Orden de 25 de mayo de 2023, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2024.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Rango de LeyOrden

I

La política presupuestaria ejecutada por el Gobierno de la Junta de Andalucía está facilitando la mejora del entorno institucional, aportando confianza y certidumbre en los agentes económicos y sociales, priorizando el refuerzo presupuestario de las políticas sanitarias, educativas y sociales, así como el apoyo a los sectores productivos. A su vez una gestión responsable de las cuentas públicas ha permitido contener la generación de deuda y sanear las finanzas de la comunidad, recuperando la solvencia y reputación internacional de la Junta de Andalucía.

El balance de los últimos cuatro años muestra un crecimiento acumulado de la economía andaluza en términos de PIB que duplica el crecimiento medio del conjunto del país, y unos registros evidencian una sustancial mejora en la reducción del desempleo, el liderazgo en número de autónomos y la creación de empresas, o la convergencia con Europa en los indices de competitividad regional.

También la internacionalización de la economía andaluza ratifica tendencias positivas, siendo ejemplos de ello la inversión extranjera productiva que registra máximos históricos con un flujo de inversión hacia Andalucía en el cuatrienio 2019-2022 un 93% mayor que en el cuatrienio anterior, en un contexto en el que la llegada de inversión extranjera al conjunto nacional se redujo un 15%; o la fortaleza de las empresas exportadoras andaluzas que cerraron 2022 con un nuevo récord de exportación, superando en un 24,3% el máximo contabilizado hasta ese momento del año 2021. Para el ejercicio 2024, las perspectivas de la economía mundial prevén un crecimiento moderado para España, acompañadas de un descenso de la inflación e impulso de la ocupación. En este contexto, las estimaciones sobre la economía andaluza para 2024 de los principales centros de estudios apuntan a un mejor comportamiento que las del conjunto del país, superior al de la zona euro y del conjunto de las economías avanzadas.

Se espera que el mercado del trabajo andaluz continúe la evolución positiva registrada hasta el momento y que ha llevado a que se registre en los primeros meses de 2023 la tasa de paro más baja en un primer trimestre desde 2008 y un máximo histórico de población ocupada. Dada esta situación del mercado de trabajo, algunos organismos alertan de que podrían producirse incrementos salariales más intensos de lo esperado como consecuencia de los riesgos de efectos de segunda ronda de las subidas de precios, incidiendo en un posible escenario de persistencia de la inflación más allá de lo previsto.

Precisamente las presiones inflacionistas junto con las subidas de los tipos de interés en un contexto de reducción progresiva de las bolsas de ahorro disponible se encuentran detrás de la debilidad del consumo de los hogares, que solo se espera que sea parcialmente compensada por la mejora de la confianza y el repunte en la creación de empleo. En esta misma línea, la inversión en vivienda –determinante en la recaudación de algunas figuras tributarias autonómicas– habría prolongado su senda de moderación en el primer trimestre de 2023 afectada por el encarecimiento del crédito.

Por lo que se refiere a la inversión empresarial, condicionada por el endurecimiento de las condiciones financieras y los niveles de incertidumbre aún elevados, parece estar dando muestras de una recuperación que vendría explicada por la mejora de las expectativas y la ejecución de los fondos provenientes de la Unión Europea.

Sin lugar a duda, las ayudas europeas serán un pilar de singular importancia para el Presupuesto de Andalucía de 2024. Por una parte, se espera que se prolongue la aceleración en la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el ecuador de su período de vigencia y la implementación de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otra, en 2024 se asistirá al despliegue definitivo de los Fondos Estructurales que le corresponden a la Comunidad Autónoma en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Ambas fuentes de ingresos suponen una oportunidad de primer orden para propiciar la transformación de la economía andaluza hacia un modelo en el que la sostenibilidad ambiental sea la enseña primordial y en el que la digitalización actúe como instrumento de modernización y palanca de innovación del tejido empresarial con vistas a progresar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular a reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, la gestión de un volumen tan considerable de recursos representa un reto para la Administración, que deberá tenerlo presente en la formulación de las cuentas para el ejercicio próximo. Como no puede ser de otra forma, las mayores dotaciones financieras del Presupuesto 2024 corresponderán al gasto social, en particular: Sanidad, Educación y Atención a la Dependencia. Tendrá continuidad el esfuerzo que la Comunidad viene realizando en materia sanitaria, cuyo peso sobre el PIB regional se encuentra en máximos históricos, así como en Educación tanto universitaria como no universitaria.

No obstante, en 2024 ocuparán un lugar primordial las inversiones en materia de agua. La situación dramática de falta de lluvias en Andalucía obliga al Gobierno de la Junta a movilizar los recursos disponibles, prolongando el considerable esfuerzo que ya se está realizando en el ejercicio 2023. Estas medidas proporcionarán un apoyo fundamental para atender las necesidades del sector agroalimentario de gran peso en la economía y empleo regional, pero también de capital importancia para la industria y el turismo.

El marco normativo del Presupuesto de 2024 en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es, en la actualidad, relativamente impreciso. Existe una elevada certidumbre sobre la reanudación de las reglas fiscales a escala europea, y se desconoce de forma concreta cuáles serán los criterios que deberán ser atendidos por los Estados Miembros. No obstante, el Presupuesto 2024 asumirá los criterios que se establezcan en esta materia. Asimismo, se seguirá impulsando una modificación del actual modelo de financiación de la Comunidades Autónomas para que permita un reparto territorial más equitativo de los recursos.

II

El artículo 35 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, regula el procedimiento de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía. En redacción dada por la disposición final primera tres de la Ley 1/2022, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023, «Las Consejerías y los distintos órganos, instituciones, agencias administrativas, de régimen especial y públicas empresariales referidas en el artículo 33.2.c) de esta Ley y consorcios, con dotaciones diferenciadas en el Presupuesto de la Junta de Andalucía, remitirán a la Consejería competente en materia de Hacienda, antes del día 1 de agosto de cada año, los correspondientes anteproyectos de estado de gastos, debidamente documentados, de acuerdo con las leyes que sean de aplicación y con las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda. Del mismo modo, y antes de dicho día, las distintas Consejerías remitirán a la competente en materia de Hacienda los anteproyectos de estado de ingresos y gastos y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de sus agencias públicas empresariales referidas en el artículo 33.2.f) de esta ley, sociedades mercantiles del sector público andaluz, y de las fundaciones y otras entidades indicadas en el artículo 31, así como los anteproyectos de presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica».

En su virtud, las Consejerías y los distintos órganos, instituciones y demás entidades habrán de remitir a la Consejería competente en materia de Hacienda, sus anteproyectos de presupuestos para el siguiente ejercicio antes del 1 de agosto. El plazo límite establecido para tal remisión se amplía pasando del día 30 de junio al 31 de julio de cada año para asegurar el cumplimiento del mismo por circunstancias sobrevenidas o imprevistos, al objeto de disponer de magnitudes ciertas para establecer un anteproyecto adecuado a determinaciones como el límite de gasto no financiero; y estimaciones ajustadas a los escenarios de planificación a medio y largo plazo . No previéndose tales circunstancias por el momento, y tratándose de un plazo máximo, es por lo que se recoge un calendario acomodado a las fechas de ejercicios precedentes, donde se establece el envío de los anteproyectos antes del 1 de julio de 2023.

Según lo dispuesto en el artículo 35.3 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el estado de ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía será elaborado por la Consejería competente en materia de Hacienda, conforme a las correspondientes técnicas de evaluación y al sistema de tributos y demás derechos que hayan de regir en el respectivo ejercicio.

El artículo 34.1 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía dispone que la estructura del Presupuesto de gastos e ingresos se determinará por la Consejería competente en materia de Hacienda, teniendo en cuenta la organización de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas, de régimen especial y públicas empresariales referidas en el artículo 2.c) del citado texto refundido, sus consorcios e instituciones, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos...

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