquellas especies que supongan un mayor riesgo para la conservación de la fauna, flora o hábitats autóctonos amenazados.

DISPONGO:

Artículo único Aprobación del Protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida (Trachemys scripta) en Extremadura.

Se aprueba el Protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida (Trachemys scripta) en Extremadura, que se recoge en el anexo de la presente orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 29 de abril de 2021.

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad,

OLGA GARCÍA GARCÍA

ANEXO

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y/O ERRADICACIÓN DEL GALÁPAGO DE FLORIDA (TRACHEMYS SCRIPTA) EN EXTREMADURA.

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

  3. IMPACTO DEL GALÁPAGO DE FLORIDA EN EL MEDIO NATURAL.

  4. ESTATUS DEL GALÁPAGO DE FLORIDA Y ANÁLISIS DE RIESGOS

  5. CONTROL DEL GALÁPAGO DE FLORIDA

    5.1 En España.

    5.2 En otros países.

  6. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO.

  7. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN.

  8. PLAN DE ACTUACIÓN.

    8.1. Red de vigilancia para la detección temprana de nuevos focos de invasión.

    8.2. Control de la población.

    8.2.1. Métodos de trampeo.

    8.2.2. Periodo y duración de los trampeos.

    8.2.3. Esfuerzo necesario para el control/erradicación.

    8.2.4. Sacrificio de los ejemplares capturados.

    8.3. Seguimiento de las actuaciones de control realizadas.

    8.4. Programa de sensibilización y educación ambiental.

  9. DISTRIBUCIÓN Y ZONAS DE ACTUACIÓN

    9.1. Distribución de la especie en Extremadura.

    9.2. Priorización de zonas concretas para la erradicación.

  10. COLABORACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ORGANISMOS DE CUENCA.

  11. ÁMBITO DE APLICACIÓN, VIGENCIA Y REVISIÓN

  12. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS COSTES

  13. REFERENCIAS.

  14. INTRODUCCIÓN

    Después del deterioro y de la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras se han identificado como la segunda causa de extinción de especies a nivel mundial, afectando en particular a la diversidad biológica de islas y de ecosistemas aislados. El extraordinario aumento del movimiento de especies silvestres asociada a la globalización económica, ha producido una aceleración de la tasa de introducción de nuevas especies exóticas de todo el mundo, con sus consecuencias perjudiciales sobre la diversidad biológica nativa (Simberloff 2001, Genovesi & Shine 2004).

    La erradicación y control de las especies exóticas es una opción clave en la gestión de la naturaleza para mitigar los impactos causados por especies invasoras. Muchas de las especies exóticas invasoras que han sido eliminadas en algunas zonas del mundo, lo han sido con el objetivo de evitar los impactos negativos sobre la biodiversidad. Recientemente, las erradicaciones se han convertido en una herramienta de gestión rutinaria (especialmente en las islas), donde muchos vertebrados introducidos se han eliminado con éxito (Genovesi 2005).

    Sin embargo, el éxito de los programas de erradicación en las áreas continentales que abarcan grandes territorios, se reduce a escasos ejemplos positivos como el de la rata almizclera (Ondatra zybethica) y el coipú (Myocastor coypus) en el Reino Unido. En cualquier caso, la erradicación de una especie invasora suele conllevar un elevado coste y una alta probabilidad de fracaso (Bomford & O´Brien 1995, Bertolino & Genovesi 2003). Por ejemplo, la erradicación de la ardilla gris Sciurus carolinensis en Italia no se considera factible dado su amplio rango de distribución y su rápida capacidad de expansión (Bertolino & Genovesi 2003).

    En el caso de los reptiles, cada vez son más las especies exóticas invasoras introducidas a través del tráfico ilegal para su comercialización como mascotas (García-Díaz et al. 2016, Seebens et al. 2017). Además, los quelonios son el grupo de reptiles que se ha comercializado en mayor número. El galápago de Florida (Trachemys scripta) es considerada como la especie de tortuga con mayor número de introducciones a nivel mundial. Representa así una de las especies invasoras más dañinas del planeta, habiendo invadido buena parte de las zonas húmedas de todo el mundo como consecuencia de la liberación intencionada de individuos procedentes del comercio de mascotas. Entre los principales impactos negativos asociados a la invasión por parte del galápago de Florida destaca la amenaza para la conservación de las poblaciones de galápagos autóctonos, tanto el leproso (Mauremys leprosa) como el europeo (Emys orbicularis), así como para otras especies de flora y fauna acuática.

    Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras especies exóticas invasoras (principalmente mamíferos y aves), la existencia de poblaciones muy difíciles de detectar debido a la baja densidad de individuos y junto con el uso de métodos de detección poco apropiados,

    convierte en dificultosa y costosa la confirmación del éxito de las campañas de control y de erradicación para esta especie (García-Díaz 2017).

    La elaboración del presente Protocolo es consecuencia del desarrollo de la Acción C.2 "Ensayos para el control y erradicación del galápago de florida (Trachemys scripta)" del proyecto LIFE10 NAT/ES/000582 (INVASEP), a lo largo del cual, durante un periodo de 4 años (2013-2016) se ensayaron diferentes artes de captura en los principales lugares donde se detectó la presencia de la especie en Extremadura con el fin de abordar una estrategia futura de captura que permita su control y erradicación.

    El proyecto LIFE+ INVASEP tenía como objetivo detener la pérdida de biodiversidad causada por las especies exóticas invasoras en la Península Ibérica (concretamente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la región portuguesa del Alentejo), contribuyendo al objetivo de la comunicación de la Comisión Europea, COM (20069 216 Final) "Detener la pérdida de biodiversidad para 2010 y más allá".

  15. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

    Galápago de tamaño mediano, con una mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido difiere según las subespecies (roja en T. s. elegans, y amarilla en T. s. scripta y T. s. troosti). El color de la piel, tanto de la cabeza como del cuerpo, varía del verde oliváceo al marrón, con numerosas líneas amarillas. En la zona prefrontal se observa un dibujo en forma de fl echa formado por la unión de las líneas amarillas supratemporales que convergen con la línea sagital sobre el hocico. El cuello también posee numerosas líneas amarillas que bajo la boca se unen formando una Y. Las patas son también de color oscuro con numerosas líneas amarillas. El caparazón, en los individuos juveniles, es verdoso, con manchas y dibujos amarillos; en los adultos toma un color verde oscuro con líneas amarillas o pardas. La parte ventral (plastrón) es de color amarillento, generalmente con manchas verde oscuro. Su tamaño máximo puede variar entre los 20 y los 60 cm en función de la subespecie.

    * T.s. scripta: presenta una mancha amarilla que recorre la mejilla detrás de los ojos, la cual con frecuencia llega hasta el cuello. En la escama pleural del espaldar tiene una banda transversal amarilla y en los escudos anteriores del plastrón, un ocelo negro.

    * T.s. elegans: su característica banda ancha roja, se extiende desde el ojo hasta la parte superior del tímpano, y las líneas amarillas van desde el mentón al cuello. En la escama pleural tiene una banda transversal amarilla y en cada escudo del plastrón un ocelo negro.

    * T.s. troostii: exhibe una mancha amarilla alargada detrás del ojo, que no está conectada a ninguna línea. En la escama pleural tiene una banda transversal amarilla y en el plastrón pequeños ocelos negros.

  16. IMPACTO DEL GALÁPAGO DE FLORIDA EN EL MEDIO NATURAL.

    Se trata de una especie que, en su área de procedencia, es capaz de medrar en una gran variedad de hábitats de agua dulce como ríos, acequias, pantanos, lagos y estanques (Bringsøe 2006). No obstante, muestra preferencia por masas de agua estática con fondos blandos, en las que abundan las plantas acuáticas y lugares adecuados para su asoleamiento (Bringsøe 2006). No obstante, se trata de una especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR